Euipo Especial De Perforacion
Enviado por Freyita • 2 de Noviembre de 2013 • 3.762 Palabras (16 Páginas) • 293 Visitas
3.4. EQUIPO ESPECIAL USADO
EN LA PERFORACIÓN MARINA.
El equipo de perforación marino que se encuentra a bordo de un equipo fijo o un equipo flotante en el mar, es similar al utilizado en las operaciones de perforación terrestre, ya que incluye elementos como el malacate, la mesa rotatoria, las tuberías, el sistema de circulación de fluidos y las herramientas normales, así como las que se usan en el agujero, como son: barrenas, lastrabarrenas, estabilizadores y otras.
Existen herramientas, sistemas, técnicas y equipos especiales que se utilizaba en la perforación marina, éstas son:
Guía de la polea viajera.
Amortiguadores.
Conductor marino.
Sistema tensionador.
Sistema de flotación.
Buje protector.
Sistemas de control submarinos.
Técnicas de instalación de preventores.
3.4.1 GUÍA DE LA POLEA VIAJERA.
El movimiento horizontal de la polea viajera se restringe por medio de una guía instalada en el interior del mástil o torre de perforación. esto se debe al movimiento horizontal del equipo flotante causado por corrientes y las olas del mar. Mecánicamente, esto se logra instalando dos viguetas en el interior del mástil o torre de perforación. Las vigas tienen un espacio suficiente que servirá como guía (a veces se instalan rieles sobre las viguetas), para unas ruedas embaladas que están instaladas a los lados opuestos de la polea viajera. Ajustando la polea a esta guía. se restringe también el movimiento horizontal del gancho y de la unión giratoria.
Fig. Torre de Perforación
3.4.2 AMORTIGUADORES.
El Amortiguador de Vibraciones para perforación reduce efectivamente la carga de impacto sobre la barrena para extender la vida útil de la barrena y reducir los viajes para cambio de la misma. Al aislar las vibraciones axiales en la barrena y sarta de perforación, el amortiguador de vibraciones reducirá las vibraciones tanto laterales como torsionales en la sarta de perforación, así como el daño relacionado con la fatiga o falla de las conexiones rotatorias.
El amortiguador de vibraciones permite velocidades óptimas de barrena para usarse bajo condiciones difíciles de perforación, aumentando la velocidad de penetración.
Los cuales se instalan en la parte superior de los lastrabarrenas, o en un lugar adecuado entre los mismos.
Fig. Amortiguadores
La longitud de los amortiguadores y el número requerido, depende de las características del equipo, del tirante de agua y de la marejada que se pronostique en los informes diarios del tiempo. Teóricamente, esto compensa el movimiento de los lastrabarrenas para abajo y mantiene el peso de estos sobre la barrena, pero la experiencia ha demostrado que la compensación no es en realidad tan efectiva como se necesita.
En la sarta de perforación se presenta cierta fricción y particularmente con las altas presiones de bombeo varía el peso sobre la barrena. Aún con atención extrema del perforador, un cambio en la velocidad de perforación puede permitir que se abra o cierre el amortiguador dependiendo de que se aumente o se disminuya la velocidad de avance. Con todo esto, los amortiguadores han demostrado ser más eficientes en la compensación del movimiento vertical de los equipos de perforación flotante.
Los amortiguadores son costosos, no sólo por su precio y por su mantenimiento, sino que en una falla, si es prematura, hará que se efectúe una sacada de la sarta también prematura.
En el caso de una falla estructural ocasionará trabajo de pesca, sin embargo un programa de revisión y reparación puede reducir los costos y, la pérdida de tiempo.
3.4.3 CONDUCTOR MARINO.
El conductor marino (riser) es el lazo de unión entre el equipo de perforación flotante y el pozo en el lecho marino. Es vital para el desarrollo de las operaciones de perforación, ya que proporciona un medio de retomo para el fluido de perforación y guía la sarta de perforación hacia el interior del pozo.
Este dispositivo se encuentra unido en su parte inferior a la pareja de preventores submarinos, y en su parte superior, al equipo de perforación, y es tal vez el elemento más vulnerable del equipo flotante. Debe ser estructuralmente capaz de resistir la complejidad de esfuerzos ejercidos sobre él bajo condiciones severas de operación. Puede ser de perforación o de producción.
El conductor marino está formado desde su parte superior y hasta el fondo, por los siguientes elementos:
Desviador de flujo.
Junta telescópica.
Tubería del conductor marino.
Línea de matar y estrangular.
Junta esférica.
Conector hidráulico.
DESVIADOR DE FLUJO.
Este dispositivo de seguridad se encuentra colocado arriba de la descarga de lodo y actúa como un preventor, proporcionando un medio de seguridad en caso de existir acumulaciones de gas u otro fluido a presión en el interior del tubo conductor.
Funciona hidráulicamente y puede sellar en forma anular o ciega, dependiendo de que haya o no tubería de perforación dentro del pozo, evitando así que el fluido pase a la mesa rotatoria.
JUNTA TELESCÓPICA.
Este dispositivo compensa el movimiento vertical del equipo flotante y permite mantener un esfuerzo de presión constante sobre el conductor marino.
El dispositivo consta de un barril interior deslizable y un barril exterior fijo, al cual se sujetan los cables tensionadores. Este elemento está colocado entre el desviador de flujo y la parte superior del tubo conductor.
La carrera que tiene la junta telescópica es aproximadamente de 9 metros y su longitud depende del tirante de agua, así como de las condiciones marinas. Esta junta lleva una “prensa estopas” para evitar la fuga del fluido de perforación entre el tubo conductor y la junta.
Tiene dos sistemas:
• El sistema de tensión constante y
• El sistema de tensionador axial directo.
En este ultimo los sellos y el anillo guía a la junta telescópica, diseñados para compensación interna, permite el funcionamiento vertical de la unidad de perforación y actúa como pistón tensionador directo.
TUBERÍA DEL CONDUCTOR MARINO.
Está
...