Estructura Y Uso De Apalancamiento
Enviado por 200881 • 28 de Enero de 2014 • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 979 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el Trabajo que se presenta a continuación los temas que se exponen es la estructura Financiera como fuentes de financiamiento, el Uso de apalancamiento Como todos conocemos por experiencia propia o ajena, una de estas decisiones a la que se enfrenta cualquier responsable en cualquier negocio, es la de establecer el procedimiento y conseguir los recursos necesarios para financiar las actividades que tiene entre manos, tanto del presente como las futuras.
El Pasivo de una empresa refleja, para un momento dado, las fuentes financieras que dispone el negocio para sostener las inversiones realizadas. Este Pasivo se compone, básicamente, de tres elementos: los recursos ajenos sin coste financiero también llamados pasivo espontáneos, aunque en la mayoría de los casos se consiguen con gran esfuerzo: deudas a proveedores, acreedores, a la Hacienda Pública, etc-, los recursos ajenos con coste financiero –lo que normalmente se conoce como la deuda-, y los recursos propios o el dinero que los accionistas han ido invirtiendo en la empresa hasta ese momento, bien en forma de capital social o a través de los beneficios no repartidos en dividendos y que constituyen las reservas.
Otro de los temas es acerca de la estructura de Capital, y sus costos como la combinación de las fuentes de financiación, y la rentabilidad que esperarían ganar los inversores.
Podemos hacer una distinción purista en la terminología entre Estructura de Capital y Estructura Financiera. Estrictamente hablando la Estructura Financiera engloba todas las fuentes de Financiamiento, incluyendo las de corto plazo; mientras que, la Estructura de Capital se basa exclusivamente en instrumentos de largo plazo.
ESTRUCTURA FINANCIERA, Y USO DE APALANCAMIENTO
La estructura financiera consiste en la forma en la que se van a financiar los activos de una empresa, incluye las deudas a corto y a largo plazo, así como el capital contable de los accionistas.
Los factores que afectan esta estructura son:
Las ventas: La tasa de crecimiento de las ventas nos da una idea de como se verán afectadas las utilidades por acción en relación a las deudas que tengamos, por ejemplo si incrementamos las ventas se incrementan las utilidades, pero también se incrementan los gastos fijos y también se deberían incrementar los rendimientos de los dueños del capital.
La estabilidad del flujo de efectivo: La relación entre el endeudamiento y la estabilidad del flujo de efectivo están muy relacionadas, es decir mientras mayores sean las ventas las opciones de crédito que tenga la empresa serán mejores, y si las ventas disminuyen y necesita efectivo rápidamente la opciones se reducen y los intereses serán más altos.
Industria: Una industria en crecimiento da márgenes de utilidad más altos pero en cuanto entran los competidores estos márgenes van a disminuir porque el mercado se reparte.
Estructura de activos: Esto se refiere al tipo de financiamiento que va a necesitar la empresa, ya sea a corto o largo plazo dependiendo de la actividad de la empresa.
Objetivos de la administración: Son todas las políticas internas que dicta la empresa como la relación con el endeudamiento, rendimiento de los activos, creación de valor, etc.
APALANCAMIENTO FINANCIERO
El uso de fuentes de financiamiento con costo fijo se conoce como uso de apalancamiento, este hace que las utilidades por acción de una empresa cambien a una tasa mayor que el cambio en los ingresos de operación.
¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?
El apalancamiento financiero es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda en su estructura de financiación. Conviene precisar qué se entiende por rentabilidad, para poder entender si ese efecto es positivo o negativo, y en qué circunstancias. Como es sabido, rentabilidad no es sinónimo de resultado contable (beneficio o pérdida), sino de resultado en relación con
la inversión. Esta inversión puede definirse de muchas maneras, pero las más usadas son el AN y los Recursos Propios, obteniéndose los bien conocidos ratios del ROI y del ROE, respectivamente. Incrementar la cantidad de deuda en la estructura de financiación de un negocio ó lo que es igual, incrementar el apalancamiento financiero- tiene un efecto sobre la rentabilidad que depende del coste financiero de esa deuda. Efectivamente, un mayor empleo de deuda genera un incremento en la rentabilidad sobre los recursos propios, siempre que el coste de la deuda sea menor que la rentabilidad del negocio sobre los AN.
FACTOR RIESGO
¿Es, pues, el coste de la deuda el único factor determinante para establecer una “correcta” política de financiación, bajo el punto de vista de la rentabilidad?. Evidentemente, no, ya que tener una mayor cantidad de deuda lleva consigo un mayor riesgo: parece claro que la situación B tiene el doble de riesgo que la situación A, ya que el efecto palanca (apalancamiento) que provoca la deuda sobre la rentabilidad puede ser
Tanto hacia arriba (positivo), en el caso de que las perspectivas de futuro sean buenas, como hacia abajo (negativo), en el escenario de una previsible reducción de la rentabilidad que se obtiene sobre los activos.
¿Dónde está el límite en la cantidad de deuda que un negocio puede asumir?. La respuesta depende, además de los factores que ya se han señalado, de la capacidad del equipo directivo para gestionar el endeudamiento, conjugando acertadamente el inevitable binomio rentabilidad-riesgo para que las decisiones que se tomen en política
de financiación no sólo mejoren la rentabilidad, sino que sean además viables.
ESTRUCTURA DE CAPITAL, Y COSTO DE CAPITAL
El trabajo de Miller y Modigliani se refiere a la Estructura de Capital, exclusivamente. Las empresas usan distintas fuentes de financiamiento de largo plazo para poder fondear sus operaciones. Estos instrumentos son fundamentalmente la emisión de acciones y de bonos de largo plazo, en todo caso, mayor de cinco (5) años.
¿Podemos variar el valor de una empresa con
...