Estructura del texto científico
Enviado por usumaki • 2 de Julio de 2013 • Ensayo • 3.888 Palabras (16 Páginas) • 746 Visitas
¿QUÉ ES EL TEXTO CIENTÍFICO?
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidas por las ciencias experimentales.
Un texto científico, por lo tanto, se basa en la utilización del lenguaje científico. Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiado compleja y oraciones ordenadas. El objetivo es que la información no sea malinterpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos.
ESTRUCTURA DEL TEXTO CIENTÍFICO
INTRODUCCION: Se presenta el tema general
DESARROLLO: Puede variar de acuerdo a las características que soliciten la institución u organismo que dará la difusión de su contenido. Se exponen los argumentos a los hechos, las pruebas, etc…
CONCLUSIÓN: Se exponen las conclusiones que se han extraído del análisis.
EJEMPLO DE UN TEXTO CIENTIFICO
La cocaína podría alterar genes que cambian el comportamiento
El consumo frecuente de cocaína provoca cambios de larga duración en los genes expresados en una región del cerebro asociada con las recompensas. Así lo señala un artículo publicado en la revista Los Procedimos de la Nacional Academia de Ciencias Los autores del estudio, varios investigadores de la Universidad Rockefeller y la Escuela de Medicina Mount Sinai, ambas en Nueva York (EE.UU.), sugieren que estos cambios genéticos pueden influir en los cambios permanentes de comportamiento que se han detectado en los adictos a la cocaína.
Los investigadores, encabezados por Ion Mase, de la Universidad Rockefeller, examinaron unos marcadores genéticos denominados H3K9me3, que son responsables de silenciar la expresión de las regiones de ADN entre los genes.
El equipo de Mase descubrió que los ratones expuestos en varias ocasiones a la cocaína expresaron marcadores H3K9me3 de menor forma que en los ratones no expuestos. Además, el efecto persistió incluso una semana después de que se había dejado de administrar cocaína a los ratones.
Después de consumo de la droga, sin embargo, el número de marcadores que se encontraba en los ratones disminuyó. Los científicos también observaron que algunas de las regiones del cerebro relacionadas con las recompensas en las que no se habían expresado los genes, el núcleo acumbens, se habían activado.
Los autores reconocen que se necesitarán más investigaciones para determinar si las regiones activadas influyen la función neuronal en el núcleo y si son la causa directa de la conducta adictiva.
El texto está estructurado en tres partes
En la primera parte, que se corresponde con el primer párrafo, se hace una introducción del tema, un estudio sobre el consumo de cocaína y uno de sus efectos.
En la segunda parte, que engloba los párrafos segundo a quinto, se desarrolla el tema presentando los resultados del equipo de investigación que realizo el estudio.
En la tercera parte, que comprende el sexto y último párrafo, se concluye con el reconocimiento de que serán necesarias más investigaciones para profundizar en el hecho.
HACIA QUIEN VA DIRIGIDO EL TEXTO CIENTIFICO
Divulgativo: destinados a un único publico medianamente formado y que tiene alguna noción previa del tema tratado; están integrados por artículos periodísticos y textos incluidos en enciclopedias o diccionarios especializados. Especializados: el receptor es un profundo conocedor de la materia, probablemente un profesional; se circunscriben generalmente al ámbito académico y los constituyen monografías, manuales, tesis doctorales,...
CARACTERISTICAS DE UN TEXTO CIENTIFICO
Claridad: Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos .En general los textos científicos mantiene una sencillez sintáctica, aunque también existen de sintaxis m {as complejas
Precisión: Se deben evitar la terminología y la subjetividad, y en su lugar la veracidad emplear términos unívocos (términos con insolo significante y significado)
Verificabilidad: Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad: Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido .Para ello se recurre a un terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad: Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetividad del autor. La principal característica distintiva de los textos científicos frente a los generales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.
NIVEL MORFOSINTÁCTICO
• Oraciones pasivas, incluidas las pasivas reflejas con se: «los antígenos se dividen…»
• Construcciones impersonales: «se los considera anfolitos”. Uso del plural de modestia: «deducimos», «consideramos».
• Exhortaciones en 1ª persona del plural para evitar la apelación a una per-zona determinada: «observemos, consideremos».
• Sustitución de verbos simples por expresiones con verbos de carácter general y sustantivo abstracto: «La formación de urea tiene lugar en…»
• Los complementos circunstanciales sirven para situar los objetos y fenó-menos: «en estado líquido».
• La subordinación es abundante para expresar la hipótesis, las causas de los fenómenos, las circunstancias temporales.
• En las hipótesis hay un predominio de subjuntivos.
• Empleo de procedimientos que posibilitan que el receptor pueda hacer un descifrado completo: «como ya hemos dicho», «no se debe olvidar que».
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
• Gran cantidad de neologismos.
• Predominio de la función denotativa del lenguaje.
• Terminología sistemática.
• Abundancia de definiciones, aclaraciones, paréntesis, notas a pie
...