Etica Ambiental
Enviado por UrlyC • 11 de Marzo de 2013 • 808 Palabras (4 Páginas) • 866 Visitas
El Parque Nacional Kakadu de la zona septentrional de Australia contiene espesos bosques, marismas y ríos que sustentan una rica variedad de vida; contiene especies únicas, incluidas algunas, como el loro encapuchado y la tortuga nariz de cerdo, en peligro de extinción [...]. Kakadu también es rico en oro, platino, paladio y uranio, minerales que algunos opinan deberían ser objeto de explotación minera.
Ante un determinado proyecto humano que incluye, para su realización, acciones cuyas consecuencias recaen en un ambiente natural (como es el caso de la explotación minera en el Parque Nacional Kakadu, en Australia), surgen diferentes preguntas. ¿Deberían permitirse nuevas minas? ¿Debería permitirse actividad minera alguna? ¿Con qué exactitud podemos alcanzar la respuesta de estos interrogantes éticos?
Si bien es cierto, sólo el hombre es el culpable de los problemas relacionados con el medio ambiente existente en las diferentes zonas de nuestro planeta. Por tal motivo, dando respuesta al primer interrogante; nosotros como adversarios de la actividad minera manifestamos probablemente que dicha actividad contaminará los ríos, envenenará a animales, pondrá en peligro especies y alterará los ecosistemas. Por consiguiente, es preciso que no se permita nuevas minas en el Parque Nacional Kakadu.
Argumentando el segundo interrogante, la actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan. Esto nos lleva a definir el concepto de impacto ambiental de una actividad: la diferencia existente en el medio natural entre el momento en que la actividad comienza, el momento en que la actividad se desarrolla, y, sobre todo, el momento en que cesa. Estas cuestiones, que hace algunos años no se percibían como un factor de riesgo para el futuro de la humanidad, hoy se contemplan con gran preocupación, que no siempre está justificada, pues el hombre viene alterando el medio desde que ha sido capaz de ello, pero ciertamente los abusos cometidos en este campo han hecho que crezca la conciencia de la necesidad de regular estos impactos.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la actividad minera no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. También produce lo que se denomina Impacto Socioeconómico, es decir, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos.
También, en función del momento en que se producen, podemos considerar el impacto durante la fase de instalación, durante la fase de explotación propiamente dicha, y el impacto durante la fase de abandono o cese de la explotación.
Finalmente, para dar contestación al tercer interrogante, una ética centrada en
...