Seguridad de instalaciones básicas y estratégicas
Enviado por savajar • 31 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 267 Visitas
INTRODUCCION
Para las instalaciones militares, empresas privadas y públicas, es necesario poseer la Seguridad y Protección de las mismas, identificando, antes que nada, las amenazas, a la que podamos ser objetos, para luego analizarlas y finalmente calificar los riesgos. Estos nos permite tener un visión clara del tipo de seguridad de debemos implementar en empresas, y que deben existir en las instalaciones militares. Si bien es cierto, que el riesgo siempre estará presente en cualquier actividad, en menor o mayor grado, esto no se puede eliminar, pero si se puede minimizar, disminuyendo así la amenaza que lo pueda ocasionar. Es por ello, que en el desarrollo del presente trabajo, se observará todo lo que concerniente a la Seguridad y Protección de Instalaciones, los cuerpos de seguridad que intervienen, y las funciones que ellos ejercen en cada rol, dependiendo de su grado, y las leyes que se utilizan para cada caso.
SEGURIDAD DE INSTALACIONES BÁSICAS Y ESTRATÉGICAS
ESTUDIO DE LA SEGURIDAD
Definición
El Estudio de la Seguridad comprende procesos en los que se examinan factores favorables y adversos de un sistema, se identifican las amenazas, analizan y califican los riesgos y se admiten recomendaciones, teniendo en cuenta el costo y/o beneficio para aplicar esta inversión. El riesgo siempre está presente en cualquier actividad y no se le puede eliminar, pero si minimizar, disminuyendo así la amenaza que lo que pueda ocasionar.
Relevancia de la Seguridad en la Gestión de Protección de Instalaciones
La Seguridad en la Gestión de Protección de Instalaciones debe orientarse a:
• Disminución del número de incidentes relacionados con la seguridad.
• Un acceso eficiente a la información por el personal autorizado.
Gestión proactiva que permita identificar vulnerabilidades potenciales antes de que estas se manifiesten y provoquen una seria degradación de la calidad del servicio. La continua evaluación de la gestión, y el levantamiento del informe respectivo. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, nos conlleva a: Proteger la integridad y evitar lesiones del personal: Evitar daños a la propiedad, Garantizar la normal continuidad de las operaciones en general, Fortalecer los procedimientos existentes y subsanar las deficiencias encontradas.
Importancia
La importancia de la Seguridad en la Gestión de Protección e Instalaciones es la de mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.
• Se dice que ninguna norma de seguridad puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones, es por ello que, constantemente deben ser modificadas y aplicadas racional y eficazmente, para evitar, disminuir y minimizar los riesgos y amenazas que puedan existir o se puedan presentar.
Fases: Identificar la instalación en cuanto a ubicación y tamaño, Identificar los riesgos y las amenazas, teniendo un conocimiento detallado de la instalación, Evaluar, de acuerdo al punto anterior, todos los requerimientos necesarios para la instalación del servicio de Seguridad y Protección, los posibles presupuestos en cuanto a equipos técnicos y de personal, que se requieren para el servicio
Valoración de los riesgos
La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva en la empresa a partir de una evaluación inicial, y como tal está reconocida su importancia en la ley de Prevención de Riesgos Laborales, transcripción de la Directiva Marco 89/391/CEE, al establecer como obligación del empresario la planificación de la acción preventiva en la empresa, a partir de una evaluación inicial de riesgos.
La Evaluación de Riesgos comporta la existencia de dos partes diferenciadas: Él Análisis de Riesgos, y La Valoración de Riesgos como tal.
Análisis de riesgo
La primera fase es Identificar el Peligro, la fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, o bien una combinación de ambos. Una vez identificado el Peligro, se ha de Describir, lo que a su vez comporta definir el daño resultante y los acontecimientos que han de suceder desde la situación inicial hasta que se materializa el accidente.
El siguiente paso va a consistir en Estimar el Riesgo, entendiéndose este como una combinación de la posibilidad o probabilidad y de !as consecuencias y donde en el termino posibilidad está integrado el termino exposición. La probabilidad puede ser determinada en función de las probabilidades del suceso inicial que lo genera y la de los siguientes sucesos desencadenantes, y en tal sentido, la probabilidad será tanto más compleja de determinar, cuanto más larga sea la cadena causal, ya que no solo habrá que conocer todos los sucesos que intervienen, sino la probabilidad de los mismos para efectuar el correspondiente producto.
En cuanto a las consecuencias, la materialización de un peligro en accidente puede generar distintas consecuencias Ci, cada una de ellas con una probabilidad Pi, por lo que el daño esperado de un accidente, daño promedio, vendrá determinado por la expresión Pi. Ci. A mayor gravedad de las consecuencias previstas mayor deberá ser el rigor al determinar la probabilidad. Ante un accidente deberá plantearse cuáles son las consecuencias previsibles, las normales y esperadas y las que pueden ocurrir con posibilidad remota. En la valoración de riesgos convencionales se consideraran las consecuencias normalmente esperadas, pero en cambio, en instalaciones peligrosas, nucleares, químicas, etc., en las que las consecuencias pueden ser desastrosas, es imprescindible considerar las consecuencias más críticas, aunque la posibilidad sea muy baja, lo que determinar el ser más rigurosos en el análisis probabilístico.
Valoración del riesgo
Tras efectuar el Análisis de Riesgos, y con el orden de magnitud que se ha obtenido para el Riesgo, hay que Valorarlo, es decir emitir un juicio sobre la tolerabilidad o no del mismo, hablándose en el caso afirmativo de Riesgo Controlado, y finalizando con ello la Evaluación del Riesgo. No termina con ello la actuación, sino que se debe mantener al día, lo que implica que cualquier cambio significativo en un proceso o actividad de trabajo, debe de conducir a una revisión de la Evaluación, y en tal sentido queda establecido en la mencionada Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al
...