Etica profesional - Campo de Acción
Enviado por pepe88 • 6 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.695 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
Etica profesional
Campo de Acción
Los campos en los que la ingeniería de operaciones tiene cobertura son todos los procesos productivos o de servicios que sean susceptibles de mejoramiento tanto a nivel funcional como a nivel estructural donde se logre incrementar el beneficio tanto para las compañías, el entorno y sus colaboradores. Dentro de estos campos se encuentran la optimización de procesos, mejoramiento de cadenas de abastecimiento, distribución y logística, planeación de operaciones en servicios y sistemas productivos donde el recurso principal es la administración del talento humano.
Objetivos en operaciones
En ingeniería de operaciones el objetivo principal es la administración del recurso humano el cual tiene directo impacto en la productividad y eficiencia en la ejecución de los procesos tanto manuales como en el control de las operaciones manuales.
El diseño de las operaciones debe estar soportado con metodologías y herramientas que permitan hacer la vida más fácil a sus ejecutores, logrando incentivar el logro de las metas tanto corporativas y percibir su impacto en las metas de crecimiento personal.
La capacidad de comunicación y dirección de equipos debe tener el enfoque humanista en vez de conductista lo cual implica un cambio mental y la toma de conciencia ante la importancia del comportamiento basado en los valores éticos que logran consolidar el entorno social en ambiente colaborativo y de crecimiento mutuo en pro de fortalecer cada uno de los sectores productivos y de servicios que hacen crecer cada día la sociedad colombiana con miras al mejoramiento competitivo en los mercados globales.
La toma de decisiones debe estar soportada por el pensamiento sistémico enfocado en la búsqueda de la mejor forma de actuar para lograr tanto el beneficio propio y del entorno que se encuentre relacionado con el resultado de la toma de la decisión. Es por esto que la ingeniería de operaciones debe tener claridad y atención en conocer y entender las necesidades de cada una de las partes que se relacionan en un proceso para lograr encontrar las óptimas soluciones que beneficien al máximo los intereses comunes de los actores en el proceso.
Es necesario tener en cuenta que las decisiones pueden llegar a contradecir formas del pensamiento y de eso depende la orientación hacia los principios éticos en los que la ingeniería debe tener su soporte estructural como lo son el respecto, la tolerancia, autonomía y la honestidad.
Alineación de procesos
De acuerdo con el objetivo principal de la organización las operaciones desde estar enmarcadas en la responsabilidad social y ambiental, teniendo como principal factor el pensamiento hacia las personas y el bienestar social.
Para el logro de este objetivo es necesario que los procesos y recursos disponibles se encuentren acordes con las necesidades que presente cada individuo dentro del proceso teniendo en cuenta su importancia como generador de valor y que a su vez es receptor de valor de los anteriores eslabones del proceso. Dentro del marco ético, se debe fortalecer la calidad de vida de las personas que intervienen en los procesos que se esté liderando, obteniendo así, el aumento de las expectativas y su compromiso con los objetivos organizaciones.
Teniendo en cuenta la importancia de comprender la globalidad del proceso, es necesaria obtener una óptica detallada sobre como los procesos son vistos por agentes externos como proveedores y clientes del proceso y así poder medir el impacto social, rentable y ambiental que tienen nuestros métodos de trabajo en operaciones en las que se encuentran relacionados.
Como principal valor que se debe obtener en el proceso es la consolidación de mínimos acuerdos entre los actores de los procesos en operaciones con la coherencia entre los valores éticos y la relación con la legislación tanto social como medio-ambiental, para lo cual el alcance de los objetivos organizaciones debe verse enmarcado en principios éticos que realmente puedan servir para la medición del desempeño organizacional basado en la responsabilidad social.
Lograr esta sincronización solo es posible mediante los esfuerzos individuales de cada integrante de las operaciones, integrados con el enfoque del trabajo en equipo en pro del alcance de los objetivos organizacionales hacia el incremento de los niveles de productividad y competitividad de las empresas, como también del mejoramiento de la calidad de vida de todos los integrantes del proceso.
La necesidad de la integración de cada individuo desde su posición en el proceso basado en el principio de colaboración en el sentido de gana y gana en pro de maximizar el beneficio construye la confianza en toda la cadena de valor dando madurez al proceso haciéndolo sostenible en el tiempo.
La gestión de operaciones basada en el servicio debe prevalecer como herramienta clave de éxito, entendiéndose como la forma en que la generación de valor es medible en el cumplimiento de los compromisos como en la maximización de las expectativas de cada integrante del proceso, incrementando su nivel de satisfacción tanto colectiva como individual desde su participación e involucramiento en el logro de los objetivos en la operación.
Es así que los objetivos planteados deben estar alineados con los objetivos misionales enmarcados en los valores éticos principalmente en el compromiso del mejoramiento de la calidad de vida de las personas como principal recurso de la ejecución de los procesos que permitan el crecimiento de la organización.
Oportunidad de acción:
La oportunidad que se presenta en este proyecto es el logro de la apropiación de los valores y principios éticos que se consoliden en la organización en cada uno de los individuos que componen los procesos, de este modo se puede asegurar que las acciones realizadas por cualquiera de los colaboradores realmente tienen el enfoque dado por los objetivos misionales de la compañía.
Para esto es necesaria la vinculación de mecanismos que permitan promover tanto el desarrollo profesional de cada colaborador como de su desarrollo humano y su interrelación con los actores de la cadena de valor como lo son los proveedores y clientes de la organización.
...