FOL - Medidas de prevención y protección
Enviado por Elisa Archidona • 22 de Mayo de 2016 • Tarea • 888 Palabras (4 Páginas) • 1.590 Visitas
Tema 8 – Medidas de prevención y protección
- Describe seis factores de riesgo que pueden darse en empresa de informática, indica cuáles son sus consecuencias, cómo puede afectar a la salud del trabajador o trabajadora, qué técnica de prevención es la más adecuada y cuál es la medida preventiva que debe utilizarse.
Los datos puedes reflejarlos en una tabla como la siguiente:
Factor de riesgo | Consecuencia | Daños a la salud | Técnica de prevención | Medidas preventivas |
Malas posturas | Incapacidad temporal | Lesiones en espalda, muñecas, cuello, etc. | Ergonomía del puesto | Ejercicio físico |
Vista cansada | Incapacidad temporal | Pérdidas de la visión, migrañas, mareos, etc. | Ergonomía del puesto | Buenas pantallas y cuidado con las distancias |
Descargas eléctricas | Incapacidad temporal o permanente. Riesgo de incendios y averías | Quemaduras, electrocución o fallecimiento | Seguridad en el puesto de trabajo | Uso correcto de las líneas eléctricas y de los aparatos conectados |
Cortes en las manos | Incapacidad temporal | Heridas con puntos de sutura y antitetánica | Herramientas ordenadas y EPIs | Puestos limpios y ordenados |
Malestar laboral | Incapacidad temporal o permanente | Estrés, insomnio, pérdida del apetito, etc. | Psicológicas o búsqueda de nuevos territorios | Distribución de obligaciones, ritmos y necesidades |
Caídas de objetos en altura | Incapacidad temporal o permanente | Fracturas, contusiones y heridas | Buenas instalaciones de almacenaje | Almacenes limpios y ordenados |
- En un centro de trabajo donde se desarrollan actividades relacionadas con la informática se ha producido un incendio que ha afectado a una de las dependencias. Se ha activado el dispositivo contra incendios que hay instalado en el techo. El encargado de mantenimiento ha intentado apagarlo con el extintor pero no lo ha conseguido, por lo que se ha decidido desalojar todo el ala y llamar al servicio de bomberos de la localidad.
La evacuación se produce correctamente siguiendo el protocolo y la señalización dispuesta por toda la dirección a tal efecto.
Se pregunta:
- ¿Ante qué tipo de emergencia nos encontramos?
Es una emergencia general, ya que supera la capacidad de control de los medios humanos y materiales disponibles en la empresa y hay que solicitar ayuda del exterior y la posible evacuación total.
- ¿Cómo sería el protocolo de actuación ante esta emergencia?
- Dar la señal de alarma y activar el dispositivo contra incendios.
- Informar desde el lugar de los hechos para contar que y donde está ocurriendo.
- Declaración del tipo de emergencia, en este caso como se ha activado el dispositivo contra incendios y el encargado de mantenimiento ha intentado apagar el incendio y no ha podido hacer nada se pasará a evacuar el ala del edificio.
- Transmisión de la emergencia, se activará el aviso de emergencia que debe ser conocido por todos.
- Se evacuará el edificio.
- Se pedirá ayuda al exterior.
- ¿Cómo deben ser las señales de salvamento y de localización de equipos de extinción de incendios?
Los tipos de señales son:
- Salvamento o socorro:
- Deberán estar señalizadas en forma de panel.
- La forma puede ser rectangular o cuadrada.
- Pictograma: blanco.
- Fondo: verde.
- El verde debe cubrir el 50% de la superficie, como mínimo.
- Localización de equipos de extinción de incendios:
- Deberán estar señalizadas en forma de panel.
- La forma geométrica será cuadrada o rectangular.
- Pictograma: blanco.
- Fondo: rojo.
- El color rojo debe cubrir el 50% de la señal, como mínimo.
- Indica qué medida de protección colectiva aparece en el supuesto.
En el supuesto aparecen dos medidas de protección colectiva, una es la señalización dispuesta por toda la empresa y la otra los extintores contra incendios.
...