ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Seguridad De Las Intalaciones Basicas Y Estrategicas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  6.247 Palabras (25 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD 3: SEGURIDAD DE INSTALACIONES BASICAS Y ESTRATEGICAS.

En el Estudio de Seguridad se establecen los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad. Es una inspección formal y detallada de la instalación física y sus sistemas de seguridad; la seguridad de las operaciones y los puntos críticos; y el manejo seguro de la información, con el propósito de determinar los puntos y actividad descriticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, o sea, exposiciones graves a pérdidas o daños de las personas y de la propiedad.

Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.

La defensa trasciende hoy en día el ámbito de lo militar –incluyéndolo−, e incorpora una noción nueva, según la cual los intereses de todo tipo de un país han de ser defendidos –tanto dentro como fuera de sus fronteras− utilizando instrumentos militares cuando sea necesario y no militares, a través de la diplomacia, la economía, la actuación de la política exterior y otros instrumentos.

SEGURIDAD E INSTALACIONES BÁSICAS Y ESTRATEGICAS

Seguridad, Instalaciones, Instalaciones Básicas, Instalaciones Estratégicas, Servicios y Estado.

Seguridad: Es la garantía dada al individuo de que se persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques violentos y que si éstos se llegasen a producir, le serán asegurados, protegidos y reparados por la sociedad y el Estado.

Instalaciones: se relaciona con el acto de instalar, que supone colocar, arreglar o disponer determinados elementos para que funcionen o que cumplan ciertos objetivos.

Instalaciones Básicas: Son el conjunto de sistemas que proporcionan y conducen el suministro de los elementos primordiales para el funcionamiento de cualquier organismo y para la supervivencia de sus habitantes.

Instalaciones estratégicas: La función primaria de cualquier edificación es brindar seguridad máxima a quienes lo habitan o trabajan en ella. La mayoría de los proyectos de protección de instalaciones han sido diseñados especialmente para cumplir con los requerimientos y necesidades de seguridad de una determinada instalación y muy pocos de ellos son en realidad productos de "venta general".

Servicios y Estado : Entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda

➢ RELEVANCIA DE LA SEGURIDAD EN LA GESTIÓN DE PROTECCIÓN A LAS INSTALACIONES.

Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual, de acuerdo a una organización concreta que se establezca en el país.

Los diferentes roles y actividades que se llevan a cabo en las diversas instalaciones, sean públicas o privadas, así como los ambientes que las rodean, nos conducen a pensar que ninguna norma de seguridad física puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones.

La primera fase decisiva en toda actividad de protección física es identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo éstas como toda actividad que puede causar pérdidas o atentar contra los activos y personal de la organización, sólo así es que podemos tener una apreciación sensata sobre las necesidades de protección física y cómo aplicar las medidas de protección necesarias.

Para tal objetivo, deberá tenerse presente las inspecciones periódicas de protección física de las instalaciones, las que nos ayudarán a evaluar los niveles de seguridad existentes. Estas medidas podrán variar de instalación en instalación, pero deberá existir un factor constante: las medidas de protección deberán estar orientadas a reforzar la imagen de la empresa y servir de elemento altamente persuasivo en relación con los riesgos y amenazas existentes, lo más aconsejable es una inspección externa, para no ser juez y parte.

Cabe resaltar, que la aplicación de medidas aisladas de seguridad y protección física, raramente funcionan por sí solas; sólo bajo la combinación de todas estas podemos profundizar y optimizar los niveles de protección, con lo siguiente:

1.- Los sujetos y objetos que deben ser protegidos, como: La familia, el patrimonio cultural, los pueblos indígenas, la diversidad biológica, los recursos naturales y genéticos, los parques nacionales y demás sujetos u objetos de importancia ecológica y patrimonial para la nación.

2. El control y supervisión por parte del Estado a las investigaciones que se realicen con material genético de los seres humanos, y en caso de realizarse los mismos deben obedecer los lineamientos dictados por la Constitución y los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el país. De igual forma, el Estado debe vigilar que las actividades tecnológicas y científicas no ocasionen daños o generen riesgos a la nación.

3.1.➢ Estudios de seguridad, su importancia y fases.

Estudios de Seguridad: Consiste en realizar un análisis de riesgos efectuado por equipo de expertos profesionales de la seguridad en las instalaciones del cliente. Se detecta, señala y describe las vulnerabilidades encontradas, formulando recomendaciones para subsanarlas en un informe confidencial.

A este nivel de importancia, resulta imprescindible conocer la problemática de seguridad del conjunto empresarial con respecto a lo que este determina la necesidad de efectuar un estudio de seguridad o, al menos, una auditoria competente al organismo. El resultado será un conocimiento preciso de los diversos riesgos y de las diferentes soluciones posibles, así como del coste de cada una de ellas. Sobre la base de estos elementos, la dirección del ORGANISMO puede ya plantear los objetivos que resuelvan, en el espacio y en el tiempo, la problemática de seguridad existente, lo que se traducirá en el establecimiento de unas prioridades y unos plazos.

La dirección de seguridad, para la consecución de esos objetivos en el orden y en los tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com