ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valaores


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE HOMBRE SEGÚN EL CRISTIANISMO:

Bíblicamente el hombre ha sido creado por un ser supremo llamado DIOS a su imagen y semejanza, y por lo tanto destinado a cumplir con el del creador, subordinando a su accionar en vistas a este objetivo al resto de las criaturas creadas. El primer hombre creado según la tradición judeo-Cristiana fue Adan.

CONCEPTO DE HOMBRE SEGÚN EL EXISTENCIALISMO:

Este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta,

En otras palabras, el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento, el pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad no hay existencia y esta misma libertad convierte al individuo en un ser responsable de sus actos-

CONCEPTO DE HOMBRE SEGÚN EL MARXISMO:

Para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.

Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua. La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico – dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones.

CONCEPTO DE HOMBRE SEGÚN EL VITALISMO :

Sostiene que existe una energía vital entre la mente y el cuerpo. Esta energía es totalizadora, armoniza y otorga finalidad a las funciones. La anatomía es el resultado de una fuerza vital conformadora de la materia. El hombre es una unidad indivisible en mente, cuerpo y fuerza vital

Las características de los valores son:

Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad,

el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es

sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

CLASIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com