ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Tierra


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

Tia Juana, 12 de Noviembre de 2014

Ministerio de Poder Popular para la Educación.

Liceo “Apalico Sánchez”

Geografía General.

Objetivo 1.2

Estudio de la tierra.

María Gabriela Escalona.

CI: 30.123.866

1° Año Sección “E”

Introducción.

En este trabajo quiero expresar las características de la tierra, sus movimientos, representaciones, entre otros, por medio de esta narración, quiero que tanto como los que leen este trabajo como yo, podamos aprender más sobre lo maravilloso de nuestro planeta tierra, nuestro hogar, sobre cómo está compuesta, y de esta forma cuidarla mejor, respetarla y quererla.

Sin más que decir, les invito a seguir leyendo este trabajo y a seguir aprendiendo cada día más sobre este hermoso planeta.

INDICE.

¿Qué es la tierra? …………………………………………………………………………………………………………4

Estructura de la tierra………………………………………………………………………………………………….4

Ubicación de la tierra……………………………………………………………………………………………..…….5

Movimientos de la tierra……………………………………………………………………………………………….6

Representación de la tierra…………………………………………………………………………………..……..6

¿Qué es el Ecuador?..........................................................................................................8

¿Qué es el meridiano?.......................................................................................................8

Coordenadas Geográficas…………………………………………………………………………………………….8

Latitud……………………………………………………………………………………………………………………………..8

Longitud…………………………………………………………………………………………………………………………..9

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….10

Anexo………………………………………………………………………………………………………………………………11

¿Qué es la Tierra?

La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.17 Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida

• Estructura de la tierra

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

Capas de la Tierra

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

La litósfera: es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza y la zona más externa del manto, y flota sobre la astenósfera, una capa plástica que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km, siendo su límite externo la superficie terrestre. El límite inferior varía dependiendo de la definición de litósfera que se ocupe.

La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenósfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cúbico. Esta capa es probablemente rígida, su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13. Su presión es millones de veces la presión en la superficie.

El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

• Ubicación de la tierra.

La tierra se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com