Evaluacion En Ft
Enviado por Farith • 26 de Marzo de 2014 • 3.120 Palabras (13 Páginas) • 262 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN FISIOTERAPIA
FARITH MOTA C.I.: 15392529
Desde el momento en que el paciente acude al fisioterapeuta comienza la intervención asistencial al mismo. Antes de iniciar una terapia nueva, el fisioterapeuta debe tomar conocimiento del diagnóstico y las indicaciones médicas, para proceder posteriormente al examen clínico del paciente. Este examen no tiene finalidad diagnóstica alguna, pero el fisioterapeuta establecerá la modalidad exacta y adecuada de tratamiento, gracias al correcto conocimiento del paciente y su patología. La correcta, sistemática y completa valoración, permitirá adoptar medidas preventivas, recuperadores o reeducadoras, de forma acertada, impidiendo asimismo los tratamientos innecesarios o carentes de objetivos definidos o posibles. El control regular de todo lo observado por el fisioterapeuta permitirá posteriormente controlar y comparar los progresos, modificar aspectos del tratamiento y transmitir los datos a cualquier otro profesional que los requiera. Tanto si en la exploración se realiza una valoración analítica, como una valoración funcional, éstas deben en lo posible atenerse a escalas valorativas, lo que permite contar con instrumentos interprofesionales e interdisciplinarios.
Examen. Es el proceso de obtener una historia, realizar la revisión de los sistemas, seleccionar y aplicar pruebas y mediciones para reunir datos acerca del paciente /cliente. El examen iniciales una exhaus3va inves3gación y un proceso especifico de pruebas que conducen a la clasificación diagnos3ca. Este proceso también puede iden3ficar posibles problemas que requieren ser referidos a otros profesionales de la salud.
Evaluación. Proceso en el cual el fisioterapeuta realiza sus juicios clínicos con base en los datos obtenidos durante el examen. Este proceso también puede iden3ficar problemas que requieren ser referidos a otros profesionales de la salud.
Diagnóstico. EL proceso y los resultados finales de la evaluación de los datos del examen, los cuales el fisioterapeuta organiza en grupos definidos, síndromes o categorías, que ayudan a determinar el pronos3co) incluso el plan de cuidado y la mayoría de estrategias de intervención apropiadas.
Pronostico. Incluye el plan de cuidado. Determinación del nivel óptimo de progreso que puede ser alcanzado a través de la intervención y la cantidad de tiempo requerido para alcanzar este nivel. El plan de intervención y de cuidado específico para llevar a cabo su terminación y frecuencia.
Intervención. Una vez resuelta y cualificada la interacción del fisioterapeuta con el paciente/ cliente y si es apropiado con otros individuos involucrados.
Todo examen general de un paciente y su valoración fisioterapéutica posterior constará con un apartado analítico, otro funcional y otro de carácter más subjetivo.
Examen analítico El examen analítico constará al menos de examen de la estática, de la musculatura, de las articulaciones, de los trastornos tróficos y del sistema respiratorio. Evaluaremos de forma analítica buscando signos que indiquen desviaciones de la estructura y de las funciones normales. Igualmente se buscarán signos que señalen problemas secundarios que no son necesariamente consecuencia de la enfermedad. Algunos pueden aparecer como resultado del tratamiento de la enfermedad o como consecuencia de la falta de las medidas de prevención adecuadas; se debe evaluar también la capacidad residual o parte de los sistemas no afectados, al menos directamente, por la enfermedad. Valoración analítica articular La articulación es una estructura situada profundamente en relación a los tejidos cutáneos, por ello su examen se realiza siempre a través de los tejidos supra yacentes (piel, bolsas serosas). La etapa preliminar será pues un examen del tejido cutáneo y subcutáneo correspondientes a la zona articular.
En la observación de la articulación se debe explorar en todos los planos del espacio y si es posible, comparativamente en las articulaciones vecinas y en los miembros homólogos. Se observa primeramente las actitudes espontáneas de una articulación y su origen: malformaciones, patologías de la articulación o de las articulaciones vecinas, posturas antiálgicas o simple hábito. En el caso de los miembros inferiores es conveniente practicar las observaciones tanto en decúbito supino como en bipedestación, observando diferencias de volumen con la zona o miembro contralateral y ver si el origen pueden ser edemas, hidartrosis, inflamación articular, etc. La palpación de la articulación es un examen subjetivo. Se explora la interlinea articular, los pliegues cutáneos nos pueden ayudar a la correcta localización de la articulación y la interlínea. Una vez localizada, se exploran los movimientos de deslizamiento articular, las formaciones tendinosas y la cápsula articular. El ligamento se explora colocando este en una posición de tensión y se efectúa la palpación con un barrido mediante el dedo índice (el más rico en receptores táctiles) en sentido perpendicular a la dirección de las fibras a explorar. La movilidad articular debe compararse con la movilidad pasiva del miembro contralateral y con los promedios de movilidad de la mayoría de los sujetos sanos. Se exploran movimientos de deslizamiento articular, rotaciones y compresión y de coaptación articular, según los grados de libertad de la articulación, con movilizaciones de escasa amplitud. Se ha de evitar una postura que evite la puesta en tensión de estructuras musculares, articulares u óseas que nos dificulten o impidan la correcta movilización de la articulación, como es el caso de los músculos poliarticulares. Posteriormente se exploran los movimientos correspondientes a los grados de libertad de la articulación. Estos son generalmente amplios y pueden ser sobre un mismo eje o plano o combinar varios de ellos. La limitación parcial de la movilidad puede ser simétrica, que se corresponde a un sector angular medio libre, por ejemplo ni se hace la máxima flexión ni la extensión completa en la rodilla y suele ser consecuencia de hemartrosis, roturas meniscales y bursitis. La limitación asimétrica corresponde solo a un extremo del ángulo de movimiento, causado probablemente por lesiones capsulares, ligamentarias, cicatrices retráctiles o contracturas musculares. Se ha de valorar igualmente el carácter temporal o permanente de las limitaciones de la movilidad (como en la artrosis) y la aparición
...