Etica Y Evasiòn Fiscal
Enviado por alegon123 • 29 de Noviembre de 2013 • 829 Palabras (4 Páginas) • 671 Visitas
Ética y Evasión Fiscal
Es importante señalar dos aspectos. Por un lado la ética es vista como la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres y por lo tanto la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias, buscando que los actos humanos sean conformes con lo verdadero. Y por el otro lado debemos reconocer que la evasión es producto de innumerables factores ya sean sociales, culturales, económicos, etc.
El deber de pagar impuestos se fundamenta en la solidaridad, que implica de cierta manera una serie de deberes respecto de la comunidad en la que se habita, entre los cuales se encuentra el de contribuir a los gastos comunes, por lo tanto todos debemos pagar los tributos al estado y que el mismo garantice un sistema tributario justo. De esta manera un tributo es justo y su evasión es éticamente condenable cuando es impuesta por una autoridad legítima por una causa justa y es atribuida de un modo igualitario.
En nuestro trabajo planteamos qué significa tener ética a la hora de cumplir con la responsabilidad fiscal. Un acuerdo generalizado en el grupo es que, por la profesión que nos une la responsabilidad es mayor; dado que estamos directamente involucrados con el devenir diario de las facetas impositivas, laborales, previsionales, etc; las cuales de una u otra forma nos incumbe y por ende debemos transmitir a nuestros clientes las novedades que en ellas acontecen y con ello las alternativas para cumplir con la normativa.
Ahora bien, es aquí precisamente cuando “esas alternativas” pueden llevar a transforarme en no éticas, ya que muchas veces el contribuyente piensa en su conveniencia económica y no reconoce ningún deber moral de conducta, siendo legal todo lo que le beneficia y es el dinero el factor determinante como calidad de vida. Reconoce que el Estado necesita los impuestos y que él mismo necesita del Estado pero prefiere que otros paguen.
Por otro lado sucede que hay contribuyentes que aprovechan las zonas grises de la ley para pagar lo menos posible sus impuestos con la ayuda de sus asesores fiscales. Pero también sucede que está el contribuyente que no entiende de la materia y acepta lo que el profesional le indica
Pero entendemos que quien incurren en estas conductas actúan de modo ilegal pero principalmente inmoral.
La profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público ya que se presta un servicio a la comunidad. Entonces aquí es hora de mencionar que la ética Profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades Profesionales.
El predominio del afán de lucro, significa la manera de desvirtuar la profesión, y negarle el sentido ético de servicio. Todas las profesiones implican una ética, puesto que siempre se relacionan de una forma u otra con los
...