Estrategias implementadas en las escuelas
Enviado por nancy1297mn • 13 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 126 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
ESTRATÉGIAS
Estrategias Implementadas en la escuela.
En las escuelas es necesario aplicar diferentes estrategias por lo que de Crecimiento, en ella se estaría recurriendo a la inversión en nuevos equipos de trabajo que favorezcan el aprendizaje adecuado en los estudiantes, donde se tenga la participación de todos los involucrados para la mejora. Por otro lado, la comunicación es el nutriente de las relaciones personales, fortalece los lazos entre las personas; en este caso, entre el docente y el alumno. Está al mismo tiempo relacionada con nuestra inteligencia emocional. Si tenemos un adecuado manejo de nuestros sentimientos y emociones, no afectarán la manera en que nos comuniquemos con los alumnos ya que aprenderemos a diferir aquello que nos está causando problema y no afectará la relación que establecemos en el aula. Teniendo como resultado la adquision de nuevos materiales necesario para el aprendizaje de los estudiantes, debido a que antes la institución no contaba con material para poder impartir clases.
Estrategia competitiva. La cual el docente tiene que tener todo lo necesario para proporcionar el aprendizaje en los estudiantes, en el cual mediante un análisis FODA llegar a una conclusión como personal educativo, que se aplico en la escuela con el personal docente, donde se llego a la conclusión que es necesario
Estrategia de Innovación y competitividad. Como institución educativa, uno de los principales objetivos es la innovación, donde dado a esto el alumno tendrá una motivación necesaria para seguir estudiando, dado a que muchos docentes se quedan estancados en los aprendizajes y no hay innovación como personal educativo. Además, consiste en poner en acción el cambio de paradigma de la educación contemporánea, establecido en centrar el trabajo del docente en el aprendizaje. Donde en la escuela el personal docente está recibiendo cursos y diplomados, donde el docente está en aprendiendo de las diferentes maneras en como enseñar el cual es necesario para no quedar en estancamiento. Según Havelock menciona que: “han desarrollado una perspectiva sistémica del proceso de innovación, entendiéndolo como una sucesión cronológica de hechos, cambios de estrategias y actitudes, un proceso de solución de problemas y una visión del proceso como un sistema abierto” (Havelock, 1980)
Estrategia de Liderazgo. Entendemos por “liderazgo”, fundamentalmente, la capacidad de ejercer influencia sobre otras personas, de manera que éstas puedan tomar las líneas propuestas como premisa para su acción. Esta influencia, no basada en el poder o autoridad formal, se puede ejercer en distintas dimensiones, especialmente en el plano organizativo, cuando una dirección logra alcanzar consenso y moviliza a la organización en torno a metas comunes (Leithwood, Day, Sammons, Harris y Hopkins, 2006).El trabajo del docente dentro del aula y, en general, dentro del centro educativo, es un trabajo en equipo en el que la cohesión es fundamental para lograr objetivos y producir sinergias. En esta cohesión tiene un papel esencial el docente, como líder del equipo y como modelo de referencia para los alumnos. Liderar es influir para que las personas se movilicen hacia la consecución de objetivos comunes. Un docente que ejerce bien su liderazgo comunica, motiva y moviliza, generando convicción e implicación entre los miembros del equipo, es decir, entre sus alumnos. El docente que es un líder positivo despierta sentimientos de respeto, compasión, agradecimiento, libertad, etc. En ocasiones, el liderazgo se entiende incorrectamente y se ejerce en el aula con órdenes, obligaciones y castigos, con los que se pretende una actitud de obediencia en el alumnado, con la que, a su vez, se despierta el miedo y el odio, la tensión, la ansiedad, la frustración, el resentimiento, etc. El aprendizaje difícilmente puede ser significativo en un clima de aula donde impera este tipo de emociones, donde los alumnos se sienten obligados a realizar algo y donde no sienten implicación por lo que hacen. Sin embargo, cuando un docente entiende y ejerce positivamente su liderazgo, encauza las emociones del grupo en una dirección y moviliza lo mejor de sus alumnos, que estarán dispuestos a lograr los objetivos comunes desde la propia convicción. En la escuela años anteriores se tenia en poco el liderazgo de el dentro de la escuela, dado al cambio constante de docentes que pasaban por está escuela, desde hace 3 años hasta la actualidad eso a cambiado debido a que el docente, ha mostrado interés por los estudiantes.
...