FILOSOFIA
Enviado por jarcreyes • 5 de Mayo de 2013 • 378 Palabras (2 Páginas) • 433 Visitas
Demostración de argumentos:
Un argumento es el conjunto de proposiciones que cumplen la siguiente regla: a partir de una cierto numero de proposiciones, llamadas premisas, se deriva otra proposición, llamada conclusión; dentro de un argumento no importa el numero de premisas, tampoco importa si estas proposiciones son simples o compuestas.
Es claro que las proposiciones deben tener alguna forma de vínculo para poder razonar y por lo tanto también argumentar, por ejemplo, en el silogismo es el término medio, la figura y las reglas quienes nos ayudan a vincular las proposiciones racionalmente. Por ejemplo:
1.- Si llueve o neva, el piso está mojado.
Llueve o neva. Luego.
El piso está mojado.
2.- Iván presenta el examen final de lógica.
Por lo tanto.
Iván presenta el examen final de lógica o cursa de nuevo la materia.
Validez de las Tablas de Verdad:
La validez se refleja en la consistencia de los valores que resulten en el conectivo principal que es el que define dicha consistencia o dicha validez lógica, para ello usamos como instrumento las tablas de verdad. Estas nos ayudan a demostrar si un argumento es correcto incorrecto. La elaboración de tablas de verdad nos permite clasificar las proposiciones en dos tipos:
1) TAUTOLOGIA.- son Aquellos argumentos o Proposiciones cuyas tablas de verdad tienen por resultado, en el contexto principal, únicamente resultados de verdaderos.
EJEMPLO:
p q p
(pVq)
V V V V V
V F V V V
F V F V V
F F F V F
2) CONTRADICTORIAS.- Son aquellos argumentos o Proposiciones cuyas tablas de verdad tienen por resultado. En el contexto principal, únicamente resultados falsos.
Ejemplo:
p q (p ^ q) ^ ~p
V V V F F
V F F F F
F V F F V
F F F F V
3) INDETERMINADA.- son aquellos Argumentos o Proposiciones cuyas tablas de verdad tienen en su resultado, en el conectivo principal, al menos un valor verdadero y un valor falso.
Ejemplo:
p q p ~ q
V V V F F
V F V V V
F V F V F
F F F F V
LEYES DE IMPLICACIÓN:
1.- Modus Ponendo Ponens M.P.P
En esta ley, la primera premisa es una condicional, la segunda premisa es el antecedente de la primera premisa, para concluir en el consecuente.
2.- Modus Tollendo Tollens M.T.T
En esta ley, la primera premisa es una condicional, la segunda premisa niega al consecuente y se concluye en la negación del antecedente.
3.- Modus Tollendo Pollens M.T.P
Esta regla se construye de la siguiente manera: una proposición disyuntiva, segunda premisa: la negación de una de sus alternativas, conclusión: la otra alternativa
...