Educación Emocional
Enviado por VickyKarolina • 1 de Junio de 2013 • 2.054 Palabras (9 Páginas) • 373 Visitas
Tema 3: Educación Emocional.
ACTIVIDADES A DISTANCIA
Los diez mandamientos de la educación emocional
1. Elija tres de los 10 mandamientos de la educación emocional propuestos por el Dr. Claude Steiner y describa brevemente experiencias o casos concretos que hayas vivido o que conozcas.
Respetarás los sentimientos de los demás. Esto no quiere decir que debas someterte a ellos.
Es muy importante respetar los sentimientos de las demás personas y no tener miedo a exteriorizar los sentimientos propios y decir lo que sentimos. Hoy en día es más necesario que nunca saber exteriorizar los sentimientos porque eso nos convierte en personas más humanas, personas que somos capaces de expresar a otras personas lo que sentimos por ellas, el amor es lo que debe mover el mundo, tratar a las demás personas como nos gustaría que nos trataran a nosotros y mismos. Los sentimientos son algo con lo que no se puede jugar, cada persona siente de una manera determinada y es necesario respetar a todas las personas por igual sin distinciones y no herir a nadie.
Buscaras el valor de las ideas de los otros. Hay más de una manera de ver las cosas
Las personas que se quieren a sí mismas saben cómo valorar a las personas mucho más fácilmente que las que no saben valorarse a sí mismas. Por eso no debe extrañar que alguien que quiere mejorar como persona también intente ayudar a los demás. Por eso sigo una filosofía de vida que es así: Tú creces, yo crezco y los demás también. Tiene mucho de cierto.
Cuando vemos a una persona que está mejorando gracias a nuestra ayuda nos sentimos realmente bien. Sentimos que servimos para algo en este planeta, que podemos dar una buena ayuda a las personas que necesitan una fuente de apoyo. Quizás no puedas apoyar económicamente, pero moralmente puedes dar mucho y cuando logras sacar una sonrisa en las caras de las personas, ya sean tus amigos, familiares o vecinos te sientes tan bien. El respetar las mil y un maneras de pensar de los que nos rodean nos ayuda a crecer como personas y te das cuenta que no sólo lo que tu piensas o das al mundo es valedero sino que a veces es necesario escuchar una segunda opinión que te ayude a realizar algo de mejor manera.
Te disculparás y enmendarás tus errores. Nada te hará crecer más que esto.
Por qué te lamentas cuando has cometido errores, quien te dijo que la vida era fácil, la experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores y si quieres saber que te espera en el futuro empieza por estudiar tu pasado, al final el miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento.
Salir del pasado y no te quedarse pegado, pensando en lo que pudiste hacer y no hiciste. El pasado ya pasó y no puedes cambiarlo, preguntarse: "¿Qué puedo hacer para corregir el error lo más rápidamente posible y qué puedo aprender de esta experiencia?". Eso vale más porque de loe errores se aprende mil caídas son mil maneras de entender que está mal en tu vida y corregir.
El miedo a equivocarte puede hacer que no te atrevas a decir lo que sientes o piensas. Al mismo tiempo puede impedirte hacer algo por temor a hacer el ridículo. Atrévete a expresar tus pensamientos y sentimientos encontrando las mejores palabras y el mejor momento para hacerlo. Y si te equivocas, pide disculpas.
Cada uno de los errores que cometemos nos muestra algo que necesitamos corregir, y en la medida en que lo hacemos aprendemos y nos convertimos en mejores seres humanos. Reparar la ofensa. Que tu arrepentimiento no se quede sólo en palabras bonitas. Además de pedir disculpas, es importante que hagas algo concreto para mostrar tu compromiso de corregir el error o la ofensa cometida.
Tema 4: Valores Humanos
ACTIVIDADES A DISTANCIA
1. Elabore su propia definición de valor y explíquela.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor.
2. En la actualidad se está viviendo una crisis de valores. Según su juicio, ¿cree que esta situación es positiva o negativa? Justifique su respuesta.
Es negativa, puesto que la crisis en valores humanos se torna en uno de los mayores problemas que aquejan en la sociedad global, la exclusión de las mayorías poblacionales sometidas a características vivenciales en circunstancias precarias, generando entre sus víctimas sentimientos de impotencia, deshumanización, frustración e incluso ira que se transforman en crimen y violencia, angustia a vivir en situaciones de incertidumbre, sobrevivencia arriesgada, un periodo de grave decadencia de valor humano.
La verdadera crisis, está dentro del corazón de muchos de nosotros, los seres humanos, específicamente en nuestros corazones, nuestro individualismo, ambición, resentimiento, odio, miedos,
...