Estructura Divisional De Las Organizaciones
Enviado por romanvm • 14 de Junio de 2012 • 868 Palabras (4 Páginas) • 692 Visitas
Estructura divisional
Utilizada por grandes organizaciones que han crecido diversificando sus productos o sus mercados. Utiliza la departamentación en base a productos, áreas o clientes. Y esos departamentos se les denomina divisiones porque tienen autonomía, tienen capacidad para tomar decisiones referentes a su producto, a su mercado o a su área geográfica. Cuando esta descentralización existe se habla siempre de división y no de departamentalización.
Cada división realiza todas las funciones necesarias para servir correctamente a su producto, a su mercado o a sus áreas geográficas. Y el director de división es un semi-director general de la empresa. La sede central controla la actuación de todas las divisiones normalmente a través de normalización de resultados. Realiza además funciones de apoyo centralizadas y se suele encargar de nombrar y sustituir a los directores de cada división.
Ventajas e inconvenientes
Se suele señalar que presenta las siguientes ventajas respecto a la organización lineal: mejora la asignación de capital, dispersa el riesgo. Reacciona estratégicamente ante los cambios y ayuda a preparar a directivos generales. Ahora bien, estos mismos cuatro elementos pueden ser inconvenientes si la comparamos con organizaciones independientes.
Puede llevar a que las divisiones maximicen sus objetivos y no los de la organización. Además, como se mide a cada división por los resultados que obtiene, hay una tendencia a minusvalorar todo lo que no sean objetivos cuantificables. La separación y autonomía de las divisiones puede crear conflictos y dificultar la reasignación de recursos.
Suele ser más costosa en el ámbito directivo económicamente.
Estructura matricial
Es de carácter temporal, utilizado por grandes empresas o por empresas que se crean para la realización de proyectos singulares.
Combina dos tipos de autoridad en un mismo nivel jerárquico, Por un lado una autoridad de carácter funcional que permite mantener la especialización de las personas que trabajan en la empresa; y por otro lado, una autoridad basada en proyectos, productos o áreas geográficas, esa autoridad suele tener un carácter horizontal y suele existir cuando las empresas quieren llevar a cabo proyectos singulares o quieren servir correctamente sus productos o mercados sin perder la especialización.
Ventajas
Mayor flexibilidad de los recursos de la empresa La flexibilidad es posible, existe un fuerte contacto entre los miembros, la información fluye con rapidez. Permite disminuir el conflicto de objetivos que generan las organizaciones funcionales o por producto. La existencia de un proyecto común aumenta la motivación.
Inconvenientes
Los derivados de la existencia de dos flujos de autoridad lo cual puede acarrear ordenes contradictorias, Exige un cambio de mentalidad de los participantes.
Estructura de Conglomerado
Los componentes de un conglomerado buscan suavizar los ciclos de auge y contracción a los cuales las organizaciones de una sola industria son susceptibles.
La
...