ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE ENERGIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Examen  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

FUENTES DE ENERGIA EN VENEZUELA

Venezuela es un país conocido popularmente por sus riquezas en hidrocarburos, también el país es considerado un potencial energético en la región y también en el continente, sus riquezas naturales hacen que Venezuela sea uno de los países más ricos en petróleo y otros derivados, como por ejemplo gas natural, pero a pesar de ello Venezuela también está invirtiendo en otros tipos de fuentes de energía, como es el caso de la energía hidroeléctrica, la energía solar y también la energía eólica.

Venezuela es miembro además de la Organización de países Exportadores de Petróleo conocida como Opep, pero es uno de los que produce de forma industrial mayor cantidad de barriles en el mundo, tan solo para Estados Unidos, Venezuela produce cien mil barriles de petróleo, tan solo para ese mercado, pero Venezuela también posee otros mercados como Europa, México, China y el Mercosur.

Sin duda alguna el petróleo, los hidrocarburos así como también el gas son fuentes de energía muy importante para abastecer el mercado local, pero estas fuentes de energía de Venezuela también son combinadas con la energía hidroeléctrica la cual es una de las más importantes que provee luz eléctrica las principales ciudades de Venezuela como por ejemplo Caracas, Valencia, ciudad Bolívar y San Cristóbal.

El gas producido en Venezuela es también consumido de forma domestica por los ciudadanos como fuente de calefacción en sus hogares así como también para utilizar otros electrodomésticos, como cocinas o calentadores de agua, pero a su vez otros derivados del petróleo como el queroseno es utilizado como fuente energética o de calor en los hogares.

Hasta el momento no se han realizado grandes inversiones en materia de energía especialmente en otros rubros de energías renovables como por ejemplo molinos de viento o paneles, solares, Venezuela es una psi muy rico en energías no renovables. La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras: La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón. La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos. Se ha de señalar, respecto a la producción y consumo de electricidad, que si bien constituye la óptima fuente energética con la que se cuenta, tiene sus limitaciones: la imposibilidad de almacenarla y la dificultad que presenta su transporte más allá de los mil kilómetros, de allí la necesidad de producirla para el consumo inmediato y de un área restringida.

LOGROS: VENEZUELA COMO POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL

Logros Gracias a la política petrolera del gobierno del presidente Hugo Chávez, la industria petrolera nacional se ha consolidado y es una fuente que impulsa el desarrollo económico y social de la nación. Venezuela es actualmente un actor proactivo en la escena internacional y líder con reconocimiento en el ámbito energético mundial. Entre los logros que más destacan en esta área se encuentran:

Incremento de la producción

La capacidad de producción de crudo de Pdvsa se ha venido incrementando llegando en el 2008 a 3 millones 330 MBD (esta cifra no incluye el líquido de gas natural). Sin embargo, el presidente Hugo Chávez ha insistido que “nuestra estrategia está orientada a defender los precios justos del petróleo”, así que dependiendo de la coyuntura se realizan los recortes a la producción que sean necesarios y que acuerden en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Desarrollo del gas

Venezuela ha recuperado su presencia en el mar, a través del desarrollo del proyecto Mariscal Sucre. En 2008 se inició la campaña de perforación de desarrollo de las reservas probadas mediante el barco-taladro Neptune Discoverer. La producción será utilizada para suplir prioritariamente el mercado interno y soportar los proyectos de conversión a gas de la totalidad de las centrales termoeléctricas del país, el proyecto GNV y el plan nacional de gas doméstico, así como el Tren 2 de Gas Natural Licuado (GNL).

Desarrollo del sector petroquímico

Gracias al impulso de la industria petroquímica, a través de Pequiven, el país ha desarrollado notablemente la producción de fertilizantes y urea. En el 2008 se alcanzó un récord histórico llegando a 303 mil toneladas (en el 2007 se produjeron 44 mil toneladas). La producción se incrementó 689%. La producción de urea se incrementó 220% entre 2007 y 2008, cuando se produjeron 457 mil toneladas.

Incremento del aporte económico a la nación

El aporte de Pdvsa al Estado se ha incrementado significativamente. Para el año 2008 se realizaron desembolsos por el orden de 39,4 mil millones de dólares entre inversiones, costos y gastos, sin considerar el impacto en los sectores conexos a la actividad petrolera. En cuanto a inversión productiva, los montos ascendieron a 14,4 mil millones de dólares, incluyendo el sector petrolero (12.570 mil millones de dólares), alimentos, naval y gas comunal, mientras que en el año 2007 la cifra totalizó 11.006 millones de dólares. Se estima que en términos reales el incremento de esta inversión representó un estímulo a la demanda interna del orden de 3.3%, significando un estímulo de 0.3% en el crecimiento del PIB no petrolero.

Fomento de la cooperación e integración en el hemisferio

La República Bolivariana de Venezuela ha promovido una iniciativa regional llamada Petroamérica sustentada en los principios de la solidaridad, complementario y la soberanía, con negociaciones directas entre los estados y compañías estatales. Petroamérica es concebida como un habilitador geopolítico orientado hacia el establecimiento de cooperación e integración, utilizando los recursos energéticos de las regiones del Caribe, América Central y Suramérica, como la base para mejorar las condiciones socioeconómica de nuestros pueblos. Esta iniciativa está conformada por Petrosur y Petrocaribe.Petrosur está integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Petrocaribe: está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vincente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. Petroandina incluye a Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

ANVANCE DEL PLAN SIEMBRA PETROLERA

El Plan Siembra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com