Evaluacio Del Ambiente Externo De La Induatria
Enviado por leninfran • 5 de Octubre de 2014 • 4.314 Palabras (18 Páginas) • 406 Visitas
Evaluar el ambiente externo de una empresa
Es este capítulo se presenta los conceptos y las herramientas analíticas para centrarse en los aspectos del ambiente externo de una empresa. La atención se dirige a la arena competitiva en que operan una compañía, los operadores de cambio en el mercado y lo que hacen las empresas rivales.
Componentes estratégicamente pertinentes del ambiente externo de una empresa.
Todas las empresas operan en un “macroambiente” moldeado por la influencia de la economía en su conjunto, la demografía, los valores y estilos de vida de la sociedad, la legislación y regulaciones gubernamentales, los factores tecnológicos. En estricto sentido el macroambiente abarca todos los factores e influencias pertinentes, que tienen la importancia suficiente para afectar las decisiones finales de la empresa sobre su rumbo, objetivos, estrategia y modo comercial, en ocasiones tienen un fuerte efecto sobre el rumbo y estrategia de la compañía. La oportunidades de los fabricantes de cigarros se reducen en gran medida con las disposiciones contra el tabaquismo y el creciente estigma cultura que se asocia con esté.
El efecto de los factores de la parte externa en la elección de una estrategia va de mayor a menor, aunque los factores da la parte externa del macroambiente cambien con lentitud o tengan un efecto tan comparativamente bajo en la situación de la compañía que solo afecten su rumbo y estrategia.
Componentes del macroambiente de una empresa.
Los factores y fuerzas del macroambiente de una empresa que tienen los mayores efectos en la formación de la estrategia son el ambiente industrial y competitivo inmediato, por ejemplo, presiones competitivas, acciones de las compañías rivales, consideraciones relacionadas con los proveedores, etc.
Pensar estratégicamente en el ambiente industrial y competitivo de una empresa
Para comprender, mejorar y pensar estratégicamente en el ambiente industrial y competitivo implica el uso de algunos conceptos precisos y herramientas analíticas para responder siete preguntas:
1. Cuáles son las características económicas predominantes de la industria?
2. Qué clase de fuerzas competitivas enfrentan los miembros de la industria y qué intensidad tiene cada una?
3. Qué fuerzas impulsan el cambio en la industria y qué efectos tendrán en la intensidad competitiva y la rentabilidad de la industria?
4. Cuáles son la posiciones que ocupan en le mercado los rivales de la industria; quién tiene una posición sólida y quién no?
5. Qué movimientos estratégicos es probable que realicen los rivales?
6. Cuáles son los factores básicos para el éxito futuro competitivo?
7. Las perspectivas de la industria son lo bastante atractivas respecto de la rentabilidad?
Las respuestas basadas en el análisis dan a los gerentes el conocimiento necesario para idear una estrategia que se ajuste a la situación externa de la empresa.
Pregunta 1: Cuáles son las características económicas predominantes de la industria?
Se comienza por identificar las características económicas predominantes de la industria y en formarse una idea del panorama industrial. Las características predominantes se definen por factores tales como:
• Tamaño del mercado y tasa de crecimiento
• Cantidad de rivales
• Alcance de la rivalidad competitiva
• Cantidad de compradores
• Grado de diferenciación de producto
• Innovación de producto
• Condiciones de la oferta/demanda
• Ritmo del cambio tecnológico
• Integración vertical
• Economías de escala
• Efectos de la curva de aprendizaje/experiencia
Trabajar con las características económicas distintivas de una industria no solo prepara el camino para el análisis subsiguiente, sino que también promueve la compresión de las clases de movimientos estratégicos que quizá empleen los miembros de esta industria.
Pregunta 2: Qué clase de fuerzas competitivas enfrentan los miembros de la industria y qué intensidad tiene cada una?
El modelo de competencia de cinco fuerzas es la herramienta más poderosa, de mayor uso para diagnosticar de manera sistemática las principales presiones competitivas en un mercado y para evaluar la fortaleza e importancia de cada una.
En la industria las presiones competitivas operan en cinco áreas del mercado general:
1. Presiones competitivas asociadas a la maniobrabilidad del mercado y a la competencia por la preferencia de los compradores, presentes entre vendedores rivales en la industria.
2. Presiones competitivas asociadas a la amenaza de los nuevos actores en el mercado.
3. Presiones competitivas producto de las medidas de las empresas de otras industrias para obtener compradores para sus propios productos sustitutos.
4. Presiones competitivas por el poder de negociación del proveedor y la colaboración proveedor-vendedor.
5. Presiones competitivas por el poder de la negociación del comprador y la colaboración vendedor-comprador.
El modelo de cinco fuerzas para determinar las presiones competitivas en una industria se determina en tres etapas.
Etapa 1. Identificar las presiones competitivas específicas asociadas a cada una de las cinco fuerzas.
Etapa 2. Evaluar la fortaleza de las presiones que comprende cada una de las cinco fuerzas (vigorosa, intensa, de moderada a normal, o débil)
Etapa 3. Determinar si la fortaleza colectiva de las cinco fuerzas competitivas permite ganar beneficios atractivos.
Presiones competitivas asociadas a las maniobras competitivas entre vendedores rivales
La más fuerte de las cinco fuerzas competitivas es casi siempre la maniobrabilidad en el mercado y la competencia por la preferencia del comprador. En efecto el mercado es un campo de batalla competitivo en donde nunca se termina la carrera por el favor del comprador. El reto es idear una estrategia competitiva que, al menos, permita que un empresa mantenga la suya contra los competidores y que, idealmente, produzca un aventaja competitiva sobre los rivales.
Cuando una empresa hace un movimiento estratégico que produce buenos resultados, la reacción de sus rivales es realizar varios movimientos estratégicos (combinación de atributos de producto, tácticas de marketing, etc), este patrón de acción y reacción , de movimiento y respuesta, genera un panorama competitivo en constante cambio, a veces presenta altibajos, en ocasiones giros y retornos y crea ganadores y perdedores. Pero los ganadores líderes en el mercado no tienen ninguna garantía de continuar en el liderazgo,
...