Etapa 4 Logica
Enviado por danielayamid • 13 de Noviembre de 2013 • 695 Palabras (3 Páginas) • 357 Visitas
Para participar en la reflexión propuesta y que corresponde a la etapa cuatro del trabajo colaborativo, debo decir inicialmente que es cierto que por medio de la ley podemos ejercer el respeto de nuestros derechos, porque ella es una herramienta creada para garantizar a los ciudadanos el disfrute y goce de los derechos que han adquirido por el hecho de ser precisamente ciudadanos asentados en un territorio bajo el dominio de un gobierno legítimamente constituido. Ahora bien, cuando el texto dice que “podemos ejercer el respeto de nuestros derechos y podemos exigirlos aún a los más ricos y fuertes”, considero que tiene una doble connotación; por una parte, puede tratarse de que podemos exigir el respeto y el cumplimiento de nuestros derechos; es decir que ellos no se nos vulneren por los mismos miembros de la comunidad. Pero de otra parte puede tratarse también de una relación recíproca en la que así como yo exijo que se cumplan mis derechos, también debo encargarme de respetar los derechos del prójimo; es decir, que en la satisfacción de mis derechos no puedo llegar a limitar la satisfacción de los derechos del otro. Esto es una especie de equilibrio en la que mis derechos llegan hasta donde comienzan los de los demás y de esta manera se alcanza un beneficio colectivo. De ahí, que el hecho de aceptar vivir en comunidad nos obligue de manera implícita a aceptar ciertas normas de conducta que deben restringir nuestros comportamientos no siempre “buenos”.
En el mismo orden, para responder a la pregunta ¿Quien elige agredir en lugar de dialogar tiene un problema con su lógica?, debo hacer una observación e indicar que existe la lógica objetiva, que es la que hemos venido estudiando y que se utiliza para argumentar y encontrar conclusiones, pero también existe una lógica convencional y subjetiva que a mi juicio, es la que cada individuo posee. En ese orden, quien elige agredir en lugar de dialogar probablemente no tenga problema con su lógica subjetiva que sería única y exclusivamente suya, sino que su problema es con la lógica del resto de la sociedad; es decir con la lógica objetiva que nos diría cuál debe ser la forma correcta de comportarnos.
Aquí lo que quiero plantear es que cada uno de nosotros por el hecho de vivir en comunidad ha aceptado unas reglas lógicas que han sido establecidas de manera formar por medio de las leyes y que nos indican la manera adecuada en que debemos comportarnos; pero adicionalmente cada uno de nosotros tiene una lógica particular que le permite decir si algo está bien o no lo está y es muy probable que lo que es correcto para alguien no lo sea para otra persona. Por eso, no considero que los individuos tengan problemas con sus propias lógicas sino con la lógica que ha establecido la sociedad. Por último, al abordar el interrogante ¿Dado que la lógica es una y sus conclusiones son infalibles, quién es malo, tiene problemas de razonamiento lógico? Debo
...