Estrategias motivadoras para que ayuden al docente a mejorar el rendimiento academico
Enviado por hjdiaz • 8 de Octubre de 2012 • 7.222 Palabras (29 Páginas) • 2.599 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA: “MONSEÑOR NICOLAS NAVARRO”
AMBIENTE: “DOCTOR RAFAEL ANTONIO FERNANDEZ PADILLA”
BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI
“ESTRATEGIAS MOTIVADORAS PARA QUE AYUDEN AL DOCENTE A MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN EL AREA DE ELECTRICIDAD DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL SEPTIMO GRADO, SECCION “E” DE LA UNIDAD EDUCATIVA DOCTOR RAFAEL ANTONIO FERNANDEZ PADILLA. BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI”
PROFESOR ASESOR: TRIUNFADOR:
RAFAEL ANTONIO MOLINA DIAZ MARIN HENRRY JOSE
BARCELONA, FEBRERO 2012
AGRADECIMIENTO
Primeramente le doy gracias a DIOS todo poderoso que me permite realizar este proyecto.
A mi familia, mi esposa, mi hijo, a mis hermanos en Cristo Jesús que han orado para que Dios me ayudara a llevar a cabo esta carrera.
A la profesora Maryuris Perfecto y a mi amigo y profesor Rafael Antonio Molina.
A todos y todas mis compañeros de clases.
GRACIAS POR SUS CONSEJOS AYUDAS Y MOTIVACIONES
DIOS LES BENDIGA
INDICE
Agradecimiento
Introducción
Planteamiento del Problema
Justificación
Objetivo General
Preguntas Científicas
Tareas Científicas
Teorías que Sustentan esta Investigación
Bases Teóricas
Antecedentes de la Investigación
Corrientes Humanistas
Corrientes Pedagógicas
Bases Legales
Marco Metodológico
Análisis e Interpretación de Resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias Consultadas
Propuesta
Plan de Acción
Anexo
Mensaje
INTRODUCCIÓN
La motivación es concebida, a menudo, como un impulso que parte del organismo, como una atracción que emana del objeto y actúa sobre el individuo. El psicólogo la considera como el aspecto dinámico de la relación de un sujeto con el mundo. La motivación concierne a la dirección activa de la conducta hacia ciertas categorías preferenciales de situaciones o de objetos. Young (1961) la considera como el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad (Cofer y Appley, 1990).
Las conductas intrínsecamente motivadas, lejos de ser triviales y carentes de importancia animan al individuo a buscar novedades y enfrentarse a retos y, al hacerlo, satisfacer necesidades psicológicas importantes. La motivación intrínseca empuja al individuo a querer superar los retos del entorno y los logros de adquisición de dominio hacen que la persona sea más capaz de adaptarse a los retos y curiosidades del entorno (Reeve, 1994).
Existen dos maneras de disfrutar una actividad-extrínsecamente e intrínsecamente. Las personas extrínsecamente motivadas actúan para conseguir motivadores tales como el dinero, elogios, o reconocimiento social. Las personas intrínsecamente motivadas realizan actividades por el puro placer de realizarlas (Reeve, 1994).
La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.
Si nos trasladamos al contexto educativo y consideramos el carácter intencional de la conducta humana, parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante. Pero para realizar un estudio completo e integrador de la motivación, no sólo debemos tener en cuenta estas variables personales e internas sino también aquellas otras externas, procedentes del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, que los están influyendo y con los que interactúan.
Tradicionalmente ha existido una separación casi absoluta entre los aspectos cognitivos y los afectivo - motivacionales a la hora de estudiar su influencia en el aprendizaje, en la actualidad, existe un creciente interés en estudiar ambos tipos de componentes de forma integrada. "Se puede afirmar que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez" en consecuencia, para aprender es imprescindible "poder" hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, los conocimientos, las estrategias, y las destrezas necesarias (componentes cognitivos), pero además es necesario "querer" hacerlo, tener la disposición, la intención y la motivación suficientes (componentes motivacionales). Los especialistas más destacados en este tema opinan que, para tener buenos resultados académicos, los alumnos necesitan poseer tanto "voluntad" como "habilidad", lo que conduce a la necesidad de integrar ambos aspectos.
Nos centraremos fundamentalmente en analizar la motivación del estudiante tanto desde una perspectiva personal como contextual ambas integradas por tres principales componentes: la expectativa, el valor y el componente afectivo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La motivación o estimulación no es un tema reciente en el mundo, desde hace muchos años científicos, filósofos y psicólogos han propuesto un concepto o teoría de este tema. Una de las primeras personas que plantea un juicio acerca de este contenido es Aristóteles (384 - 322 a.C.) en el siglo IV a. C; el cual afirma que la motivación es provocada por el agrado, es decir, que alguna acción que realicemos debe agradarnos o provocarnos felicidad.
Más recientemente psicólogos del mundo han propuesto sus teorías de motivación, basadas en otras investigaciones que describen el desarrollo humano; una de las más aceptadas es la teoría de las necesidades de Abraham Maslow (1908-1970), que alega que la motivación es provocada por una necesidad básica del individuo.
El rendimiento académico es, según Pizarro (1985), una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa,
...