Examen Oci
Enviado por KEVINSAIN • 6 de Febrero de 2015 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
DIMENSION NUMERO UNO
El docente debe de tener conocimiento acerca de los procesos de aprendizaje de cada uno de sus alumnos ya que de esto depende que se desprenda una buena planeación en la que se hagan adecuaciones curriculares de acuerdo a la necesidades del grupo, además el docente que sabe cómo aprenden sus alumnos, reconoce y le da el valor que le corresponde a la influencia del entorno familiar, social y cultural en los procesos del aprendizaje. De igual manera sabe de la importancia de tomar en cuenta las necesidades he interés de los alumnos para que las clases y el habiente de trabajo sea el idóneo en el aula de clases.
Otro aspecto rescatable y que es importante mencionar es el que el docente debe de tener presentes los propósitos educativos de cada una de las asignatura para saber de dónde debe partir y a dónde quiere llegar con los conocimientos de los niños, y por si fuera poco el docente debe de estar al día con los cambios que se den en el ámbito educativo con esto sabrá e investigara las nuevas formas de intervención que favorezcan la construcción de conocimiento en los alumnos.
Algo de suma importancia y que no se puede pasar por alto o dejar de mencionar es el que el docente debe de tener presente y preciso el conocimiento de los contenidos vigente ya que de esto dependen los aprendizaje de los alumnos y si no se sabe de lo antes mencionado la labor docente sería una tarea vaga, si sentido o sin rumbo fijo.
DIMENSION NUMERO DOS
En esta dimensión es importante rescatar que el docente debe de seleccionar, rescatar o diseñar situaciones didácticas de acurdo con el enfoque de cada una de las asignatura si dejar de tomar en cuenta las características de cada uno de los alumnos, y del contexto en el que se encuentre. En la mente del docente deben de estar las diversas formas de organizar a alumnos con la finalidad de que los alumnos adquieran conocimientos más significativos. Lo antes mencionado se dará cuando se identifiquen y seleccionen los materiales y recursos adecuados incluyendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El caer en la monotonía es caer en el vicio de hacer siempre lo rutinario en el salón de clases, por lo que el docente debe de conocer la diversidad de actividades y estrategias para lograr que sus alumnos se interesen e integren al trabajo, además sabe el momento exacto en el cual debe de intervenir para cambiar la estrategia en el caso que no esté rindiendo los resultados que se pretenden o para logra que sus alumnos apliquen y obtengan conclusiones sobre los contenidos estudiados.
También sabe que la evaluación de hoy no es una evaluación cuantitativa solamente si no que debe de ser con un sentido formativo el cual no solo debe de dar un valor numérico a cada niño si no que se debe de contribuir a que los alumnos adquieran realmente un aprendizaje significativo. Además conoce y sabe cómo aplicar los instrumentos necesarios para recabar información sobre el desempeño de los alumnos y el más importante comprende que la evaluación formativa contribuye
...