Evolucion Cadaverica Y Trasplante
Enviado por mariantero • 13 de Julio de 2014 • 11.023 Palabras (45 Páginas) • 259 Visitas
El tema de los trasplantes de órganos es uno de los más importantes en los últimos tiempos. En el campo de la cirugía los indios son reconocidos por ser los más diestros de toda la antigüedad. Se cree que fueron los primeros en realizar un trasplante de piel y cirugía plástica de la nariz.
Uno de los avances más significativos de la cirugía moderna es el trasplante de órganos vitales de una persona a otra. Desde que se realizó el primer trasplante de riñón en el Peter Bent Brigham Hospital en Boston en 1951, se han realizado con éxito numerosos trasplantes de riñón.
También se han trasplantado con éxito dientes, córneas, hígado, corazón y glándulas endocrinas. El primer trasplante cardiaco humano fue realizado en 1967 por Christian Barnard en Ciudad del Cabo, Suráfrica.
Barnard, Christian Neethling (1922- ) nació en Beaufort West. Se licenció en medicina en la Universidad de Ciudad de El Cabo en 1953 y se doctoró en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) en 1958. Ese mismo año volvió a la Universidad de Ciudad de El Cabo para enseñar cirugía, especializándose en las intervenciones a corazón abierto y en el diseño de válvulas cardiacas artificiales. El 3 de diciembre de 1967 realizó el primer trasplante de corazón humano, transfiriendo el órgano de una mujer de 25 años al cuerpo de Louis Washkanky, un comerciante de 55 años que murió 18 días más tarde. El segundo trasplante se realizó el 2 de enero de 1968 a Philip Blaiberg, que vivió 563 días después de la operación.
Se descubrió que el sistema inmune era el causante de la enfermedad por factor Rh, y responsable del fracaso de los trasplantes de órganos. Esto llevó al desarrollo de un antisuero que fue eficaz para eliminar la enfermedad del Rh y al empleo de fármacos que inhabilitan de forma temporal al sistema inmunológico y permiten el trasplante de órganos, en especial de los riñones. Para combatir las reacciones inmunes que pueden provocar el rechazo del trasplante los receptores son tratados con fármacos como la ciclosporina.
Otro punto que es muy importante mencionar son los factores principales que han ocasionado el exagerado aumento actual de los costes hospitalarios. Uno de ellos y que es el que nos ocupa es el coste de los nuevos equipos necesarios para el trasplante de órganos, por lo que a veces los trasplantes de órganos no se pueden realizar en todos los hospitales y no son accesibles a personas de bajos recursos, por lo que tienen que realizarse campañas para reunir los fondos necesarios y así poder operarse en clínicas privadas o si el trasplante es muy delicado y requiere técnicas muy avanzadas y equipos innovadores tienen que operarse en el extranjero, casi siempre en los Estados Unidos.
DESARROLLO.
TEMA 11: EVOLUCIÓN DEL CADAVER
CONCEPTO DE CADÁVER.
La muerte se define de diferentes maneras, pero se puede aceptar como concepto inequívoco que muerte es lo que sucede después de la detención irreversible de las funciones vitales organizadas e integradas.
La palabra cadáver proviene del latín caedere, que significa caer. Y en sentido figurado, si agonía, que deriva de agón, es lucha, acabada la misma se produce la pérdida de la vida y por ello al cuerpo resultante se le designa como caído o cadáver.
Son sinónimas las expresiones occiso (del latín occisus, el que muere violentamente), fallecido (del latín fallere, morir), difunto o finado.
Dicen que "cadáver" proviene del latín "Caro Data Vermibus" (Carne Dada a Gusanos). Se dice que los romanos inscribían esta frase en los sepulcros.
Cadáver viene de la raíz latina cado, caer o caído. Además asegura que según San Isidoro (560-636), cuando uno está sepultado ya no es cadáver.
Es muy interesante puesto los que apoyan la versión "Caro Data Vermibus" dicen que es mencionada en las "Etimologías" de San Isidoro de Sevilla.
Todo muerto es llamado funus (inhumado) o cadáver. Funus son aquellos, a los que se les ha hecho un funeral y han recibido sepultura. La palabra funus viene de la ceremonia de quemar las sogas (funibus) hechas de papiro y cera que rodeaban los andas ( ó angarrillas = feretrum) que se usaban para transportar a los muertos. Cuando el cuerpo no está sepultado se llama cadáver. La denominación de cadáver es de cadendo ("cayendo"), debido a que ya no puede estar parado.
EVOLUCIÓN DEL ENFRIAMIENTO CADÁVERICO
El enfriamiento cadavérico no se instaura por completo en todo el cadáver con la misma velocidad, sino que comienza primero por los pies, siguiendo las manos y la cara, donde ya se nota el algor mortis a las dos horas, al parparlos con la cara dorsal de los dedos. Continua extendiéndose después a las partes próximales de las extremidades, torax y finalmente el abdomen, axilas y cuello.
Los órganos profundos abdominales son los últimos en enfriarse, conservando pues la temperatura por mayor tiempo, incluso se han observado que no han perdido toda la temperatura hasta las veinticuatro horas.
FACTORES QUE ALTERAN EL ALGOR MORTIS
ALGOR MORTIS
El algor mortis (del latin algor, frío, y mortis, genitivo de muerte -"de la muerte" "de muerte"-) es la reducción de la temperatura corporal tras la muerte del individuo. Dicha reducción se produce de manera más o menos constante, pudiendo verse alterada por los factores externos, hasta que el cadáver alcanza el equilibrio térmico con el medio en que se encuentra. Este descenso, aunque verifica una función exponencial, puede aproximarse de manera lineal, resultando una reducción en 2 °C durante la primera hora, para proseguir con una cadencia de 1 °C por hora.
Los factores que alteran este algor mortis:
1) Factores individuales: edad, peso, estatura y estado de nutrición.
a.) Factor edad: los cadáveres de un feto, recién nacidos y niños se enfrían con mayor rapidez que los cadáveres de los adultos.
b.) Factor peso: el cadáver de un caquéctico se enfría mas rápido que le cadáver de una persona eutrófica.
c.) Factor nutrición: el cadáver de una persona delgada se enfria mas fácil que el de una persona pletórica.
d.) Factor digestivo: el cadáver de una persona en ayunas enfria mas rápidamente que si ha ingerido alimentos recientemente al momento que lo sorprende la muerte.
2.- Factores patológicos de la causa de la muerte:
a.) Aceleran el algor mortis las enfermedades crónicas, la muerte por hemorragias y por intoxicaciones.
b.) Retardan el enfriamiento cadavérico la muerte sobrevenida por enfermedades agudas,
...