ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para fomentar el autoconocimiento según Erikson


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Tarea  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Estrategias para fomentar el autoconocimiento según Erikson

Los niños que entran en la etapa de infantil se encontrarían el período crítico que Erikson denomina “iniciativa vs culpa”. En este período los niños intentan actuar como adultos y tratan de aceptar responsabilidades que están más allá de sus capacidades. Para ayudarles a solucionar esta etapa, los adultos deben fomentar que  el niño conserve la sensación de iniciativa y no obstante aprenda  a no chocar  con los derechos, privilegios o metas de otros.

Explica 5 estrategias con las que tú potenciarías el autoconocimiento en esta etapa siguiendo la teoría de Erikson.

Ejemplo: cuando el niño sugiera una actividad intentaremos incorporar su propuesta a las actividades del día y si no es posible, reforzaremos socialmente su iniciativa.

Esta etapa comienza a los tres años y medio o cuatro y termina cuando el niño entra a la escuela primaria. Erikson, llama esta etapa “la edad del juego”. Durante esta etapa el niño aprende a compartir con otros, desarrolla su imaginación, adquiere cierta fantasía en su juego diario, tiene la capacidad de inventar nuevos juegos, además de sentirse seguros en su capacidad de dirigir a otras personas y tomar decisiones. Aprenden a seguir las reglas de los juegos y a tomar el liderazgo cuando juega con otros.

Como ejemplo voy a comentar cinco estrategias para potenciar el autoconocimiento:

  • Por ejemplo, cuando un niño de 4-5 años, tiene un hermanito, puede que en ocasiones surjan celos. Para evitar esto, podemos reforzarlo mediante el juego simbólico con sus muñecos, cuando éste intente cuidar a su hermanito queriendo imitar a sus padres.
  • En ocasiones cuando llegan al supermercado y empiezan a pedir cosas que son de su agrado, podemos evitar los “berrinches”, dándoles una explicación corta de por qué no podemos comprar todo aquello que se le antoje; incluso podemos explicarle antes de entrar qué cosas vamos a comprar, y que el haga una lista en su cuaderno, que vaya cogiendo él todo aquello que necesitemos y vaya metiéndolas en la cesta. De esta manera  él se sentirá protagonista, y útil y desviaremos su atención en cosas que normalmente lo distraen.  
  • A la hora de vestirse solo, debemos darle a elegir entre dos opciones, como máximo tres, de manera que se sentirá autor realizado, sin renunciar a elegir su propia ropa. Nunca deberemos darle a elegir el armario entero, ya que probablemente elegirá algo que los padres  no quieran,  y el niño pueda sentirse frustrado.
  • Enseñarle que existen unas normas que hay que cumplir en casa, escribiéndolas en una cartulina. Cada vez que el niño intentará incumplirlas, deberemos enseñarle lo que hemos escrito en la cartulina, recordándole que no puede hacer lo que él quiera, y que debemos toda la familia cumplir con ciertas normas.
  • Una última estrategia, podría ser cuando el niño quiere ayudarnos en la cocina a preparar la comida, debemos potenciar su autoconocimiento mostrándole que puede hacer lo mismo que nosotros con sus juguetes de cocina, sin correr ningún peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (69 Kb) docx (17 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com