Expresión de las emociones
Enviado por jazzgarcia • 7 de Septiembre de 2011 • Ensayo • 370 Palabras (2 Páginas) • 594 Visitas
Me parece que es una emoción a la que tenemos fácil acceso, pero que cuando es crónica, excesivamente intensa o interminable de enojos diversos, se convierte en un obstáculo para el amor a uno mismo y a los demás.
Lo que tal vez nunca pensamos es que el enojo es una emoción intensa y fugaz. A veces sería cuestión de dejar pasar unos cuantos minutos y tal vez el enojo disminuiría solo o desaparecería. La expresión tiene que ver con el temperamento, las mujeres lloran cuando deberían enojarse y los hombres se enojan cuando deberían llorar.
Al igual que el resto de las emociones, el enojo nos permite tener conciencia de nosotros mismos, aunque la diferencia con las demás es que el enojo se siente como irremediable, como si nos tomara por asalto. Frecuentemente, encubre otras emociones como ansiedad, preocupación, dolor, tristeza, frustración, desconfianza, incertidumbre, culpa, vergüenza, arrepentimiento. Si nos estamos enojando de todo, todo el día, todos los días, probablemente estemos desconectados de muchas otras cosas que nos están pasando que son en realidad tristes, frustrantes o situaciones paralizantes que no hemos sabido cómo resolver.
Nos enojamos cuando ocurre algo que percibimos o interpretamos como una amenaza para nuestra estabilidad, bienestar o seguridad. Podemos interpretar que nosotros mismos somos la causa del enojo, como cuando nos decimos cosas horribles por habernos equivocado, por haber perdido una oportunidad, etc.
También podemos interpretar que los otros son culpables de nuestro enojo, porque nos tratan injustamente, porque no nos valoran, porque nos quieren lastimar.
Alguien así, enojado de tiempo completo, es un ser frágil que se siente fácilmente maltratado. La sensación frente a un enojón es que hay que andarse con cuidado, tratarlo con pincitas, de puntitas, para no provocarlo.
Nos enojamos como un intento fallido de reparar la percepción de daño. Intento fallido porque perder el control, gritar, insultar, romper, no resuelve nada.
El enojo expresado con autocontrol,tiene que ver con autoconocimiento.Somos seres interpretantes. No existe tal cosa como la realidad. Si nos tomamos todo personal, todo nos enojará. Si nos damos cuenta de que nuestra interpretación de los hechos es lo que produce nuestro enojo, tal vez podremos ser más pacíficos y más pausados para reaccionar. La práctica hace al maestro.
_____________________________________________
...