Etapas Trabajo Social
Enviado por kacdac • 14 de Agosto de 2014 • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 323 Visitas
TRABAJO SOCIAL I.
Ficha de Cátedra.
Tema: El Modelo Tecnocrático Normativo.
EL DESARROLLISMO EN EL TRABAJO SOCIAL.
Uno de los pilares fundamentales del ORDEN MODERNO es el disciplinamiento . Este disciplinamiento aparecería como la organización racional de la cotidianeidad social. Los conceptos de disciplinamiento y racionalidad estarán íntimamente relacionados en la empresa histórica que es la modernidad.
Según Huergo "el proceso de disciplinamiento moderno es un complejo que posee varias etapas":
•La fundacional - Como constitución de la modernidad eurocéntrica, relacionada con los valores.
•La fundación teórica - Coincidente con la revolución producida por el iluminismo en el campo de las ideas.
•La organización política y económica - Donde el Estado moderno se constituye en disciplinador y garantía de este.
•La de re-disciplinamiento - Coincidente con el desarrollismo, en un intento de volver a controlar y ordenar lo social con técnicas más tolerables.
Las prácticas sociales producto de la modernidad tendrán un hilo en común. La transformación de las fuerzas irracionales, traduciéndose el interés emancipatorio y transformador de las fuerzas irracionales en actitudes de dominación
El Estado Moderno necesitará de estas prácticas sociales para disciplinar, y el lugar de ellas se ubicará en el disciplinamiento del diferente. Habrá así, un marcado interés de las prácticas sociales racionales “en mutar el ethos popular” considerado como irracional.
El desarrollismo y su contexto histórico.
Si nos ubicamos a mediados de los ’50 y principios del ’60 nos encontramos en una época convulsionada, con una “acumulación de elementos contestatarios y rebeldes” . Por un lado sacuden el escenario internacional las guerras de liberación nacional en el tercer mundo (Argelia) y la revolución cubana, que marcará a fuego sobre todo a la juventud latinoamericana. Por otra parte el mundo estará conmocionado por los conflictos juveniles y estudiantiles, como así también por la lucha por los derechos de determinados sectores de la sociedad como las minorías raciales y la mujer.
Pero si nos ubicamos desde la mirada geopolítica internacional EE.UU. necesitará ampliar su poder sobre América Latina fortalecido por su triunfo en la Segunda Guerra Mundial. Si bien las pretensiones imperialistas norteamericanas hacia América Latina tenía antecedentes importantes sobre todo el América Central (Puerto Rico, Nicaragua, Panamá etc...) A partir de 1945 esta estrategia toma forma con la creación de el T.I.A.R. (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y en 1948 con la O.E.A. (Organización de Estados Americanos). Estos serán organismos que intentarán por medio de reformas estructurales asegurar el desarrollo y la acumulación del capital invertido.
En la década del ´60, y producto de transformaciones sociales como las guerras de liberación en Africa, la revolución Cubana, la aparición de la juventud como actor fundamental en el campo político y social, importantes movimientos teóricos en el campo de las ciencias sociales, etc... se comienza a diseñar un estilo de disciplinamiento mas tolerable que denominaremos re-disciplinamiento. Esta estrategia estará orientada a corregir un desvío o distorsión de la armonía social que será la marginalidad.
En este contexto, y especialmente en nuestros países latinoamericanos la respuesta predominante ante la crisis de disciplinamiento ha sido el desarrollismo. Esta estrategia política será planteada desde los centros del poder económico internacional y asumida por los Organismos Internacionales y Gobiernos de los países latinoamericanos.
Para nuestros pueblos esto significo nuevamente la postergación de las identidades incluso en aquellas respuestas desarrollistas de tinte progresista “El proceso no se pone en marcha si no existe una comunidad motivada y capacitada para el desarrollo... es necesario que previa o simultáneamente se produzcan transformaciones en la mente y la sensibilidad del hombre y la comunidad” . Así entendido el desarrollo debe mutar el ethos popular y sus técnicas intentarán hacer mas tolerable el disciplinamiento.
La llamada “Alianza para el Progreso” será constituida como herramienta política a partir de una reunión de Cancilleres de América en Punta de Este donde el Canciller cubano Ernesto “Che”Guevara rechazó de plano la Alianza por considerarlo una herramienta de EE.UU. para su dominación sobre América Latina. Esta estrategia estará acompañada política y técnicamente entonces, por los organismos internacionales como la O.N.U. y la O.E.A. que difundirán por doquier la ideología desarrollista.
Puede decirse entonces que hay en este contexto una avanzada de la política norteamericana sobre América latina, vía políticas sociales, que influyó fuertemente en las ciencias sociales que le darán el sustento teórico desde las concepciones funcionalistas. Se esperará un desarrollo autosostenido cuyos obstáculo serán las estructuras arcaicas, la inercia y la resistencia al cambio de los sectores tradicionales.
El Desarrollismo y el Trabajo Social.
La idea de desarrollo puesta en práctica desde las políticas sociales de nivel estatal se va a relacionar con tratar de lograr las ‘condiciones previas’ a un progreso y modernización que no tardará en llegar. Esta intervención tendrá características comunitarias y se centrará en el llamado polo de marginalidad de las consecuencias de un crecimiento dual de la sociedad. Lo rural y lo urbano-marginal serán los escenarios privilegiados por la mirada de los nuevos métodos modernos desarrollistas, mas tecnificados, con mas sustento teórico, con mayores grados de planificación y con un estilo de gerenciamiento programático.
La historia de este discurso acerca de la intervención en comunidad la podemos encontrar en lo que Bonfigllio llama las corrientes integracionista y modernizadora de trabajos en la comunidad. La primera de estas experiencias (integracionista) se dará durante el período de descolonización en las colonias británicas de Asia y Africa, y será conducida como estrategia por la Oficina Británica como forma de que halla una redefinición en los lazos coloniales con los territorios. Así se implementaran trabajos comunitarios en las áreas de alfabetización, capacitación laboral, etc...con una fuerte idea de desarrollo social. La segunda de ellas (modernizadora) estará centrada en la cuestión social norteamericana de principios de siglo y tendrá como escenario comunitario privilegiado las barriadas
...