Evaluacion De Proyectos
Enviado por Tego2013 • 3 de Septiembre de 2014 • 3.196 Palabras (13 Páginas) • 177 Visitas
INTRODUCCIÓN
La toma de decisiones, especialmente en situaciones que comprometen recursos de inversión susceptibles de generar impactos positivos y/o negativos a la sociedad en su conjunto, es un asunto muy importante que debe ser abordado y desarrollado, tanto en el sector público como privado. Por esta razón, los tomadores de decisiones deben desarrollar competencias relacionadas con los procesos de toma de decisión desde el punto de vista de las Políticas Públicas y el fomento empresarial, dado que es de esta forma como se consigue desarrollar económicamente la ciudad, el departamento y así mismo el país.
En este sentido, el presente trabajo pretende aportar al desarrollo de la región, en la medida que se genere una iniciativa empresarial responsable que cuente con los recursos técnicos, financieros, legales y ambientales apropiados para la viabilidad de su desarrollo.
Es de esta forma como Agua Woda , resulta de un estudio de viabilidad y un análisis de sensibilidad, formulado y desarrollado para constatar la posibilidad de crear una empresa embotelladora y comercializadora de agua envasada de alta calidad. El siguiente documento contiene los elementos integrados de un estudio de factibilidad, permitiendo estructurar la organización, estableciendo los requerimientos de inversión, los aspectos técnicos, administrativos, de mercadeo, financiero y económico.
1. PROYECTO
1.1. Descripción del Problema
Como tomadores de decisiones, el hecho de crear empresa y adelantar un proyecto es sin duda el mejor aporte que se le puede hacer a nuestra ciudad y región para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, no se puede negar, que siempre existe el riesgo de fracasar si no se adelantan estudios previos que corroboren la viabilidad del mismo. De esta forma surge el siguiente estudio de viabilidad para la creación de la empresa Agua Woda.
La idea de Agua Woda está sustentada en la alta demanda de agua embotellada en los grandes centros urbanos, debido a que el mercado de bebidas no alcohólicas ha venido creciendo de manera considerable. La revista Alimentos en Colombia señaló que este mercado creció en el 2006 un 8% en su volumen comparado con los últimos 3 años, donde el consumo de estas bebidas aumentó entre 2 y 3 litros por persona. Estas nuevas tendencias demuestran que con el transcurrir del tiempo, el agua dejó de ser sólo un servicio público que llegaba a los hogares, y se convirtió en un bien de lujo. Así pues, y pese a que el agua embotellada es más o menos 1000 veces más cara que el agua de grifo, la gente la consume con bastante frecuencia por diferentes razones.
“Según datos de la firma Raddar, en Colombia, el mercado del agua crece a un ritmo del 11% anual y mueve unos $240 mil millones de pesos al año. El mismo análisis señala que el consumo promedio del colombiano ha aumentado de $206 mensuales a $484 en tan sólo 10 años. En cuanto a ciudades, el estudio indica que las que se encuentran a menor altura sobre el nivel del mar son las principales consumidoras.”
Esto se explica, en alguna medida, porque en ciertas regiones del país como San Andrés y Providencia, por ejemplo, la cobertura del acueducto público es muy limitada y los habitantes no tienen otra fuente de aprovisionamiento. Por otro lado, hay personas que simplemente piensan que el agua embotellada es de mejor calidad que la del grifo, o les parece de mejor sabor. Según la Revista Alimentos (2008), en Colombia se calcula que las personas consumen 15 litros de agua envasada al año y se venden más de $40 mil millones de pesos al año por concepto de agua envasada. Además éste es un producto que demuestra estar en auge dado que algunos negocios han lanzado su propia marca de agua, a saber: Carulla, Éxito, Juan Valdez. Todo esto sumado, incentiva cada vez más a que este recurso vital se convierta en un negocio y se intercambie como una mercancía, de la cual se puede obtener ganancias y a la que pueden acceder sólo quienes tienen dinero para pagarla.
Estas razones, convierten al Agua en Botella en la estrategia de mercadeo más directa y eficiente para comercializar diferentes marcas o productos. Al reconocer el potencial comercial de un producto tan indispensable y de fácil acceso como el agua embotellada, surgió la idea de publicitar diferentes marcas y productos a través de los embaces o botellas del Agua Woda. En suma Agua Woda es una nueva marca de agua que a diferencia de las existentes, busca promover comercialmente las marcas o los productos de otras empresas, constituyéndose como una opción de publicidad móvil y singular a través del agua personalizada.
Por todo lo anterior, Agua Woda representa una oportunidad de negocio para ser desarrollada en los mercados de ciudades importantes como Cali, en donde la actividad comercial principal responde a los servicios.
1.2. Formulación del Problema
En Colombia el mercado de las bebidas sin alcohol es un terreno poco explorado en comparación a países como México o Brasil, donde el consumo de este tipo de bebidas es 50% superior. Gracias a esto, el mercado del agua embotellada está en constante crecimiento. Por ejemplo, las ganancias del sector del agua embotellada sobrepasan al del sector de bebidas gaseosas. En los años setenta, el volumen anual de agua embotellada y comercializada en todo el mundo era de 1000 millones de litros. Pero antes del año 2000 las ventas anuales de agua embotellada ascendieron a 84.000 millones de litros. Hoy bebemos 148.000 millones de litros anuales.
Siendo así las cosas, el producto publicitario que nos identificará consiste en agua embotellada de alta calidad, la cual se etiquetará con un mensaje publicitario de nuestros clientes esto con el ánimo de ofrecer servicios de publicidad dirigida especialmente para el segmento de Restaurantes y Bares de Santiago de Cali.
La estructura organizacional de la empresa será:
2. OBJETIVOS
Objetivo General
Desarrollar un plan de negocios para la creación de la Empresa “Agua Woda”. La cual tendrá por objeto el embotellamiento y comercialización de agua personalizada.
Objetivos Específicos
• Evaluar los aspectos legales y requisitos ambientales para el desarrollo del negocio.
• Determinar un plan de producción de acuerdo a las características del terreno, los nacimientos de agua y las necesidades de los clientes.
• Ejecutar un análisis financiero que permita determinar la viabilidad de la empresa teniendo en cuenta variables internas y externas.
• Ejecutar un análisis financiero que permita determinar la viabilidad de la empresa teniendo en
...