FUNCION BPR
Enviado por deicytacamacho • 14 de Junio de 2012 • Informe • 739 Palabras (3 Páginas) • 1.422 Visitas
FUNCION BPR
El modelo del transporte consiste en cuatro pasos: generación de viajes, distribución de viajes a redes, partición modal y asignación a redes; el enfoque de este artículo hace referencia a la asignación de redes y fundamentalmente a la función BPR; la cual consiste en el costo marginal que impone un usuario al utilizar el sistema [1]. Existen diversos métodos básicos de asignación que se tienen disponibles para determinar la utilización de los arcos en una red de transporte y la mayoría de ellos depende de los atributos asociados con la red que se pretende modelar; un ejemplo es la determinación de la capacidad de la vía en función de sus características tanto geométricas como de servicio, además del cálculo de los volúmenes los cuales permiten conocer el estado actual de la vía en cuanto a flujo se refiere; en cuanto ha asignación se refiere es considerable métodos de equilibrio que actualicen los tiempos de viaje repetitivamente con base en las funciones de desempeño de los arcos, las cuales se definen como descripciones matemáticas de las relaciones existentes entre el tiempo de viaje y el volumen, como la formulación BPR (Bureau of Public Roads), que es una de las funciones más utilizadas para describir la relación entre volumen y demora. En la cual se calibran de los parámetros α y β de la función BPR se hace partiendo de unos valores iniciales que son ajustados durante el procesamiento de datos obtenidos en campo para tratar de representar fielmente los flujos observados sobre la red [2].
FUNCIÓN VOLUMEN - DEMORA
La formulación BPR es una de las funciones más utilizadas para describir la relación entre volumen y demora.
Donde:
tci= t i ∙[1+α(x i/ C i)β ]
tci : Tiempo de viaje del arco i
t i : Tiempo de viaje a flujo libre en el arco i
α : Parámetro de calibración
x i : Flujo del arco i
C i : Capacidad del arco i
β : Parámetro de calibración
Otro parámetro que se debe analizar es la capacidad, que se define la capacidad de una carretera de dos carriles como el máximo número de vehículos que puede circular, por un punto o tramo uniforme de la vía en los dos sentidos, durante cierto período de tiempo, en las condiciones imperantes de vía y de tránsito. La capacidad se expresa en vehículos por hora, aunque puede medirse en períodos menores de una hora. El valor de la capacidad depende de la duración del período en que se mida.
Este valor de la capacidad definido para "condiciones imperantes" difiere del volumen máximo que puede circular por la vía en un momento dado. El volumen máximo posible depende de factores tales como la composición vehicular, la velocidad de circulación y las condiciones atmosféricas, que pueden cambiar en cualquier momento. Si el volumen máximo posible disminuye y resulta momentáneamente menor que la demanda
...