Estudiante De Odontologia
Enviado por fiyo • 8 de Mayo de 2013 • 5.335 Palabras (22 Páginas) • 352 Visitas
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Revisiones Bibliográficas:
ANESTESIA GENERAL Y SEDACIÓN EN ODONTOLOGÍA
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 37 Nº 2 / 1999 >
General anesthetizes and sedation in dentistry
• Dr. Alejandro Salazar Profesor Asistente de Anestesiología. Unidad Académica de Post Grado Facultad de Odontología, U.C.V. Email: alejsalm856@cantv.net
RESUMEN
La anestesia general y la sedación son alternativas que con mucha frecuencia pueden prestar apoyo a la práctica odontológica. La comprensión de los conceptos básicos en dicha área de fundamental importancia en la formación del Odontólogo, pues en más de una oportunidad se enfrentará a un paciente que sólo podrá ser tratado bajo anestesia general o sedación. En el presente trabajo se revisan los aspectos básicos de la anestesia general y la sedación. La importancia de la evaluación pre anestésica. Las indicaciones para emplear anestesia general y sedación en el área odontológica; así como una breve descripción de las drogas empleadas en su práctica y las posibles complicaciones derivadas de la misma.
ABSTRACT
General anesthesia and sedation are alternatives that very frequently can lend support to the dental practice. Understanding its basic concepts is very important during training of dental practitioner, because frequently will face a patient who could only be treated under general anesthesia or sedation. In this work the basic aspects of the general anesthesia and sedation are reviewed. The importance of the pre anesthetic evaluation. Guidelines to use general anesthesia and sedation in dental practice; as well as a brief description of drugs used in its practice and the possible complications derived.
INTRODUCCIÓN
La anestesia general fue aplicada por primera vez a un ser humano por un odontólogo, fue Horacio Wells (1), quien descubrió el efecto anestésico del "Gas de la risa" y lo usó por primera vez para producir anestesia en una persona a la cual practicó una extracción dental. El descubrimiento llevado a cabo por Wells, se considera como uno de los aportes más importantes que la odontología ha ofrecido a la humanidad.
Mucho ha variado la práctica anestésica desde los tiempos de "Wells" hasta nuestros días, desarrollándose la anestesiología como una verdadera ciencia que ofrece sus avances a la humanidad, para permitir la práctica de procedimientos quirúrgicos y otros procedimientos que sin la anestesia general sería imposible llevarlos a cabo.
La práctica odontológica - entendiéndose por práctica odontológica el ejercicio de todas sus especialidades, tales como la cirugía bucomaxilofacial, la odontopediatría, etc.- en muchas oportunidades debe servirse de la anestesia general o la sedación para poder efectuar sus procedimientos, bien sea por causas del procedimiento en sí, o por causas inherentes al paciente.
Todo odontólogo que desea realizar algún tipo de intervención bajo anestesia general, debe tener la información adecuada sobre la evaluación preanestésica, técnica, drogas y los procedimientos que le serán aplicados a su paciente por el médico anestesiólogo, de esta manera, podrá integrarse completamente al procedimiento y realizará un tratamiento odontológico con la celeridad y la precisión que requiere esta condición bajo la cual se encuentra su paciente. En la experiencia de otros países latinoamericanos como Argentina y México, se establece la necesidad de dotar al odontólogo de la información relacionada con la anestesia general, que permita el conocimiento básico de su problemática. También se establece la necesidad de formar al odontólogo para practicar sus procedimientos en un paciente sometido a anestesia general o sedación . De tal manera que se impone orientar al odontólogo en un aspecto informativo con respecto a la anestesia general y en un aspecto formativo, con respecto a la manera de actuar frente al paciente anestesiado.
A continuación, se presenta un breve resumen de los conceptos, técnicas y procedimientos relacionados con el empleo de la anestesia general y la sedación, en los pacientes odontológicos.
ANESTESIA GENERAL Y SEDACIÓN.
La anestesia general se define como un estado reversible de inconsciencia producido por agentes anestésicos, con la pérdida de la sensación de dolor de todo el cuerpo (2). Estos agentes anestésicos o drogas, poseen una característica fundamental y es su reversibilidad, es decir, una vez que estas moléculas abandonan la célula, ésta retorna a su condición inicial o estado normal(4). La anestesia general se acompaña de pérdida de los reflejos protectores de la vía aérea, también puede acompañarse de pérdida de la capacidad para respirar espontáneamente, esto dependerá del nivel de profundidad de la anestesia(5,6).
Por su parte la sedación se podría definir como un estado inducido por un fármaco o fármacos, en el cual el paciente presenta variación en su nivel de consciencia, esta variación va: desde una leve depresión del nivel de consciencia, en la cual el paciente está somnoliento pero responde a órdenes, conservando los reflejos de protección de la vía aérea; hasta una depresión intensa de su nivel de consciencia, en la cual el paciente no responde incluso a estímulos dolorosos. Los reflejos de protección pueden estar presentes o no, esto dependerá si se trata de una sedación superficial, también llamada consciente o si se trata de una sedación profunda. Virtualmente no existe diferencia entre la sedación profunda y la anestesia general superficial (7,8).
INDICACIONES DE LA ANESTESIA GENERAL Y LA SEDACIÓN EN ODONTOLOGÍA
De manera global se puede decir que la anestesia general está indicada en lactantes y niños pequeños (9), también se emplea en aquellos adultos que prefieren esta técnica a pesar de haberles explicado la posibilidad de usar la anestesia regional. Cuando la técnica quirúrgica es extensa. En pacientes con enfermedades mentales o con retraso en el desarrollo psicomotor. Cuando hay historia de reacciones alérgicas o tóxicas a los anestésicos locales o cuando el paciente recibe anticoagulantes.
Específicamente en el área odontológica podríamos precisar, que son indicaciones de anestesia general(10):
1. Niños con experiencias previas médico-odontológicas iatrogenizantes y en los que no es posible lograr una comunicación positiva ni la cooperación necesaria para el tratamiento.
2. Pacientes alérgicos a los anestésicos locales: Los anestésicos locales pueden provocar reacciones de hipersensibilidad
...