Evaluacion Ambiental
Enviado por virghycs • 19 de Septiembre de 2013 • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 250 Visitas
BISFENOL A (BPA)
En los últimos años, el bisfenol A, también denominado BPA (por su sigla en inglés), ha recibido considerable atención de los medios de comunicación, con gran parte de la cobertura a partir de la declaración de enero de 2010 realizada por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration; FDA, por su sigla en inglés) con respecto al progreso alcanzado en su evaluación de la inocuidad del BPA. Mientras que la FDA declara que estudios anteriores sobre el BPA han avalado la inocuidad de los bajos niveles actuales a los que los humanos se encuentran expuestos, recientemente anunció que tiene “algo de preocupación” acerca de los posibles efectos de la exposición al BPA sobre el cerebro, la conducta y la próstata en fetos, bebés y niños basándose en resultados de estudios del Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program; NTP, por su sigla en inglés).
¿Qué es el bisfenol A?
El BPA es un químico industrial utilizado en la fabricación de plástico de policarbonato o resinas epoxi, que se usan en materiales para envases de alimentos, como el recubrimiento interno de latas de metal para alimentos y bebidas, envases plásticos reutilizables para alimentos y bebidas, mamaderas y vajilla. El policarbonato y las resinas epoxi también se usan en otros productos de uso diario, como teléfonos celulares, computadoras, electrodomésticos, cascos para bicicleta y revestimientos para pisos. Hace más de 40 años que se lo utiliza en productos para el consumidor, y la FDA regula su uso en materiales de envases para alimentos.
¿Cómo se usa el BPA?
El BPA se usa en materiales para envases para distintos fines. Se usa para prevenir la corrosión de las latas y, cuando se lo usa como revestimiento epoxi, evita la contaminación de los alimentos. Cuando se lo usa en botellas, puede aumentar su resistencia al calor y su durabilidad. Es importante recordar que los envases sirven como importante vehículo de inocuidad alimentaria, ya que protegen los alimentos de los patógenos y otros contaminantes.
¿Quién está en riesgo de exposición al BPA?
En función de la reciente declaración de la FDA, la principal población que genera “algo de preocupación” son los fetos y las mujeres embarazadas, los bebés y los niños. Esta población es potencialmente sensible a la exposición al BPA porque sus cuerpos todavía están en desarrollo y su sistema hepático, que permite al cuerpo desintoxicarse y eliminar sustancias tales como el BPA, es todavía inmaduro.
La FDA apoya medidas razonables de precaución para reducir la exposición humana al BPA. En el caso específico de los bebés y recién nacidos, este organismo no recomienda a las familias cambiar el uso de la fórmula para bebés o de los alimentos porque los beneficios derivados de una fuente estable de buena nutrición superan cualquier posible riesgo de exposición al BPA.
¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la exposición al BPA en bebés y recién nacidos?
La FDA apoya las siguientes recomendaciones del HHS sobre cómo reducir la exposición de los bebés al BPA.
Desechar mamaderas, tazas o recipientes para alimentos de plástico gastados o rayados.
No colocar líquido muy caliente en productos que contengan BPA*.
Verificar las etiquetas de las mamaderas y recipientes para alimentos para asegurarse de que puedan ser usados en el microondas y en el lavavajillas antes de usarlos con ese fin.
¿Cómo se puede saber si un producto contiene BPA?
Los consumidores pueden identificar los productos que contienen BPA observando los números en el triángulo que se encuentra en la base de los envases de plástico. Estos Códigos de Identificación de Resinas de la SPI se usan para identificar de qué tipo de plástico está hecho un producto. Los códigos de resinas uno a seis identifican resinas particulares, mientras que el siete (7) incluye todas las demás, incluidas aquellas derivadas del BPA y cualquier combinación de las otras seis.
La Sociedad de las Industrias del Plástico (Society of the Plastics Industries, Inc; SPI, por su sigla en inglés) introdujo este sistema de codificación voluntaria en 1988. Desde entonces, muchos estados han incorporado el sistema a sus esfuerzos de reciclado para informar a los consumidores qué tipos de materiales pueden reciclar en su centro local. Estos números no indican el nivel de inocuidad del producto. Simplemente sirven para indicar de qué tipo de plástico está hecho el recipiente para ayudar a facilitar el proceso de reciclado.
Es tan contaminante que muchas organizaciones les exigen a su ministerio de sanidad que actúe con firmeza frente a la contaminación por bisfenol-A
Ante las nuevas evidencias sobre su peligrosidad, varios países han prohibido esta sustancia presente en algunos envases y biberones
Reportaje - abril 13, 2010
Tras la aparición de nuevas evidencias científicas que demuestran la toxicidad del bisfenol-A (BPA), incluso en dosis más bajas de las recomendadas hasta ahora, Greenpeace exige al Ministerio de Sanidad que adopte medidas preventivas urgentes para evitar la contaminación por esta sustancia que se encuentra en algunos envases y biberones.
Greenpeace pide un cambio en las leyes europeas sobre los productos químicos.
Estos
...