TALLER DE EDUCACION EMOCIONAL A TRAVES DE LA MUSICA Y EXPRESION CORPORAL
Enviado por totustuus123 • 24 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 3.674 Palabras (15 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1]
PROYECTO FINAL
TALLER DE EDUCACION EMOCIONAL A TRAVES DE LA MUSICA Y EXPRESION CORPORAL
Presentado por
Nombre de Maestro:
Materia:
Administración de Procesos en Enseñanza y de Aprendizaje
Cananea Sonora, México noviembre 09, 2019
INTRODUCCION
La propuesta educativa que se expone en este proyecto presenta el trabajo de las emociones a través de la música y de la expresión corporal. Estos dos aspectos han tenido poca relevancia en el desarrollo de los individuos a lo largo de la historia, pero, actualmente, su importancia comienza a estar presente.
Se estableció, una clasificación de las emociones, exponiendo aquellas que se abordarán con este proyecto. Puesto que, la propuesta va dirigida a los niños y las niñas que se encuentran en la etapa de Educación Infantil, más concretamente en la edad de 6 y 7 años, se mostrara un desarrollo evolutivo de las emociones. Con ello, se podrá apreciar el avance que vayan teniendo.
También se hará referencia a la inteligencia emocional. En este sentido, se trabajará con las diferentes inteligencias como la visual, la auditiva etc., profundizando en aquellas que abordan más la educación emocional, como son la interpersonal e intrapersonal.
Tras hacer referencia en este proyecto de los aspectos más relevantes a tener en cuenta de las emociones, aparece la escuela como contexto imprescindible para trabajarlo si queremos abogar por una educación integral en los niños. Es innegable manifestar que en la escuela está continuamente presente el aspecto emocional pues, como cualquier ser humano, los niños experimentan situaciones que traen consigo sensaciones y emociones.
Debido a que la propuesta que estamos exponiendo en este proyecto está relacionada con las emociones y la música, seguidamente se abordara este último aspecto y su relación.
Con el objetivo de profundizar más, se hará un repaso de diferentes experiencias prácticas en las que se trabaje las emociones a través de la música. Con esto se pretende tener una primera idea sobre los contenidos que se van a abordar en la posterior propuesta.
Seguidamente, se expone una propuesta de prácticas semanales/mensuales en la que se plantean el contexto educativo, así como los objetivos y contenidos pertinentes. A continuación, aparecerá la metodología que se ha empleado y la temporalización de las diferentes actividades y de la unidad didáctica a la que pertenecen. A la hora de exponer las actividades, se hace una explicación de las mismas junto con los materiales necesarios, la temporalización, los objetivos, los criterios de evaluación y la atención a la diversidad de cada una de ellas.
La evaluación será un aspecto importante para comprobar si se han logrado los objetivos planteados al principio. Para perseguir un análisis más completo, se evaluará el papel del alumnado durante su puesta en práctica. Se cuenta con instrumentos de evaluación en los que se emplean técnicas distintas.
En el apartado de evaluación se atenderán diferentes aspectos que han tenido lugar en las actividades llevadas a cabo. Su fin es conseguir unas reflexiones más profundas y poder concretar algunas situaciones de las mismas. Para ello, se tomarán los instrumentos de evaluación pertinentes como recursos en los que basar el análisis.
Finalmente, se exponen una serie de conclusiones en relación al trabajo realizado tomando los resultados obtenidos en las actividades y en el resto de los instrumentos de evaluación. Se vuelve a resaltar la importancia de la educación emocional en el contexto educativo y la música como medio para abordarlo.
1. Fundamentación del proyecto
El presente proyecto pretende abordar el aprendizaje emocional de alumnos en edades comprendidas entre los 6 y 7 años, a través de actividades basadas en la música, la expresión corporal y visual. Mediante la puesta en práctica de este proyecto se pretende compartir entre todo el grupo un espacio, un tiempo y distintas formas de actuar, de una forma integral y globalizada, combinando entre si el lenguaje musical, corporal y visual, con una metodología basada en el juego, en la escucha y la interacción con los niños. Estos puntos de encuentro transportan a los niños pequeños a su propio interior, hacia los mundos imaginarios, metáforas, símbolos, sensaciones y en definitiva hacia un sentimiento de complicidad, placer y felicidad.
1.1 Nombre del proyecto
“Educación Emocional a través de la Música y Expresión Corporal”
1.2 Antecedentes
En los últimos tiempos no paramos de escuchar noticias lamentando la poca motivación del alumnado además de un considerable aumento de los comportamientos violentos. En este sentido, cabe destacar, que tanto el origen como la solución de la gran parte de estos problemas se encuentra en la educación emocional.
Hasta hace poco más de una década, la inteligencia de una persona se media por coeficiente intelectual que se creía que venía determinado genéticamente y era muy difícil modificarlo. Daniel Goleman en Best- Seller Mundial, Inteligencia Emocional (1995) explica, apoyándose en avanzadas investigaciones sobre el cerebro humano y su conducta, como unas personas con coeficiente intelectual elevado fracasan en sus proyectos de vida, mientras que otros con un modesto o incluso bajo coeficiente intelectual se desenvuelven sorprendentemente bien ante cualquier situación o problema.
1.3 Motivación
Este proyecto se planteó como un trabajo de competencia emocional, que ayude a formar niños más sanos, capaces de hacer frente por sí solos a sus problemas (es decir, más autónomos) y de analizar los sucesos de su vida.
1.4 Justificación
La elección de la educación emocional se debe a la importancia que damos a la misma a la hora de desarrollarnos como personas con el fin de vivir en sociedad. A lo largo de la historia de la educación, se ha tendido a dar prioridad a aspectos relacionados con lo intelectual sin detenerse en aquellos en los que estaba involucrado lo emocional, es decir, pesaba más lo relacionado con la cabeza y no tanto con el corazón. Hoy en día, sin lugar a dudas, la educación emocional es un recurso que el docente debe tener en consideración para lograr en el alumnado efectos positivos en su desarrollo integral.
...