Experimento Sencillo: ¿Por dónde se romperá la botella?
Enviado por 7jose • 3 de Abril de 2014 • 852 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
Experimento Sencillo: ¿Por dónde se romperá la botella?
Review of: Experimento Sencillo: ¿Por dónde se romperá la botella?
Escrito por:
Scientific
Version:
1
Reviewed by: Fami
Rating:
5
On 26 marzo, 2014
Last modified:26 marzo, 2014
Summary:
More Details
Este experimento es muy simple, pero sirve para explicar un fenómeno muy vistoso. Si como a muchos de nosotros te gustan las cosas que se rompen de forma espectacular, este experimento es para ti. Lo mejor de todo es que no conlleva ningún riesgo, quizás solamente limpiar el desastre después.
Materiales
Tan fácil como una botella de vidrio llena, preferentemente de una bebida sin gas (no carbonatada)
Procedimiento
Simplemente colocaremos la botella de forma vertical con la tapa viendo hacia arriba. Con una mano la sostendremos suspendida en el aire y con la otra… golpearemos la tapa. ¿Qué va a suceder?
Si contestasteis que la botella se romperá, habéis acertado, pero eso no sería ningún experimento. Lo interesante es ahora preguntar: ¿por dónde se romperá? ¿Por la tapa, el medio o el fondo? ¿Se romperá por la tapa y os bañaréis? Proceder a la sección “lo que observaremos para saber lo que sucede y comprobar si teníais razón.
Lo que observaremos:
Con mucha seguridad si la botella estaba en vertical al golpear la tapa con fuerza observamos que la botella se rompe pero no por lo que parecía ser la parte más débil (la tapa). La botella se romperá pero por el fondo, ¿habéis acertado? Lo que sucede es lo siguiente:
Explicación:
El vidrio, como ya lo hemos mencionado antes, es un material con una dureza muy elevada. Cuando un material es muy duro significa que sus moléculas se encuentran muy unidas unas a otras y no se pueden deslizar o mover de donde están porque hay otra molécula cerca estorbándole. Cuando esto sucede, entonces un material muy duro no se puede deformar para ocupar el sitio de sus vecinos, sino que directamente se separan las uniones y el material se fractura, se astilla o se rompe.
El vidrio tiene una estructura amorfa muy rígida, no puede deformarse (no pueden deslizarse o moverse de su sitio las moléculas) así que cuando se le aplica una presión, el material se fractura inmediatamente. En este caso, la presión es la que ejercimos con nuestra mano, esto explica por qué la botella se rompe tan fácilmente pero no explica el por qué se rompe por donde se rompe.
Cuando golpeamos la tapa, la “onda expansiva” provoca que tanto las moléculas del vidrio como las del líquido se reacomoden, es decir, conforme pasa la vibración producto del golpe las moléculas se mueven (algo así como la ola en los estadios).
Los fluidos se pueden mover con mucha mayor facilidad que los sólidos
...