FUENTES DE COMPRENSION El texto argumentativo: ejercicio de transferencia
Enviado por Yadira Joryerth Muñoz Ruiz • 1 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 88 Visitas
[pic 1]
Comprensión y Redacción de Textos II
Ciclo 2022-agosto
Semana 9, semana 10
El texto argumentativo: ejercicio de transferencia
Apellidos y nombres
1. Llantoy Castillo Frank Placido
2. Manguinuri Villalta Valentina Jerusalen
3. Muñoz Ruiz Yadira Joryerth
4. Ramos Almeyda Aldo Habid
____________________________________________________________________________
Lee la situación comunicativa.
En las elecciones generales del 2021, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la participación ciudadana fue de 70,024%, lo que representó a más de 17 millones de electores del total de 24 876 739 que estaban habilitados para votar. De acuerdo con dicha institución, el nivel de ausentismo fue el mayor en los últimos años.
Esta situación genera, una vez más, la discusión sobre el voto voluntario u obligatorio. En ese sentido, ¿consideras que debe eliminarse el voto obligatorio en el Perú?
Redacta un texto argumentativo de cuatro párrafos (introducción, desarrollo 1, desarrollo 2 y cierre) donde presentes tu postura frente a la pregunta propuesta y la sustentes con argumentos sólidos.
Esquema de producción
Elabora aquí el esquema de producción del texto argumentativo.
- Introducción
- Estamos a favor del voto voluntario fortalece la democracia porque evitará que la gente se vea obligada a votar sin saber por quién votar
- El voto obligatorio es en realidad un voto desinformado, porque el 65 % de los votantes nunca recuerda por qué votó.
- Recalco que a veces nos guiamos por las encuestas, sin poner interés alguno en el proceso. “Eso impide emitir un voto de conciencia”
- A continuación, presentaremos nuestros argumentos.
- Párrafo de desarrollo 1 – Estrategia argumentativa por generalización
- I.P. El voto obligatorio debe seguir, sino la sociedad dejará de participar.
- Caso 1: Chile
- I.T.1. Baja participación
- I.T.2. Ninguna elección supera el 50%
- I.T.3. El voto obligatorio es un punto de partida contra la desafección al país.
- Caso 2: Perú
- I.T.1. No estamos preparados políticamente.
- I.T.2. El voto es un derecho y un deber.
- I.T.3. Corrupción de candidatos a los sectores A, B, C o D.
- Por todo lo planteado, consideramos que el voto obligatorio es necesario para nuestro país en donde debemos seguir mejorando democráticamente.
- Párrafo de desarrollo 2 – Estrategia argumentativa por definición
- I.P. El voto obligatorio debe permanecer, de lo contrario terminará de hundir al sistema político
- El voto obligatorio es, pese a todo, una coerción encaminada a la construcción de un espacio político sirve para que haya un mecanismo equivalente.
- I.T.1. El voto obligatorio es, pese a todo, una coerción encaminada a la construcción de un espacio político sirve para que haya un mecanismo equivalente
- I.T.2. Ante todo, estamos ante una debilidad del Estado, la informalidad como de la delincuencia.
- I.T.3. El voto voluntario contribuiría a un mayor debilitamiento del sistema de representación política.
- Reafirmación. Por todo lo expuesto consideramos que el voto obligatorio es fundamental para todos los peruanos.
- Cierre
- En síntesis,
- Erradicar el voto obligatorio en el país es innecesaria. Como se ha explicado, exterminar esta forma de voto, conllevara a la baja participación de las personas y a la antidemocracia de los peruanos.
- Si el voto obligatorio se cumple, los próximos años de votación tendrán grandes consecuencias, la mayor parte de los peruanos no votarían.
Versión borrador
Redacta, en este espacio, la versión borrador del texto argumentativo.
Necesitamos abolir el voto obligatorio, por eso primero argumenté que el voto obligatorio es en realidad un voto desinformado, porque el 65 % de los votantes nunca recuerda por qué votó.
Por eso declaro que “esto no es una voz reflexiva de la conciencia”. Por eso, asegura que el voto voluntario fortalece la democracia porque evitará que la gente se vea obligada a votar sin saber qué, a veces después de encuestas de opinión pública, sin ningún interés en el proceso. “Elimina la voz de la conciencia”. Al igual que otros críticos, afirmaron que la no votación sería sancionada con la "muerte civil" del ciudadano, impidiéndole cualquier acción contra la administración, con restricciones distintas al retiro del sistema financiero. En cambio, los legisladores progubernamentales han propuesto crear incentivos para que los votantes hagan del voto selectivo una acción masiva atractiva. A continuación, presentaremos nuestros argumentos.
En primer lugar, debería de seguir ejerciéndose el voto obligatorio en el Perú, porque sino se vería afectada la participación de los ciudadanos. Un caso que hasta ahora sigue es el de Chile, uno de los pocos países que acató el voto voluntario en Latinoamérica. Se desató un terremoto político, con el debate abierto sobre volver al voto obligatorio debido a la baja participación que se está presentando. Desde que el voto dejó de ser obligatorio en el 2012, ninguna elección ha superado el 50%, su cifra más baja se registró en las municipales del 2016, solo votó el 34.9% del padrón, y en las últimas 2 votaciones presidenciales en la segunda vuelta estuvo cerca del 49%. Federica Sánchez agrega “la obligatoriedad del voto generará mayor participación, pero superar la crisis de desafección en Chile llevará mucho más trabajo porque es un problema serio y de raíces profundas”. Sin embargo, lo considera un punto de partida. Otro país en donde se ha dado estudios es en nuestro país, Perú. Muchos analistas políticos ya debatieron acerca de esta controversia, Giovanna Peñaflor comentó lo siguiente, el primer punto es el que no estamos preparados como país, debido a que muy posiblemente la participación que habría no es ni remotamente la mayoría de la población del país, y tomando como ejemplos a los países como EE. UU. o Francia, en donde en otras palabras “Podría ganar cualquiera”. Además, se comenta si el voto es un derecho o un deber, a lo cuál señala que es ambos, los derechos no se obligan, pero hay deberes respecto al sistema democrático del país, el voto obligatorio no solo está enfocado en un derecho, sino también en el deber como ciudadano que tenemos y el como nosotros nos identificamos. Otro tema es de la corruptela hacía los sectores de niveles socioeconómicos A, B, C, D y E, en donde el político más se concentraría en los grupos reducidos que son los que irán a votar o los que son “más capaces”, que es en lo que se basa el voto facultativo, dejando de lado a los demás. Por todo lo expuesto consideramos que el voto obligatorio es fundamental para todos los peruanos.
...