Estudio De Movimeintos
Enviado por arturosandoval09 • 31 de Octubre de 2014 • 2.017 Palabras (9 Páginas) • 239 Visitas
1.- BUSCAR: Es el elemento básico de la operación empleada para localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual, los ojos o las manos andan a tientas, en busca del objeto. Comienza en instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es un therblig que el analista debe siempre tratar de eliminar. Las estaciones de trabajo bien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es preciso que el operador efectúe este elemento. Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada pieza, es el modo práctico de eliminar la búsqueda de la estación de trabajo. Un empleado nuevo, o alguien a quien el trabajo no es familiar, tienen que usar búsquedas periódicamente, hasta desarrollar suficiente habilidad y destreza.
2.- SELECCIONAR: Es el therblig que se efectúa cuando el operario escoge una parte de entre dos o más semejantes. Este therblig sigue, generalmente, al de búsqueda y es difícil determinar aun por medio de los procedimientos del estudio de micro movimientos cuando termina la búsqueda y cuando empieza la selección. Algunas veces, la selección puede existir sin ir precedida de la búsqueda, sobre todo cuando se trata de ensamblaje selectivo también la selección puede clasificarse entre los therbligs inefectivos y debe ser eliminada cuanto sea posible, del ciclo de trabajo por medio de una mejor distribución de la estación de trabajo y un mejor control de piezas.
Para eliminar este therblig el analista debe preguntarse:
• ¿Son intercambiables las partes comunes?
• ¿Pueden estandarizarse las herramientas?
• ¿Se guardan las partes y los materiales en la misma caja?
• ¿Puede emplearse un estante o una charola para colocar previamente las partes?
3.- SUJETAR: Sujetar es el movimiento elemental que hace la mano, al cerrar los dedos contra una parte, en una operación. Sujetar es un therblig efectivo y, generalmente, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos puede mejorarse. Comienza cuando los dedos de cualquiera de las manos empiezan a cerrarse alrededor del objeto, para controlarlo, y termina en el instante en que se ha logrado el control. Tomar casi siempre va precedido de alcanzar y seguido de mover. Existen varias formas de Asir, algunas de las cuales requieren tres veces más tiempo que otras. Debe tratarse de reducir al mínimo el número de operaciones de asimiento durante el ciclo de trabajo y las piezas a tomar deben estar dispuestas de manera que pueda emplearse el tiempo más simple de tomar, esto se logra haciendo que el objeto este solo en la mesa de trabajo, la caja o los alrededores.
Las preguntas de confrontación que podrían ayudar a mejor los therbligs sujetar durante un ciclo, son:
• ¿Sería aconsejable que el operador sujetara más de una pieza cada vez?
• ¿Podría usarse un “sujetar-contacto” en vez de un “sujetar-levantar”.
• ¿Podría simplificarse la operación de sujetar partes pequeñas poniéndole un borde a la caja?
• ¿Podrían acomodarse previamente las partes u objetos, para hacer más fácil el sujetar?
4.- ALCANZAR: Representa el movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia, o desde un objeto. La división básica de alcanzar se conocía como “transporte en vacío”, en el sumario original de Gilbreth. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas en métodos aceptan, en la actualidad el término más corto. Alcanzar comienza en el instante en que la mano se mueve hacia el objeto o sitio, y termina en cuanto acaba el movimiento, al llegar al objeto o al sitio. Alcanzar va casi siempre precedido de soltar y seguido de sujetar. Es natural que el tiempo requerido para ejecutar un alcanzar, dependa de la distancia recorrida por la mano. Como sujetar, alcanzar puede clasificarse como un therblig objetivo y no puede generalmente, ser eliminado del ciclo de trabajo. Sin embargo, si puede ser reducido, acortando las distancias requeridas para alcanzar.
5.- MOVER: Es la división básica para significar el movimiento de una mano con un peso. El peso puede tomar la forma de presión. Mover fue llamado en un principio “transporte con carga”. Este therblig comienza en cuanto la mano, baja el peso se mueve hacia un sitio y termina, en el instante en que el movimiento se detiene, al llegar a su destino. El tiempo requerido para ejecutar el mover depende de la distancia, peso que se mueva y tipo de movimiento. Mover es un therblig objetivo y es difícil de eliminarlo del ciclo de trabajo. Con todo, puede reducirse el tiempo para ejecutar el mover, acordando las distancias, aligerando el peso, o mejorando el tipo de movimiento por medio de caídas por gravedad o de transportadores en el punto terminal del movimiento, de manera que no sea necesario llevar, el objeto que debe transportarse, a un sitio específico.
Tanto el therblig mover, como el de alcanzar, pueden mejorarse preguntando y respondiendo a las siguientes preguntas.
• ¿Podría eliminarse alguno de estos therbligs?
• ¿Podría acortarse ventajosamente las distancias?
• ¿Se emplean los mejores medios, es decir, transportadores, la mano, torcedores, tenazas, etcétera?
• ¿Se emplea el miembro del cuerpo correcto, es decir los dedos, el brazo, la cintura, el hombro?
• ¿Podría emplearse conducto por gravedad?
• ¿Podrían efectuarse los transportes por medios mecánicos y aparatos operados por medio de los pies?
6.- SOSTENER: Sostener es la división básica que tiene lugar, cuando cualquiera de las dos manos soporta o mantiene bajo control un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Sostener es un therblig inefectivo y puede eliminarse, generalmente, del ciclo de trabajo, diseñando un dispositivo que sostenga la pieza que se trabaja en lugar de tener que emplear la mano. Además, rara vez es la mano un dispositivo eficiente para sostener, por lo que el analista de métodos procurará siempre, eliminar el sostener de todo ciclo. Sostener comienza en el instante en que la mano comienza a controlar el objeto y termina cuando la otra mano completa el trabajo sobre el mismo. Un ejemplo típico de sostener es cuando una mano sostiene un tornillo, mientras la otra pone en él la tuerca. Durante el ensamblaje de tornillo y tuerca, la mano izquierda estará utilizando el therblig sostener.
Sostener puede casi siempre eliminarse respondiendo a estas preguntas.
• ¿Podría usarse una plantilla mecánica,
...