Etica Y Moral
Enviado por fidelypaula • 22 de Febrero de 2013 • 7.060 Palabras (29 Páginas) • 374 Visitas
Ética y moral
La ética es el pensamiento o la teoría sobre la moral. Es el estudio de la moral.
La moral es lo que un grupo de persona acostumbran a creer que es bueno o es malo. La moral como adjetivo puede ser;
Moral; estar de acuerdo con la moral de alguien.
Inmoral; no estar de acuerdo con la moral de alguien
A-moral; no tener moral. No hay un ser humano que sea a-moral, solo son los animales o cuando una persona sufre una crisis y no diferencia lo real de lo ficticio.
Un hecho moral es cuando un agente hace algo que perjudica a un paciente moral o a si mismo.
Un hecho natural es cuando un fenómeno de la naturaleza hace algo que nos perjudica, y no se puede hechar culpa a nadie.
CUADRO DEL HECHO MORAL
1.Deber ser; es lo que debería ser en un mundo perfecto, lo que tendría que ser.
Ser; es lo que ocurre en la sociedad .
2.Paciente moral;
Conciencia; saber como esta la actualidad. Esto implica afectividad.
Afectividad; saber valorar la actualidad.
Remordimientos; Los animales no los tienen.
Un juicio de hecho es lo que esta pasando en un momento determinado, implica conciencia
Juicio de valor es lo que debería estar pasando, implica afectividad.
Libertad; nos ayuda a cambiar nuestros instintos(sexualidad, supervivencia...), es decir no estamos determinados por los instintos. En cambio un animal no es libre porque esta dominado por sus instintos, no los pueden cambiar. Esto implica responsabilidad. Libertad y responsabilidad son exigencias de la moral ciudadana. La libertad moral consiste en no estar obligado a actuar de un modo uniforme. Ser libre moralmente significa tomar decisiones de forma reflexiva, actuar en consecuencia y asumir la responsabilidad de las propias acciones. La libertad es la condición necesaria para que haya conducta moral tanto en su sentido positivo como negativo.
Lo moral como un hecho
1.- La existencia de lo moral no la niega nadie. Nadie niega que haya algunos actos inmorales y otros virtuosos. Nadie negaría que dar una paliza a un anciano para divertirse no sea inmoral, ni que la caridad heroica de San Maximiliano Kolbe, que sustituye a un compañero de prisión para morir de hambre, sea virtuosa y meritoria.
En el hecho moral se da un hecho interno que se manifiesta en el hombre como fuerza que manda o que prohíbe y que se impone al espíritu de modo inmediato y constante. Su intuición es la conciencia moral. "Eres libre, pero estás obligado, puedes pero no puedes". Es un saber del valor o no valor de los propios actos, de los preceptos y leyes. Leyes, que por ser al mismo tiempo necesarias y violables, escapan a toda identificación con las leyes fisicoquímicas o instintivas.
En este hecho real de nuestra experiencia hay un substrato real, vital, un hecho que está en la realidad básica, objetiva, no puesta por el juicio y acto intelectivo míos. Es una realidad que se me pone delante, no empírica, sino esencial, que no dice relación al mundo físico, biológico o psicogenético, sino al significado y dignidad de la conducta en cuanto tal, a la coherencia de la persona con lo que él mismo es.
En una sociedad democrática y pluralista como la nuestra en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada período posterior a una crisis de valores morales y/o éticos, o bien a un relativismo moral exacerbado. La ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, o sea, todos los sectores de la sociedad. Nos preguntamos ¿que es la Ética, Moral o la Axiología?, en que se ¿diferencian?, no tenemos todas las respuestas, pero utilizando el razonamiento, trataremos que esta investigación nos quede algo para reflexionar, veamos:
El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
Éthos significa carácter, que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" ,en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos, aquel que acuñamos en el alma.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...
Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores, ‘costumbre’) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.
Por esto, la ética es la moral. Veamos otras definiciones:
Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre (Trincado, Pág. 635)
El objetivo que le corresponde a la Ética en cuanto disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral.
Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética.
Moral esta por encima de lo físico.
Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor.
Inmoral se opone a todo valor.
Hegel, Alemán (1770 a 1831), ha distinguido dos Moralidades:
Hegel, considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien.
Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad.
La vida individual esta formada por una serie de acciones o conducta.
Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con carácter habitúales y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos.
Recordemos
...