Etica Gerencial
Enviado por carcay • 1 de Agosto de 2012 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 1.492 Visitas
ETICA GERENCIAL
Independientemente de que trabajen ene una empresa, el gobierno, una universidad o cualquier otra institución, a todas las personas les atañe la ética. El Webster's Ninth New Collegiate Dictionary, define "Ética" como la "disciplina relativa a lo bueno y lo malo, al deber y obligación moral”. También es, una “serie de principios morales o valores" o "una teoría o sistema de valores morales”. La Ética ayuda a los individuos a decidir cuando un acto es moral o inmoral, con razón o sin ella. La Ética puede estar enmarcada en la ley natural, afirmaciones religiosas, influencia cultural y familiar, experiencias educativas, vivencias, expectativas culturales y de la sociedad.
Así pues, la ética personal se refiere a “las reglas conforme a las cuales un individuo conduce su vida personal”, en tanto que, por ejemplo, la ética contable alude al “código que guía la conducta profesional de los contadores”. La ética empresarial tiene que ver con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones publicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero.
La Ética gerencial, o la Ética de negocios como se llama comúnmente, es la aplicación de la disciplina, principios, y teorías éticas en el contexto organizativo. La ética gerencial ha sido definida como "principios y estándares que guían comportamiento en el mundo de los negocios".
Los filósofos han estudiado y han escrito sobre Éticas desde la antigüedad, incluso, hace miles de años. La filosofía de la moral o "teorías" éticas que han sido desarrolladas constituyen los fundamentos para la Ética en la gerencia.
Procesos eticos
Los administradores, y en especial los de mas alto nivel, tienen la responsabilidad de crear condiciones organizacionales que fomenten la toma ética de decisiones mediante la institucionalización de la ética. Esto significa aplicar e integrar conceptos éticos a las acciones diarias. Theodore Purcell y James Weber señalan que esto puede conseguirse de tres maneras:
1. Mediante el establecimiento de una adecuada política empresarial o código de ética, el cual es una declaración formal de los valores primarios de una organización y las reglas éticas que sus empleados deberán observar.
2. Mediante la creación de un comité de ética formalmente constituido.
3. Por medio de la impartición de cursos de ética en los programas de desarrollo administrativo.
El medio mas común para la institucionalización de la ética es establecer un código de ética; la creación de comités de ética es mucho menos común. El tratamiento de temas éticos en programas de desarrollo administrativo es también muy poco frecuente, aunque compañías como Allied Chemical, International Business Machines (IBM) y General Electric han instituido programas que lo incluyen.
La publicación de un código de ética no es suficiente. Algunas compañías exigen a sus empleados firmar tal código e incluir criterios de ética en su evaluación de desempeño. Además, en ciertas empresas se establece una relación de compensaciones y retribuciones con la conducta ética. Así mismo, los administradores deben aprovechar todas las oportunidades que se les presenten para alentar y difundir el comportamiento ético. Por otro lado, debe estimularse a los empleados a informar de prácticas inmorales. Pero lo más importante es que los administradores den buen ejemplo a través de conductas y practicas éticas.
Responsabilidad social
Hasta hace algún tiempo, las organizaciones estaban orientadas únicamente hacia sus propios negocios. Esa orientación gradualmente dejo de ser interna para proyectarse externamente en dirección al ambiente de negocios.
La responsabilidad social significa el grado de obligaciones que una organización asume por medio de acciones que proyectan y mejoran el bienestar de la sociedad a medida en que busca alcanzar sus propios intereses. En general, la responsabilidad social representa la obligación de la organización
...