Estructura Del Cabello
Enviado por • 31 de Agosto de 2012 • 3.050 Palabras (13 Páginas) • 1.054 Visitas
ESTRUCTURA DEL CABELLO
En los seres humanos, el pelo tiene dos funciones:
PROTECCIÓN: El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío. Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire. También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación.
ESTÉTICA: En todas las culturas el pelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado e importancia. Desde su peinado, lavado, recogido y adornado hasta su total afeitado. La mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético de múltiples significados: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad/feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica, entre otros muchos.
FUNCIÓN DE SU ESTRUCTURA
El cabello en conjunto (es decir, la cabellera) puede ser, según su estructura y apariencia física:
LISO, LACIO O LISÓTRICO. La forma del folículo es circular y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella.
ONDULADO O CINÓTRICO. Tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo.
RIZADO O ULÓTRICO. Tiene forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel.
Suele predominar el cabello que es entre liso y ondulado, ya que en el folículo generalmente forma un pequeño ángulo agudo con la vertical a la piel.
El cabello se puede clasificar en:
NORMAL. La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado.
SECO. La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del cabello es áspero y quebradizo.
GRASO. La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso.
Prueba epicutánea: prueba destinada a investigar la sensibilidad de la piel a una sustancia y que consiste en depositar una pequeña cantidad de ésta sobre la epidermis.
Cualidades del cabello
Las cualidades del cabello se deben a la estructura filamentosa de la queratina. Son: resistencia, elasticidad, y porosidad.
Resistencia: El pelo es fuerte porque las células cuticulares están unidas entre sí con una sustancia química compleja que actúa como cemento y las mantiene también unidas al córtex.
El cabello es resistente a:
la rotura: un cabello sano puede soportar una carga de 50-100 g; esto puede verse alterado por algunos agentes químicos;
el calor: un cabello resiste temperaturas de 140 °C cuando está seco, y hasta 200 °C cuando está mojado;
la putrefacción: la estructura de la queratina y su contenido en azufre hacen el cabello muy resistente;
Propiedades eléctricas
El cabello seco no es un buen conductor de la electricidad, y presenta una alta resistencia eléctrica. Cuando se aplica peinado o cepillado, los cabellos acumulan electricidad estática y se repelen entre sí. Para evitar que ocurra, se aconseja:
no usar peines de material plástico;
humedecer ligeramente el cabello;
utilizar acondicionadores que recubran el cabello;
tener un protector a la mano para cada ocasión;
no cepillarse el cabello después de haberlo expuesto a la luz solar, ya que así acumulará más electricidad estática.
Elasticidad: Es la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a su forma natural sin romperse.
La elasticidad indica hasta qué punto el cabello va a estirarse (y a poder retornar a su estado inicial). Los cabellos totalmente sanos, cuando están húmedos, se estirarán hasta un 50% de su propio largo y volverán a su forma inicial sin quebrarse. Los cabellos secos solamente se estirarán a una altura del 20%.
La elasticidad puede ser débil (poca), normal o alta. La elasticidad del cabello proviene de sus paredes. Los cabellos que poseen una elasticidad normal o alta son fáciles de peinar con ruleros o con aparatos que funcionen con calor, mientras que los cabellos poco elásticos pueden ser difíciles de rizar o pueden perder rápidamente los bucles que se les hagan.
Para comprobar la elasticidad de tu cabello, debes seleccionar mechones de diferentes partes de la cabeza. Asegúrate que los cabellos estén húmedos. Sujeta uno de los mechones y tira del cabello. Si vuelve a su largo inicial, quiere decir que tiene una buena elasticidad. Si el cabello se quiebra o no vuelve a su forma original, significa que la elasticidad es débil.
Los cabellos con poca elasticidad se pueden quebrar con facilidad, pueden ser difíciles de rizar y no toleran bien las permanentes.
Densidad: La densidad demuestra la cantidad de cabello que tienes en la cabeza.
Generalmente, se mide contando la cantidad de cabello por pulgada cuadrada (2,5 cm2) de cuero cabelludo. Si tu estilista te dice que tienes una cabellera abundante, te está hablando de la densidad. Por lo general, la densidad, que es independiente de la textura del cabello, se clasifica los siguientes términos: rala, media y abundante. En promedio, el ser humano tiene aproximadamente unos 2.200 cabellos por pulgada cuadrada, para un total de alrededor de 100.000 pelos. La densidad acarrea ciertas consecuencias sobre el modo de peinar. A los cabellos densos les conviene un estilo rebajado, mientras que a los ralos les va más un estilo recto o liso. La gente que tiene el cabello ralo muchas veces prefiere darle un poco de ondulación para generar la impresión de volumen. Aunque el origen étnico no determina en lo más mínimo la densidad, se ha comprobado que las melenas rubias tienden a tener el cabello más abundante, mientras que las pelirrojas lo tendrían más ralo.
Porosidad: Es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos.
Está determinada por la forma de la cutícula (el esqueleto externo del cabello), y se define según la siguiente escala: débil, normal y alta. En los cabellos normales y sanos, las cutículas son compactas y permiten respirar a los cabellos, pues ayudan a que la humedad entre y salga. Cuando la cutícula es compacta y perjudica la hidratación del cabello, decimos que la porosidad es débil. Los cabellos que tienen porosidad débil son difíciles de mantener y se resisten a las coloraciones y a las permanentes. La porosidad débil debe tratarse como un problema prioritario. Los cabellos que presentan una fuerte porosidad tienen cutículas abiertas y absorben demasiado la hidratación. Estos
...