Etapas del proceso de admisión
Enviado por 14rosy • 21 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 501 Palabras (3 Páginas) • 349 Visitas
ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN
En este proceso se utilizan una serie de técnicas que permiten elegir a la persona adecuada para el puesto vacante; en principio se debe determinar quiénes reúnen los requisitos mínimos que necesitan cubrirse para ocupar el puesto (edad, escolaridad, experiencia, etc.), eliminando a los que no satisfagan.
El espacio asignado a la oficina de reclutamiento y selección deberá proporcionar las facilidades adecuadas a fin de que resulte funcional y reduzca al mínimo las incomodidades que surjan ante la presencia de numerosos candidatos. Es aconsejable una sala de espera confortable, iluminada y suficientemente ventilada, así como cubículos privados que permitan las condiciones ambientales necesarias para la realización de las diferentes etapas de este proceso. Es importante que ésta área sea accesible a los solicitantes y evite que estos transiten por las áreas de trabajo.
Análisis de necesidades:
La empresa debe analizar cuáles son las características del puesto de trabajo para saber cuál es el perfil de la persona que deba desempeñarlo.
Reclutamiento:
Es identificar a candidatos para llenar las vacantes, se inicia con la búsqueda y termina con la solicitud de empleo.
Recepción de candidaturas:
La recepción en la empresa para recibir los currículos de los aspirantes al puesto de trabajo tiene una duración de una o dos semanas, por eso es importante enviar lo antes posible nuestros datos a la empresa.
Preselección:
Se examinan los perfiles de los candidatos y se compara con lo que pide la empresa para obtener el puesto de trabajo, después a las persona preseleccionadas se les comunica normalmente por teléfono el lugar, la fecha y la hora en la que se han de presentar para la realización de las pruebas psicotécnicas o de otro tipo.
Pruebas de selección:
Es una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y tienen un límite de tiempo.
Entrevista de selección:
Pueden ser varias entrevistas con diferentes personas que tengan responsabilidades distintas dentro de la empresa.
Principalmente se pretende conocer al candidato o candidata y establecer su capacidad para el puesto de trabajo, comparando también la información obtenida por otros medios.
Valoración y decisión:
Con la información obtenida de los candidatos se obtiene un perfil profesional y otro personal y se compara con lo que pide la empresa para el puesto tomándose una decisión final.
Contratación:
Se comunica la decisión a la persona seleccionada, que si acepta, es contratada para el puesto, también se les informa al resto de los candidatos sobre la decisión y se les agradece su participación.
Incorporación:
Cuando se incorpora por primera vez a la empresa se le informa
...