ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Laboral


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

2.1. DEFINICIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

Es probable que las organizaciones que descuidan el manejo del estrés o le dan poca importancia, sufran descensos en la productividad, afectaciones en el estado de ánimo, y mayores costos legales, que pueden producir consecuencias negativas drásticas para la empresa.

Al respecto, Hellriegel y Slocum (2004, p. 168), plantean que el estrés laboral es la emoción, el sentimiento de ansiedad o tensión física que ocurre cuando se cree que las exigencias impuestas sobre un individuo dentro del trabajo o entorno laboral, exceden su habilidad para manejarlas. Este punto de vista de estrés, que es el más común, se le denomina distrés o estrés negativo, donde las exigencias físicas o psicológicas del ambiente que lo ocasionan se llaman estresores o generadores de estrés.

Por su parte, Selye (citado por Landy y Conté, 2005, p. 554), define el estrés laboral como la respuesta no específica del cuerpo humano a cualquier demanda que se le haga, clasificándose en estrés negativo (distress) y positivo (eustress). El mismo autor, menciona que el estrés positivo proporciona ciertos elementos que motivan al individuo a trabajar duro y a alcanzar sus metas, mientras que de manera alternativa, el estrés negativo es el resultado de situaciones estresantes que persisten en el tiempo y que producen consecuencias negativas para la salud.

De igual manera, Lazarus (citado por Landy y Conté, 2005, p. 555), explica que el estrés laboral es un proceso continuo en el que los individuos hacen una valoración del ambiente, intentando hacerle frente a los estresores que surgen en el día a día en el trabajo. Es por ello, que dicha valoración puede desencadenar una serie de respuestas de afrontamiento por parte del cuerpo.

En este sentido, y de acuerdo a lo expuesto por los distintos autores, se pueden resaltar varias diferencias entre las diversas conceptualizaciones desarrolladas. Mientras que Hellriegel y Slocum, explican que éste elemento está relacionado a un sentimiento o tensión física que sienten los trabajadores, seguidamente Selye indica que es una respuesta a una demanda del individuo; por su parte, Lazarus señala que es un proceso donde el individuo se enfrenta a los estresores presentes en el trabajo.

En base a las ideas expuestas, los investigadores consideran pertinente los planteamientos de Hellriegel y Slocum (2004, p. 173), por considerar la conceptualización realizada por estos autores como la más acorde a lo observado en la realidad de la Fundación Jesús Enrique Lossada, ya que los empleados de dicha institución manifiestan algunas características reflejadas en la definición expuesta, destacando que será tomada para elaborar el sistema de variable del presente estudio.

2.2. FUENTES DEL ESTRÉS LABORAL

Los empleados con frecuencia sufren de estrés, tanto en sus vidas personales como en el trabajo. Para Hellriegel y Slocum (2004, p. 173) cobra importancia comprender las fuentes de estrés y su posible interacción, ya que de considerar alguna de dichas fuentes de forma aislada, quizás se obtenga una imagen incompleta del nivel de estrés que experimentan los empleados.

En este sentido, los autores antes mencionados, plantean que los agentes estresores pueden adoptar varias formas, de modo que los gerentes y empleados necesitan un marco de análisis para pensar al respecto y diagnosticarlos. De esta manera, se pudiera destacar los siguientes agentes estresantes en el trabajo:

(a) Carga de trabajo: para muchos empleados, tener demasiado trabajo que hacer y tiempo o recursos insuficientes para ello puede ser estresante. La sobrecarga de funciones existe cuando las exigencias exceden la capacidad de un gerente o un empleado para resolverlas todas en forma adecuada. Muchos empleos estresantes quizá mantengan en forma continua una situación de sobrecarga de funciones.

(b) Condiciones de trabajo: las malas condiciones de trabajo representan otro grupo importante de estresores. Temperaturas extremas, mucho ruido, iluminación excesiva o deficiente, radiación y contaminación del aire son unos cuantos ejemplos de condiciones de trabajo que causan estrés en los empleados. Cuando están presentes estos estresores ambientales se daña el desempeño, en ocasiones de manera notable.

De acuerdo con Hellriegel y Slocum (2004, p. 174) los efectos de las condiciones del trabajo son acumulativos con el tiempo. Las pesadas exigencias de viajes, los largos traslados diarios para ir y venir del empleo, son otros aspectos del trabajo que el personal puede encontrar causantes de estrés. Las malas condiciones laborales, un exceso de viajes y los largos horarios se suman para generar un mayor estrés y un menor desempeño. Además, la tecnología de punta, aunque evidentemente es de gran beneficio para la sociedad en general y muchos individuos en particular, ha creado, no obstante, condiciones de trabajo que pueden ser fuente de mucho estrés.

(c) Conflicto y ambigüedad de funciones: las diferencias de expectativas de las funciones de una persona en el trabajo o las exigencias de éste provocan conflictos de funciones. La ambigüedad de funciones se refiere a la situación en la que el empleado está inseguro respecto de los deberes y responsabilidades del puesto que le ha sido asignado. En especial, el conflicto de funciones y la ambigüedad de funciones son fuentes importantes de estrés relacionado con el trabajo. La responsabilidad del comportamiento de los demás y la falta de oportunidad para participar en las decisiones importantes que afectan el trabajo, son otros aspectos de las funciones de los empleados que podrían desembocar en estrés.

(d) Desarrollo de la carrera profesional: entre los estresores de mayor importancia en relación con la planeación y el desarrollo de la carrera profesional se incluyen la seguridad en el empleo, los ascensos, los traslados y las oportunidades de desarrollo. De la misma manera que tener trabajo excesivo o muy poco, el empleado quizá se sienta tenso por la lentitud en los ascensos (no avanzar con la rapidez que se desea) o exceso de ascensos (el ascenso a un puesto que excede las capacidades de la persona). Asimismo, la tendencia actual de reorganización y adelgazamiento de las empresas amenaza en forma grave las carreras profesionales y causa estrés en gran medida.

(e) Relaciones interpersonales: los equipos y grupos tienen una enorme repercusión sobre el comportamiento de los empleados. Las buenas relaciones de trabajo y la interacción con los compañeros, subordinados y superiores son aspectos determinantes de la vida organizacional que ayudan a las personas a lograr metas personales y de la organización. Cuando faltan, se pueden convertir en fuentes de estrés.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com