ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Holografica


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  9.325 Palabras (38 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 38

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

RUBIO ESTADO TÁCHIRA

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA HOLOGRÁFICA

Santa Bárbara del Zulia, Mayo de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

RUBIO ESTADO TÁCHIRA

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA HOLOGRÁFICA

Autor: José Gregorio Araque

Santa Bárbara del Zulia, Mayo de 2014

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

La evaluación supone una forma de conocer y relacionarse con la realidad educativa, para tratar de favorecer cambios de mejora en ella. Su desarrollo resulta fundamental para la optimización e innovación de sistemas, programas, servicios, profesores, alumnos, etc.

Mateo (2000)

Planteamiento del Problema

La evaluación educativa constituye para el sistema uno de los procesos esenciales para lograr la mejora en cada uno de los ámbitos que la conforman, de acuerdo con Díaz Barriga (2006), estos espacios constituyen holografías que son indispensables analizar para interpretar las realidades que actualmente vive la educación venezolana, específicamente la generada en el municipio Colon, desde una perspectiva global.

En este sentido, al hacer referencia a la holografía, se debe tener claro que la evaluación docente se redimensiona al asumir la gestión pedagógica administrativa del centro escolar como un todo, lo cual es posible por él, cuya relación entorno/sistema derivada la connotación holístico-holográfica que conlleva a la conciencia de la reestructuración sistémica del centro escolar.

De allí que, lo holístico deviene del entorno del Modelo y lo holográfico lo define la concreción de una red de relaciones internas del Modelo, a partir de la reestructuración sistémica o de procesos en red, para transformar lo irrelevante, paradójico, anómalo, unilineal, atomizado e insular de la gestión escolar, producto del desarrollo institucional integrado por la comunidad educativa, lo cual equivale a reducir el exceso de trabajo, generar sincronización entre los desarrollos del aula con la proyección social y producir selectividad frente a las presiones coyunturalistas y heterorregulantes, como producto de la asertividad en la micropolítica escolar, es decir, de gestionar con calidad la autonomía escolar. En consecuencia, la reestructuración sistémica en la relación holístico-holográfica, confronta el conformismo y la colaboración cómoda, complaciente, artificiosa y formalista, propios de la hiperformalización, capaz de resemantizar el sentido tradicional y prevaleciente.

Entre los diversos ámbitos que conforman la institución y que al momento de analizarse como un todo no pueden obviarse se encuentran: el profesorado, la gerencia institucional, el currículo, las edificaciones, la dotación, la relación escuela – comunidad, entre otros.

Al hacer referencia a la evaluación se debe hacer un exhaustivo análisis del clima organizacional que se desarrolla dentro de las instituciones escolares y de qué manera este influye de forma favorable o desfavorable en el proceso de evaluación educativa del mismo, aunado a ello, la profesionalización y experiencia del cuerpo de docentes de la institución, la actualización que estos poseen así como el manejo y actualización del currículo empleado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones escolares como un todo

Por su parte Tapiero (2001) sostiene que

La autonomía escolar se relaciona con la ampliación de las decisiones sobre la política escolar por la comunidad educativa y dota de libertad y responsabilidad a los centros escolares sobre la formación requerida en los nuevos tiempos, con la consecuente redefinición de las relaciones intra-institucionales e inter-institucionales y la capacidad autorregulativa del currículo escolar en los ámbitos de la intra, inter y transdisciplinariedad (p. 423),

En este sentido, se puede acotar que la autonomía escolar se mueve en tres ámbitos mutuamente interdependientes: la identidad institucional, la iniciativa institucional y la capacidad de gestión institucional, la primera, reconoce la existencia o no de procesos integrados y coherentes del desarrollo institucional para producir alternativas, la segunda, establece la toma de decisiones para reorientar y asumir con calidad la formación integral y, la tercera, pone en marcha, evalúa, interpreta y redirecciona el tipo de gestión requerida, de allí que la autonomía escolar equivale a la autonomía institucional y la autorregulación relaciona la calidad del desempeño profesional de la docencia con el desarrollo institucional integrado.

Es por ello que, la educación como proceso que aspira a dotar al ser humano de un andamiaje valórico, que traduzca principios de orden superior, que le habiliten para una convivencia madura y proactiva en sus entornos históricos, culturales, sociales, naturales y físicos, ha tenido un punto de inflexión en su desarrollo histórico. Esto como consecuencia del peso cada vez mayor que han adquirido los procesos de la evaluación educacional, que en sus concreciones actuales deforman las finalidades substantivas que sostienen a la educación como una empresa esencialmente moral.

En este sentido, las actividades de enseñanza y aprendizaje requieren procesos de evaluación para poder realizarse. La acción educativa no es una acción sin propósito, tiene un carácter finalista. Se acompaña siempre de procesos en los se toma una conciencia más o menos clara de la distancia y diferencia que existe entre una situación a la que se ha llegado y unos objetivos o criterios educativos determinados.

Es por ello que, para ser eficaz, la acción educativa debe autocorregirse de forma continua, regularse a sí misma en función de las diferencias observadas entre el propósito de la guía y los puntos sucesivos alcanzados. Como toda actividad propositiva, la educación tiene un carácter autor regulatorio, y la evaluación es parte constitutiva, por derecho propio, de su sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com