La educación emocional
Enviado por gorditojesus • 30 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 170 Visitas
[pic 1][pic 2]
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
Realizado por:
Márquez Hernandez, Jesús Eduardo
C.I: 27892289
Ing. Civil 7mo semestre
San Cristóbal, Septiembre de 2020
INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años se ha demostrado que la educación emocional es un método de enseñanza y aprendizaje que va fundamentado desde las familias y la educación primaria para el resto de la vida, de igual forma la inteligencia emocional conllevando estos dos términos a tener una mejor formación en función del desempeño en la vida cotidiana para tener un mejor progreso en todos los ámbito del día a día.
Sin embargo sea nota que diversos autores han denotado estos términos como fundamentales para el progreso de las personas teniendo en cuenta que esta nos puede ayudar en momentos en los cuales se presentan situaciones que no son de mucho agrado pero que con conocimientos se puedes sobre llevar es por eso que a continuación se presenta una breve investigación de lo que serian estos términos basándonos en aquellos autores que en sus años describieron estos términos asi como también el análisis de los mismos.
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
Es “el proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas.” (Lucas J. J. Malaisi).
Siendo estas las palabras citadas por el autor Lucas Malaisi donde se expresa que la educación emocional en los últimos años, afortunadamente, ha adquirido relevancia o, al menos, se está hablando más, de educación emocional. Si bien todavía gran parte de las instituciones dedicadas a la formación del profesorado no los incluyen en sus planes de estudio, hay un creciente interés por conocer el tema y comenzar a considerarlo como parte importante de la labor educativa.
Cada día la educación, en sus distintos niveles y ámbitos, constata la necesidad de que la educación emocional se instaure como parte del currículo escolar y aporte sus múltiples beneficios a la formación de las futuras generaciones y del profesorado que las acompañe en su proceso formativo. Incluso la podríamos señalar como un saber necesario de adquirir por las familias, para que sus hijos e hijas la reciban desde que nazcan y durante toda su vida.
Sin embargo se tiene que “La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica. Entendemos como tal a la adquisición de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones, tales como la prevención de consumo de drogas, prevención del estrés, ansiedad, depresión, violencia, etc.” (Bisquerra, 2005, p. 97).
Teniendo en cuenta lo citado anteriormente por Bisquerra en el año 2005 donde expresa lo que sería la educación emocional desde un punto de vista y perspectiva distinta expresando que la educación emocional es una forma de adquirir competencias y de igual forma prevenir situaciones y más aun en jóvenes de menor edad teniendo en cuenta que estas educación debe provenir desde la primaria donde se le enseñe al joven a cómo prevenir el estrés, ansiedad y muchos más factores de los cuales puede afectarlos en el crecimiento.
La educación emocional es, pues, ‘el proceso educativo que tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales. Es un proceso que se inicia desde la primera infancia y está presente a lo largo de toda la vida’. La fundamentación teórica de la educación emocional no se limita a la inteligencia emocional, sino que toma en consideración otras referentes como por ejemplo las aportaciones de la neurociencia, la tradición de las competencias sociales, la autoestima, las investigaciones sobre el bienestar y la psicología positiva, etc. Se trata de un marco teórico amplio e integrador que fundamenta una propuesta de innovación educativa (Bisquerra y Pérez, 2007; Bisquerra, 2000).
Cuando hablamos de educación no nos referimos a la escolarización, sino a la educación proveniente de la familia, de la sociedad, de los medios de comunicación, etc.
Es un proceso porque implica un tiempo (toda la vida, y no un día) y por otro lado, cambios, que son progresivos en la adquisición de dichas habilidades. Es una enseñanza, dado que se basa en la transmisión de conocimientos y la corrección de lo erróneo (comportamientos agresivos, impulsivos o desadaptativos en general).
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL [pic 3]
La educación emocional ha de entenderse como un elemento imprescindible para la promoción de una personalidad integral. A partir de las aportaciones de Bisquerra (2000, 2002) se destacan los siguientes principios:
- El desarrollo emocional es una parte indisociable del desarrollo global de la persona: se concibe a la persona como una totalidad que abarca cuerpo, emociones, intelecto y espíritu. En ese sentido, la educación debe atender a la educación de los sentimientos, en función de desarrollar y recobrar la capacidad de identificar los propios sentimientos, así como de expresarlos en forma auténtica y adecuada.
- La educación emocional debe entenderse como un proceso de desarrollo humano, que abarca tanto lo personal como lo social e implica cambios en las estructuras cognitiva, actitudinal y procedimental.
- La educación emocional debe ser un proceso continuo permanente que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente.
- La educación emocional debe tener un carácter participativo porque requiere de la acción conjunta y cooperativa de todos los que integran la estructura académico-docente-administrativa de las instituciones educativas y porque es un proceso que exige la participación individual y la interacción social.
- La educación emocional debe ser flexible porque cuanto debe estar sujeta a un proceso de revisión y evaluación permanente que permita su adaptabilidad a las necesidades de los participantes y a las circunstancias presentes
Por otra parte se tienen también como principios emocionales los siguientes:
- AUTOCONOCIMIENTO: Es el conocimiento y reconocimiento de las propias emociones. Quien sabe por qué se siente como se siente, puede manejar sus emociones, moderarlas y ordenarlas de forma consciente. (D. Goleman 1995).
- AUTOCONTROL: Es la capacidad de controlar las emociones y adecuarlas al momento y a las circunstancias. Manejar el estado de ánimo interno, los impulsos y las emociones.
- AUTOMOTIVACIÓN: Es la capacidad de motivarse a uno mismo para perseguir unos objetivos o logros. Los buenos resultados en nuestra vida dependen de cualidades como la perseverancia, la confianza en uno mismo y la capacidad de sobreponerse a los malos momentos y derrotas.
- EMPATÍA: Apertura a los demás. Aptitud para ponerse en el lugar de otro. Es la capacidad de reconocer las emociones ajenas, entender lo que otras personas sienten, así como comprender pensamientos y sentimientos que no se hayan expresado verbalmente.
- HABILIDADES SOCIALES Capacidad de controlar las relaciones sociales manteniendo nuestra habilidad para crear y sostener relaciones armoniosas, resolver conflictos y solucionarlos, encontrar el tono adecuado en cada momento y percibir los estados de ánimo de los demás.
- ASERTIVIDAD: Es la expresión directa de nuestros sentimientos, necesidades, derechos u opiniones sin amenazar ni castigar a los demás y sin violar los derechos de otras personas.
- PROACTIVIDAD: Es la capacidad de tomar el control de nuestras acciones de forma activa. No es solo llevar la iniciativa sino ser responsable de que las cosas sucedan.
- CREATIVIDAD: Consiste en aportar herramientas para cumplir los sueños en lugar de solo soñar. Habilidad para encontrar soluciones inteligentes e inesperadas a nuestros problemas o retos diarios.
Siendo estos los ocho principios descotados en la educación emocional para poder tener un mejor funcionamiento psicológico y motivacional de las personas en todos los aspectos por otra parte también se ha de encontrar dentro de la educación emocional lo que seria.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
A pesar de que varios psicólogos ya habían señalado la insuficiencia de los elementos cognitivos y racionales como únicos indicadores de inteligencia, el concepto surge en 1983 con el psicólogo Howard Gardner, quien considera a los test de coeficiente intelectual como insuficientes para lograr una apreciación de la inteligencia.
Lo antes dicho por Howard Gardner es el proceso de enseñanza a grandes rasgos podríamos decir que es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las demás personas y la capacidad para regularlas. La conciencia emocional es el requisito para poder pasar a la regulación. La autorregulación emocional consiste en un difícil equilibrio entre la impulsividad y la represión. Ambos extremos pueden ser igual de perjudiciales.
...