FACISMO
Enviado por Valentinoramirez • 29 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 379 Visitas
Con la Realización de este trabajo practico, nuestro objetivo es estudiar, analizar y profundizar sobre la historia Italiana, mas específicamente en lo que refiere a la carta di laboro italiano.
Para ello hemos investigado a profundidad sobre que abarca este tema y las intenciones por la cual fue creada en aquel entonces
Con esta intención hemos estudiado punto por punto este tema y asi también sobre las personas que llevaron a cabo estos principales textos legislativos
La Carta de Trabajo de 1927 (Carta del Lavoro en lengua italiana) fue uno de los principales textos legislativos de la Italia fascista, que Mussolini, presentó como un intento de modernizar la economía italiana y solucionar los problemas sociales y las relaciones entre clases con criterios corporativistas. La Carta fue promulgada por el Gran Consejo Fascista y se publicó en el periódico Il Lavoro d'Italia el 23 de abril de 1927. Su redacción recayó principalmente en Giuseppe Bottai, Secretario de Estado de Empresas.
La Carta declara que la empresa privada es la institución económica más eficaz, ayudando así a Mussolini para confirmar el apoyo de los ricos industriales que fueron los primeros partidarios del fascismo. Insistió en el hecho de que la intervención del Estado sería legítima sólo cuando la empresa privada fuera deficiente. El artículo 7, por lo tanto, declaró que:
"El Estado corporativo considera la iniciativa privada, en el campo de la producción como el instrumento mas eficaz y mas útil a los intereses nacionales
En el artículo 9 se indica que:
"La intervención del Estado en la producción económica puede tomar encajes sólo cuando la iniciativa privada está ausente o es insuficiente, o cuando están en juego el interés político del Estado. Esta intervención puede adoptar la forma de control, estímulo o de gestión directa."
Se creó un Tribunal de Trabajo para la solución de cualquier controversia o conflicto dentro de las empresas (artículo 5). Este objetivo fue más concretado en 1934 la ley sobre las empresas de 1934. Los trabajadores no tenían la posibilidad de elegir a sus representantes, que eran nombrados por el Estado. Junto a esos representantes de los trabajadores, designados por el estado, las empresas designaban a sus propios representantes.
El documento fue elaborado y discutido por primera vez en 06 de enero 1927 , pero sufrió algunas dificultades en ver la luz, porque el debate dentro de las confederaciones de trabajadores y empleadores.
Aunque ellos creían superar la lucha de clases en acción cooperativa, las posiciones siguen muy separadas y el Gran Consejo del Fascismo se ve obligado a moderar las distintas instancias. Exigir excepciones a ambos, el gobierno es capaz de reconciliar a las partes: por ejemplo, se rechaza la categoría de salario mínimo, pero se aceptan las indemnizaciones por despido, la retención de empleo en caso de enfermedad y el seguro social.
El texto preparado por Charles Costamagna , revisada y corregida por Alfredo Rocco , fue aprobado luego por el Gran Consejo del Fascismo en 21 de abril de 1927. A pesar de no tener fuerza de ley o decreto, no siendo entonces el Gran Consejo de Estado, pero el órgano del partido, fue publicada en la Gaceta Oficial no. 100 de 30 de abril de 1927.
Lleva las firmas del primer ministro, ministros, subsecretarios, de los líderes del partido, los presidentes de las confederaciones profesionales de empleadores y de trabajadores y consta de treinta axiomas , o declaraciones, numeradas con números romanos. Declara que el trabajo es un deber social y que su objetivo es asegurar, mucho más que la justicia, el poder de la nación , lo que lleva al final de la lucha de clases .
...