Etica Y Valores
Enviado por yazminivonne • 18 de Octubre de 2011 • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 556 Visitas
INTRODUCCIÓN
El propósito es demostrar cómo el hombre ha perdido los valores, el sentido por la vida, sometiéndose a prácticas que no aumentan su bienestar.
En la actualidad estamos viviendo una época que se vive a un ritmo muy acelerado. Se puede decir que la cultura también está “globalizada”, pues en general muchos patrones de conducta son similares en cualquier parte del mundo.
En casi todos los países se tiene influencia de su comida, de la moda, de la tecnología que se utiliza, de las costumbres y de muchas formas de comportamiento, en general en todo el mundo hay valores que se han perdido.
Es muy común escuchar a las personas mayores decir “en mis tiempos la gente se saludaba, aunque fueran desconocidos”, “los niños y los jóvenes respetaban a los mayores”, “los programas que veíamos en la televisión eran sanos”.
Y efectivamente nos está tocando vivir una época difícil, en la que los niños y los jóvenes tienen acceso desde pequeños a programación de televisión solo apta para adultos, el entretenimiento que tiene la mayoría de ellos ya no consiste en jugar en las calles, como ocurría en el pasado, en el que se juntaban los vecinos de una calle y se ponían a jugar juegos como: los encantados, la mátatela, la lotería, las escondidas, rondas, etc., juegos que en la actualidad ya se están perdiendo y muchos de las generaciones mas jóvenes ni los conocen.
También la deshumanización de las personas al ver solo por su bienestar sin importar pasar por encima de los demás.
La pérdida de los valores también afecta a nuestro planeta tierra, estamos acabando con los recursos para nuestra subsistencia gracias a nuestro egoísmo, la falta de respeto y amor.
PÉRDIDA DE VALORES
La pérdida de valores en los jóvenes viene desde la formación de pequeños, para no seguir perdiendo estos valores se debe mejorar utilizando programas, que contengan; charlas, conferencias, videos, seminarios en donde los recursos de la SEV permita recopilar datos y todos los materiales adecuados para poder transmitir los conocimientos sobre los valores, de manera que sirvan en lo posterior para los cambios positivos en los estudiantes, sin olvidar que este trabajo es un conjunto en donde tanto los maestros como los padres deben actuar con seguimiento y ser congruentes en lo que uno y otro les enseña, para que poco a poco en un futuro erradiquemos ese “valemadrismo” de nuestra sociedad que está fundamentado en la pérdida de los valores.
Es muy importante recordar que lo fundamental para todos nosotros, es el conocimiento de los valores. Solo conociéndolos seremos capaces de defender los derechos humanos de nuestros semejantes, y recordemos que, solo el camino de la perseverancia nos conducirá a erradicar la pérdida de valores.
Es fundamental que el Educador y los padres asuman una actitud de ejemplo, para motivar y ayudar a que el infante o joven siga el mismo sendero. Ya que si no se predica con el ejemplo, los jóvenes tendrán confusiones sobre lo adecuado e inadecuado.
Por ejemplo si la maestra o maestro le dice a sus alumnos: “no digan mentiras eso no es bueno trae consecuencias graves” y en su casa le llaman a la mamá y la mamá le dice: “si es para mí no estoy” ya no hay congruencia entre la teoría y la práctica.
Para obtener hombres con valor único, debemos transmitir los valores como convicciones formadoras de nuestra vida, obrando por el bien personal y del género humano en el núcleo familiar y social que viven. Que practiquen y no solo prediquen como simples enunciados, pues, los valores tienen que ser vividos y practicados; como son: la solidaridad, la honestidad, la libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, el respeto, entre otros.
Entre los mejores regalos que pueden hacer los padres a sus hijos destaca el amor incondicional y los valores que estos utilizaran para regir la vida de aquel niño que en un futuro será el hombre o la mujer de una sociedad.
Muchas veces la mayoría de personas dicen “en otros países los ciudadanos se comportan con una notable escala de valores”, pero realmente la realidad es otra, mas q nada las costumbres son otras.
La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios de comunicaciones nacionales e internacionales. Es quizás, este el problema más grave que atraviesan las familias y las sociedades del mundo en general. Este problema se puede observar en todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación, etc.
Muchas veces mas en la clase alta por decirlo asi, la carencia de valores es mas grande, porque todo lo deshumanizan y lo materializan, se preocupan mas por darles a sus hijos la mejor ropa. La mejor escuela, el celular del año, la computadora mas bonita, y así podría crecer la lista interminablemente, y desafortunadamente no les dan el cariño, el tiempo, la paciencia, o tan solo el tiempo para tener una charla con ellos sobre lo que les gusta o no, también por eso muchas veces los adolescentes, recaen en los vicios, tal como las drogas o
...