Evolucionismo Vs Creacionismo
Enviado por Playss • 10 de Octubre de 2014 • 5.481 Palabras (22 Páginas) • 332 Visitas
INTRODUCCION
A lo largo de la historia del hombre este se ha ido preguntado su origen, su destino y el porqué de su existencia, podría creerse que estos pensamientos o preguntas simplemente datan del inicio de la filosofía, pero creer eso sería demasiado cerrado, después de todo el hombre desde que tiene un uso de la razón se habrá preguntado que es ese concepto tan abstracto, real e incambiable como es la muerte, y de esta misma pregunta extenderla hasta el de donde la vida viene y el porqué de esta.
Múltiples Respuestas se han brindado siendo unas más creíbles o razonables que otras, pero partiendo desde las dos ramas más grandes e importantes que tratan de responder dichas preguntas nos encontramos con el creacionismo y el evolucionismo; dos pensamientos que desde la aparición del afamado naturalista Inglés Charles Robert Darwin con su escrito “El origen de las especies” que data del año 1859, se ha generado gran polémica, entre cuál de las dos teorías fuera la verdadera.
Debates, Discusiones y gran cantidad de problemas se han presentado frente a esta discusión de pensamientos, siendo que jamás se ha llegado a un acuerdo concreto dado que los miembros de, por decirlo de alguna manera, ambos bandos son poco objetivos o cerrados en su manera de pensar.
El presente ensayo se escribe con un fin fijo, tratando de analizar de manera objetiva ambas posturas y sus mayores representaciones de sí mismas, no solo las virtudes que ambas contengan sino que también los “huecos” argumentales, por así decirlo, y la irracionalidad q existe en ambos.
Teniendo ya el fin último del ensayo definido el objetivo ahora ya personal es el de responder a las 3 preguntas fundamentales de la vida; ¿De dónde vengo?, ¿Hacia Dónde voy? y ¿Quién soy?; respuestas que obviamente serán personales, y la razón por las que estas mismas sean personales es el simple hecho que ninguna persona de pensamiento y carácter formado e individual respondería lo mismo que otra en las mismas condiciones; aclarado este último punto cito lo siguiente:
“Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con el conocimiento, el sentido, de la maravillosa estructura de la existencia. Con el humilde intento de comprender aunque más no sea una porción diminuta de la Razón que se manifiesta en la naturaleza.”
(Albert Einstein)
DESARROLLO
Creacionismo y Evolucionismo, dos ramas consideradas totalmente opuestas por cada persona que haya puesto sus ojos en alguna de ellas, siendo ambas de carácter prohibitivo en diferentes tiempos, siendo el evolucionismo prohibido a enseñarse en escuelas y universidades, y penado por ley, entre los años de 1925 a 1968 por su carácter ateísta y que se oponía, mas allá de las doctrinas de la misma iglesia, al estado mismo que afirmaba como verdadera e innegable “la Historia de la creación divina del hombre tal como se enseña la biblia”, y por otra parte desde los fines de 1980 cambiando la perspectiva del mundo mismo, siendo ahora la prohibida, y hasta la actualidad, las teorías del creacionismo; como teorías del inicio de la vida.
Se debe tener muy en claro que ambas teorías no pueden converger de manera pacífica estando juntas, donde una se halla la otra debe de ser desplazada, para un análisis más cauteloso se debe de separar la visión de ambas teorías, tomándolas simplemente como lo que son.
Según la definición de Teoría en el diccionario de la lengua española: Teoría se define como un conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas.
Analizando esta definición podemos llegar a una conclusión desde el inicio tomando en cuenta las últimas palabras de la definición “prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas”, lo que nos lleva al pensamiento de que no son comprobadas con total fiabilidad, a pesar de contener pensamientos razonables y/o lógicos, con ese pensamiento en mente dividiremos ambas teorías para un análisis individual desde dos puntos en común; el inicio de la vida y el inicio del universo.
El creacionismo
El origen de la teoría del creacionismo data desde hace un tiempo inmemorial, básicamente desde el inicio de la escritura de la biblia por los descendientes del personaje bíblico Abraham, que este a su vez seria descendiente de los seres primigenios Adán y Eva.
Es entonces que el inicio del pensamiento creacionista a gran escala dataría desde que el cristianismo se convirtió en la religión por excelencia en el mundo gracias a Constantino I el Grande Emperador de Roma en el sigo 300 D.C. aproximadamente quien dictamino al cristianismo como religión legal y apoyada por el estado romano, estado que en ese momento era el más grande del mundo.
Sabiendo entonces el origen de la teoría del creacionismo y como se extendió obviamente nuestro primer punto de investigación será la biblia misma.
En el libro del Génesis los versículos del 1.1 al 2.4b que describen el inicio del cosmos o del mundo en 7 días como obra del mismísimo Dios son bastante abstractos, Más aun los versículos del 2.4 al 2.25 Son en cierta manera contradictorios con los anteriormente mencionados; dado que en los primeros se habla de un mundo creado por Dios desde la nada siendo primero creados bestias, aves, peces y posteriormente finalizando el hombre y mujer como tal (Génesis 1. 20-27), mientras que en la siguiente parte habla de un mundo creado en torno al hombre, siendo creados los animales e incluso la mujer solo para satisfacerlo(Génesis 2.19-24), posteriormente y si se considerara este último como verdad surgen más interrogantes que preguntas como el hecho del destierro de Caín al Matar a su Hermano Abel, y seguido de ese hecho que Caín encontrara esposa y procreara(Génesis 4.8-17), surgen preguntas como:¿De dónde salieron otros humanos si Adán y Eva eran los seres primigenios y únicos?. Obviamente el estudio literario de la biblia misma está totalmente errado puesto que contiene gran cantidad de incongruencias y contradicciones a sí mismo, a pesar de este hecho, organizaciones como Young Earth Creacionismo (YEC), o creacionismo de la tierra joven, interpretan los “Días” bíblicos como de 24 horas concluyendo que la tierra tiene menos de diez mil años de existencia, así mismo como que cada especie fue creada única y q somos descendientes de Adán y Eva, y de manera aún más sorprendente saber q un 45% de la población cristiana se mantiene fiel a este pensamiento o punto de vista almenas dentro de los Estados Unidos.
Se debe concluir que un pensamiento literario no es lo correcto, después de todo en el presente ensayo se pretende analizar las máximas expresiones de creacionismo y evolucionismo,
...