Estructura Geologica
Enviado por ady50691 • 2 de Noviembre de 2014 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 676 Visitas
ESTRUCTURA GEOLOGICA
Geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas.
definen como estructuras geológicas a las fallas, pliegues y diaclasas, encontramos que estas estructuras se relacionan una de las otras, puesto que todas son producto de los esfuerzos a los cuales se someten las rocas en la corteza terrestre, es por ello que si analizamos el termino estructura (del latín structūra) esta se refiere a la disposición y orden de las partes dentro de un todo, por lo cual se debería considerar entonces como estructura geológica al conjunto de eventos tectónicos que originan una particularidad en las rocas. Siguiendo esta idea, las estructuras geológicas serian:
- Hort o pilar tectónico, el cual se define como una porción de la corteza de la tierra, limitada al menos en dos lados por fallas
- Graben (Graben en alemán significa zanja) es una depresión de bloques en la tierra bordeada por fallas paralelas
- Plegamientos, son deformaciones en las rocas, en la cual los elementos de carácter horizontal, como los estratos que quedan curvados formando ondulaciones alargadas más o menos paralelas entre sí
TECTONISMO Y VULCANSMO
El tectonismo, proyección de los agentes internos a ellos se deben los constantes cambios de las tierras emergidas que a lo largo de las eras geológicas han dado lugar a la desaparición submarina o a la emergencia de zonas continentales y aun de continentes enteros. Los movimientos de emergencia de masas litosfericas reciben el nombre de movimientos epirogenicos.
Es llamado también diastrofismo, con este término se indican todos los movimientos de las partes sólidas de la tierra de los que resultan desplazamiento (fallamiento) o deformación (plegamiento), todos estos movimientos son debidos a las presiones.
La palabra tecto significa “construir”; por lo tanto, el tectonismo es la construcción de la corteza terrestre a través del acondicionamiento de las capas que la integran. a todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de movimientos diastroficos, y pueden ser:
Movimientos diastrificos epirogenicos:
Tienen sentido vertical y son también conocidos como formadores de continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos.
Este hecho se presenta en los litorales mexicanos: los del pacifico se hunden y los del golfo de México se levantan.
Movimientos diastroficos orogenicos:
Tienen sentido vertical y son también conocidos como formadores de montañas, los movimientos orogenicos se manifiestan por fuerzas de compresión, que dan lugar a los plegamientos, y por fuerzas de tensión, que originan las fallas.
Plegamientos:
Son el resultado de las fuerzas de compresión que actúan sobre las capas de la corteza construidas por rocas sedimentarias flexibles o plásticas, y que producen pliegues o arrugamientos de la superficie
VULCANISMO
El Vulcanismo es una parte de la ciencia que estudia los volcanes como las principales manifestaciones de la energía terrestre. Su objetivo básico radica en la observación y el estudio de los materiales presentes en la corteza terrestre, tratando de encontrar una comunicación, una vía directa entre la superficie y la litosfera terrestre, o lo que es lo mismo, encontrar un volcán.
Un volcán es una estructura geológica cuyas ubicaciones más frecuentes son los límites de las placas tectónicas y los puntos calientes del planeta. Su interés es máximo, ya que de ellos emergen gran cantidad de materiales, tales como: magma, lava, cenizas y gases del interior del planeta, proporcionándo así una gama representativa del interior terrestre en diferentes estados físicos de la materia.
SISMOS
Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa
...