FACTORES RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE UNA ENFERMEDAD
Enviado por voronicamila • 29 de Noviembre de 2014 • 3.106 Palabras (13 Páginas) • 925 Visitas
FACTORES RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE UNA ENFERMEDAD
Biológicos
Bacterias: V. cholerae, S. areus, Y. pestis, M. tuberculosis.
Protozoarios: E. hystolitica, g. lambia, P. falciparum.
Hongos: C. albicans, H. capsulatum.
Rickettsias: R. typhy.
Virus: Sarampión, VIH, Dengue, Rabia, Ebola.
Químicos: Pesticidas, Aditivos de alimentos, fármacos, sustancias Industriales
Físicos: Fuerza mecánica, Calor, Luz, Radiaciones, Ruido.
Variaciones del Agente
Inefectividad: Capacidad que tiene el agente para alojarse en un individuo, crecer y reproducirse en él, pudiendo o no, causar daño o enfermedad.
Patogenicidad: Capacidad de un agente de producir enfermedad en un susceptible.
Virulencia: Capacidad de un agente de producir daño severo o fatales en la persona.
Poder antigénico: Capacidad de producir ciertos grado de resistencia.
Mutación: Capacidad del agente de altear algunas de sus propiedades.
Infecciosidad: Facilidad de un agente de pasar de un susceptible infectado a otro.
Invasividad: Capacidad del agente de pasar de un susceptible infectado a otro. Hospedaría (Huésped)
TRIADA ECOLOGICA: Son los factores ecológicos que condicionan la salud y la enfermedad.
AGENTE CAUSAL: Es un elemento, una sustancia, o una fuerza animada o inanimada, cuya presencia o ausencia puede, entrando en contacto efectivo con el huésped susceptible y en condiciones ambientales propicias, servir como un estimulo para iniciar o perpetuar el proceso de enfermedad.
HOSPEDERO: Es la persona, o animal vivo, que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de enfermedad.
PUERTA DE ENTRADA: coinciden con las puertas de salida.
PUERTAS DE SALIDA: coincide con los orificios naturales del hombre
HOSPEDERO SANO SUSCEPTIBLE: determinado por el grado de resistencia a un agente, ya sea específica o inespecífica de un individuo.
FUNCIONAMIENTO DEL NODO SINUSUAL
El nodo sinusal, también conocido como el nodo sinusal, es un área de minutos del músculo del corazón humano, que desempeña un papel crucial en el funcionamiento global del corazón. Abreviada de nódulo SA, las acciones principales del corazón (contracción o latidos) se originan a partir de esta pequeña región del corazón. La función principal del nodo sinusal se regula el ritmo cardíaco, de acuerdo con las necesidades del cuerpo. Permanece en asociación con el sistema nervioso autónomo (SNA). Una parte del sistema nervioso central, la ANS hace la función de regular las acciones involuntarias del músculo cardíaco, músculo liso y glándulas. El nodo sinusal actúa de acuerdo a la orden o la entrada hecha por el sistema nervioso autónomo. Con el fin de iniciar el fases del ciclo cardiaco, La primera ANS dispara el nodo sinusal para la generación de los impulsos cardíacos. En general, la tasa de latidos por minuto cae entre 60-100. Los impulsos eléctricos que tienen sus raíces en el nódulo SA se expanden de una celda a celda de al lado, hasta que sean recibidos por el nodo auriculoventricular (nodo AV). El nodo AV es otro grupo de células, presente entre las aurículas y los ventrículos. Por este tiempo, las aurículas se contrae completamente, y las señales son más pasa a las paredes del ventrículo para iniciar la contracción ventricular.
Cuando una persona realiza ejercicios o actividades físicas rigurosas, del SNA envía el mensaje al nodo sinusal a través del nervio simpático. En consecuencia, el nódulo sinusal genera impulsos eléctricos a un ritmo rápido, que después de pasar el sistema de conducción cardiaco y el músculo del corazón, estimular la contracción. Los mismos pasos someterse repetidamente, dando como resultado más rápidos latidos del corazón, lo que aumenta el suministro de oxígeno a las partes del cuerpo. Así, con el fin de satisfacer los requerimientos de oxígeno de las células del cuerpo, el ritmo cardíaco de la persona se incrementa durante el ejercicio. Por el contrario, el oxígeno necesario durante el reposo es baja, y la frecuencia cardiaca en reposo en consecuencia es más lenta (60-70 latidos por minuto) en comparación con la lectura medida durante el ejercicio.
TECNICAS EN MEDICACION ENTERAL
Es una técnica especial de alimentación, que junto con la nutrición parenteral también se denomina nutrición artificial. Consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión. Este tipo de soporte nutricional está indicado cuando no es posible una adecuada alimentación oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes. Por tanto, el requisito imprescindible para que el paciente reciba dicha alimentación, es que éste tenga un aparato digestivo con una mínima capacidad motora y funcional.1 Dentro de un concepto más amplio, la nutrición enteral también incluye la vía oral si se emplean suplementos alimenticios o fórmulas químicamente definidas.
La sonda nasoduodenal y nasoyeyunal se utilizan preferentemente en aquellas enfermedades que originan reflujo gástrico importante, para prevenir y evitar complicaciones.
-Usadas más frecuentes por pacientes pediátrico.
En determinados traumatismos craneoencefálicos con fractura de la base y en fase aguda, se utilizan sondas orogástricas para evitar la colocación de la sonda por la nariz y así evitar mayores lesiones al existir una pérdida de continuidad en la base craneal.
5 CORRECTOS
Los cinco correctos para la administración de medicamentos, le permiten al personal enfermero que va a administrar una medicación, seguir algunas precauciones estándares , para evitar o minimizar al máximo la posibilidad de un error. Al utilizarlos el enfermero se asegura de cumplir algunas pautas para la administración que ya están preestablecidas y que lo guían pura un mejor proceder.
Los cinco correctos
-Paciente correcto
-Hora correcta
-Medicamento correcto
-Dosis correcta
-Vía de administración correcta
Paciente correcto: el enfermero siempre debe asegurase sobre la identidad de la persona que va a recibir la medicación (la manera más fácil es preguntando al mismo paciente, si este esta lucido, o a algún acompañante o familiar)
Hora correcta: todos los medicamentos de prescripción médica tienen por escrito el intervalo al cual se deben administrar. El enfermero debe asegurase que se está cumpliendo el intervalo horario y que la medicación no
...