ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Portafolio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 17

-

JUEVES 28 DE MARZO DEL 2013 08:00 ELCOMERCIO.PE

(Editorial) Imperialismo laboral

Debe defenderse el régimen laboral para las exportaciones no tradicionales.

Mucho se ha comentado el hecho de que seis importantes empresas fabricantes de prendas de vestir y de moda de Estados Unidos enviasen una carta al presidente Humala para pedir la eliminación del régimen laboral especial para las exportaciones no tradicionales establecido por el Decreto Ley 22342, de 1978. Según ellos, este violaría los derechos laborales de los trabajadores. Todo esto mereció un pronunciamiento del Mincetur la semana pasada. En él, el ministerio destacó que dicho régimen laboral es, a diferencia de lo que señalan las empresas estadounidenses, un instrumento inclusivo para los trabajadores de dicho sector.

El Mincetur está en lo correcto, pues, en efecto, la acusación de las empresas estadounidenses es falsa. Aquel régimen es más flexible que el régimen general porque permite la contratación temporal y, por lo tanto, la adaptación a las circunstancias cambiantes de la demanda de los mercados mundiales. No obstante, no afecta los derechos laborales básicos, pues los trabajadores sujetos al régimen para las exportaciones no tradicionales reciben todos los beneficios fundamentales establecidos en la ley general. Por esa razón, el Tribunal Constitucional lo ha declarado perfectamente compatible con las normas de nuestra Carta Magna y no ha sido objetado por ninguno de los países con los que el Perú ha celebrado tratados de libre comercio.

Por supuesto, esta gran cantidad de empleos no se hubiera producido si se sujetase a las empresas del sector al régimen general. El motivo es que, como sus necesidades de mano de obra son estacionales, para que sus operaciones sean rentables, necesitan celebrar contratos temporales. De lo contrario, se verían forzadas a emplear trabajadores que no tendrían qué producir durante varios meses del año, lo que obviamente supondría una inversión sin ningún retorno que imposibilitaría la operación de muchas empresas del sector.

¿Por qué entonces el reclamo de las empresas estadounidenses? Lo más probable es que, realmente, ellas estén tratando de proteger sus intereses contra la competencia que representa para ellos la producción peruana, haciendo que nuestro gobierno le imponga mayores costos a esta última.

De hecho, si tales empresas estadounidenses realmente creyeran que se debe garantizar mayor estabilidad laboral a los trabajadores empezarían por enviarle una carta similar al presidente Obama y no al presidente Humala. Y es que el régimen laboral estadounidense es todavía más flexible que el régimen general peruano. No solo combina el despido libre sin expresión de causa con un seguro de desempleo sino que Estados Unidos ni siquiera ha suscrito los convenios 87 y 98 de la OIT sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva. Sin duda, los sindicatos estadounidenses

No nos confundamos. Detrás de este caso de imperialismo laboral no hay una verdadera preocupación por el empleo. Se trata, nada más, de proteccionismo puro, mondo y lirondo.

Análisis:

En esta noticia se muestra que en los negocios internacionales el tema ético no siempre es tomado en cuenta, ya que todos toman partido por sus intereses y como se muestra poco importa bu scar la mejoría de la situación laboral de los ciudadanos. Y tal como señala el autor de la noticia lo que buscan estas multinacionales es no tener más competencia, así también señalar que siempre hay que ver el amplio panorama y no centrarse en un solo punto tal como lo hacen los congresistas a veces para hacer imperar sus ideas políticas.

MIÉRCOLES 20 DE MARZO DEL 2013 21:25 ELCOMERCIO.PE

Kenji Fujimori asegura ser una víctima y pide investigar hallazgo de droga en almacén

“Si quieren que vaya a testificar al Ministerio Público o a la Dirandro no tengo ningún problema”, afirmó el congresista

“Soy el primer interesado en que el caso se investigue”, afirmó el congresista Kenji Fujimori sobre el hecho en el que está involucrada la empresa de servicio de almacén Limasa, firma en la que es accionista minoritario, en cuyo local la Policía halló el pasado 11 de marzo un contenedor con 100 kilos de cocaína.

En declaraciones para Canal N, dejó entrever que dicho contenedor habría sido sembrado con el fin de callarlo porque es un parlamentario de oposición. “Yo no descarto esa posibilidad, porque en política no hay casualidades, no hay coincidencias. Esa mercadería la pudieron detectar en el lugar donde se fabrican esos hornos“, sostuvo.

Tras afirmar que es una víctima del narcotráfico, el congresista fujimorista agregó que tiene la conciencia tranquila porque no tiene rabo de paja. “Si quieren que vaya a la Comisión de Ética, no tengo ningún problema. Si quieren que vaya a testificar al Ministerio Público o a la Dirandro, tampoco tengo ningún problema”, dijo.

Como se sabe, la droga estaba camuflada dentro de las estructuras metálicas de seis hornos para pollos a la brasa y que la empresa titular de la exportación es Global Strategy & Service.

Análisis

Tema delicado en el ámbito de las exportaciones e importaciones como es el de las drogas, donde entra a tallar mucho la ética de los empresarios para no ingresar en negocios turbios.

Es así que también se toma el tema en los negocios de en donde una empresa se es capaz de deslindar responsabilidades, ya que al tomar el ejemplo de la noticia, se ve cómo trabajan los almacenes aduaneros ya que ellos señalan que son solo responsables de trasladar la mercadería, pero bajo ese concepto también se podría dar hechos que van más allá de lo legal y ético y se deslindan. Es por ello que lo óptimo sería contar con controles que verifiquen que esto no suceda.

LUNES 18 DE MARZO DEL 2013 12:42 ELCOMERCIO.PE

China es uno de los cinco países que exportan más armas en el mundo

Logró desplazar a Gran Bretaña en el quinto puesto del ranking en un estudio de Estocolmo, gracias a la venta de armas a países como Pakistán

China desplazó a Gran Bretaña como el quinto país que más armas exporta, ya que cuenta con el 5% del comercio mundial en este sector, según un estudio publicado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, en Estocolmo (Sipri).

“La ascensión de China se debe fundamentalmente a importantes compras de armamento realizado por Pakistán”, señaló el director de investigaciones en Sipri, Paul Holtom, quien resaltó que la exportaciones chinas aumentaron 162% entre el 2008 y el 2012 en comparación a los cinco años precedentes.

“Un cierto número de contratos firmados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com