FORMACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS EDUACIÓN EXPERIENCIAL PARA JÓVENES DEPORTISTAS INTEGRALES
Enviado por ROSAYBRAVO • 17 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
FORMACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS EDUACIÓN EXPERIENCIAL PARA JÓVENES DEPORTISTAS INTEGRALES [pic 1]
Rosa Y. Bravo Torres
INTRODUCCIÓN
El deporte como medio de desarrollo integral del individuo, nos permite la capacitación de individuos aptos en el ámbito deportivo y personal. La definición y aplicación de las herramientas adecuadas para realizar la capacitación sistémica del deportista, nos entregará individuos integrales con competencias técnicas que le permitan desarrollar al máximo sus habilidades y destrezas como atleta, y a su vez obtendremos seres humanos con grandes competencias bandas que le aportarán grandes beneficios dentro y fuera del campo.
LAS COMPETENCIAS DURAS Y BLANDAS Y EL ÉXITO
Es frecuente considerar que una persona es apta o competente, cuando explota las llamadas “Hard Skills” o habilidades dura, que no son más que los conocimientos y destrezas, que ha adquirido en su formación técnica o especializada, ya sea para su ocupación o profesión.
Desafortunadamente, muchas personas piensan que las habilidades técnicas son las más importantes y pierden la visión de futuro y las posibilidades de éxito. Un individuo que posee desarrolladas sus habilidades duras al máximo, pero que no es capaz de integrarse, comunicarse adecuadamente con otros, tomar la iniciativa, ser líder y de involucrarse dentro de un núcleo o sociedad, difícilmente alcanzará el éxito en sus propósitos. Para ser verdaderamente competentes, las personas deben ser capaces de relacionarse en sus entornos, participar activamente con sus compañeros, tener la capacidad de resolver problemas y alcanzar el éxito en sus gestiones individuales y grupales, cualquiera que sea el ámbito donde se desenvuelva, logrando articular las habilidades duras con las llamadas habilidades blandas o “Soft Skills”.
EDUCACIÓN EXPERIENCIAL COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS BLANDAS
La capacitación en competencias técnicas es una condición necesaria, pero no suficiente. Para obtener el éxito profesional, ya sea en un buen empleo, en los deportes, en la política, u otras áreas. Cualquiera de estos perfiles involucra las competencias no-cognitivas o competencias blandas, tales como el trabajo en equipo, confianza, o el liderazgo.
Generalmente las competencias técnicas las obtenemos a través de la educación formal, sin embargo, este tipo de educación no entrena las competencias blandas; para lo cual la educación vivencial o experiencial, como un proceso que permite aprender por medio del hacer, propone que los individuos construyan su propio conocimiento, adquieran habilidades y realcen sus valores, directamente desde la experiencia.
La educación experiencial, implementada a través de talleres experienciales o talleres vivenciales, como parte de un proceso de capacitación en el cual las actividades, dinámicas de grupos, vídeo-foros, entre otras herramientas; permite orientar la formación y transformación de las personas como individuos en relación con sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la inter-relación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su cultura.
APLICACIÓN DE EDUCACIÓN EXPERIENCIAL EN EL AMBIENTE DEPORTIVO
El deporte es una disciplina muy compleja, que requiere que sus practicantes o deportistas dominen movimientos y habilidades motrices específicas, que a su vez se caracterizan por tener una complejidad técnica con grandes acciones coordinadas y un cierto nivel de precisión en su ejecución. Sin embargo, el papel que cumple el deporte en el desarrollo de un sujeto no se reduce al aspecto fisiológico, las múltiples exigencias de la competición, el elevado nivel de compromiso personal y la necesidad de rendir siempre al máximo han hecho que la preparación psicológica del deportista y el manejo del entorno, se convierta en algo tan necesario como la preparación física o la preparación técnica.
En la actualidad , el interés por obtener un mayor conocimiento acerca de los factores que influyen en el rendimiento deportivo ha provocado que profesionales relacionadas con el área se pregunten: ¿Por qué un deportista que fisiológicamente, técnica y tácticamente está preparado para realizar un movimiento técnico no logra hacerlo?, ¿Por qué algunos deportistas se derrumban en competiciones mientras que otros, con condiciones físicas inferiores, obtienen buenos logros?, Cómo incide la tolerancia a la frustración en el deportista?. Básicamente todo se basa en un conjunto de factores que determinan la integralidad del deportista.
...