Expresiones formales de la obra de arte
Enviado por 091290 • 5 de Febrero de 2014 • Trabajo • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 283 Visitas
La pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared, etc. Se suele dividir en pintura mural (fresco, temple) o de caballete (temple, óleo, pastel), e igualmente puede clasificarse según su género (retrato, paisaje, bodegón, etc.). La pintura ha sido durante siglos el principal medio para documentar la realidad, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas que se han sucedido a lo largo del tiempo, así como sus costumbres y condiciones materiales.
Elementos formales
El lenguaje plástico no es otra cosa que la utilización por el artista de medios formales que componen la pintura. Los elementos del lenguaje plástico son: la línea, el espacio, el color, la luz y la composición; además se pueden tener en cuenta otros elementos como el movimiento, las proporciones o el ritmo.
La línea
La línea tiene la característica de poder limitar los objetos, fijar la apariencia de las cosas. Mediante la línea se logra la identificación y reconocimiento de las formas, se materializa el recuerdo.
Color
Es la impresión que los rayos de luz producen en la retina del ojo al ser reflejados por un cuerpo. Por extensión, se denomina color a las distintas pinturas que se utilizan para realizar una obra pictórica. El color en pintura es algo más que un fenómeno físico y biológico, es un instrumento principal en la expresión artística que adquiere dimensiones psicológicas o simbólicas
Composición
Al hablar de composición en pintura o escultura se hace referencia a la ordenación organizada de todos los medios plásticos, materiales y formales, que constituyen la obra pictórica. En definitiva, la verdadera personalidad del artista se revela en la obra mediante la composición.
Espacio
El espacio, en el sentido de "espacio físico", es una extensión ilimitada en la que aparecen los cuerpos materiales. Como magnitud en la que están contenidos estos objetos materiales actúa sobre las piezas artísticas determinando su forma, junto a otros elementos que contribuyen a la estructura y a la composición estética de las mismas. El espacio es, por tanto, un ámbito inmaterial que forma parte y determina las formas artísticas.
Luz
La luz es el elemento que permite que nuestros ojos puedan apreciar las formas, el color, el espacio, el movimiento, etc. Es la causa material de lo que vemos. Para el hombre, como para casi todos los animales diurnos, es el requisito previo a casi cualquier actividad. La luz es uno de los elementos creadores del espacio, los gradientes de luz tienen la virtud de crear profundidad. Las luces laterales producen sobre los objetos una mayor percepción de relieve.
Teoría de color
Uno de los aspectos que más nos maravillan de los óleos es el color y las inmensas posibilidades que nos dan los pigmentos para formar cualquier tonalidad que podamos ver en la naturaleza y en cualquier objeto.
Para poder abordar el tema de los colores y de la mezcla de colores en la pintura al óleo, es imprescindible en primer lugar conocer la teoría básica, que en nuestro caso pasará a ser más que conceptos a ser una comprobación en cada sesión de pintura, pues aprender del color va de la mano con aprender a pintar al óleo, y así con la experiencia la mezcla del color se hará menos sistemática y más intuitiva, con lo que la pintura será mucho más agradable.
COLORES PRIMARIOS
Los colores primarios son aquellos colores que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro. Es por esta razón que los colores primarios se consideran absolutos y son el color rojo, el amarillo y el azul, los cuales mezclados entre sí producen los colores secundarios, por lo que al mezclar el rojo con el amarillo se en partes iguales obtiene el naranja; mezclando el azul con el amarillo en partes iguales se obtiene el verde y mezclando el rojo con el azul en partes iguales se obtiene el violeta.
Colores secundarios
Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de dos colores primarios. Son él:
Anaranjado (rojo + amarillo),
Verde (amarillo + azul) y
Violeta (azul + rojo).
COLORES COMPLEMENTARIOS
Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.
Gama y combinación
Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes
...