FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA
Enviado por fieducacionholis • 6 de Mayo de 2016 • Monografía • 6.323 Palabras (26 Páginas) • 280 Visitas
FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA
EDUCACIÓN HOLISTA, LA PEDAGOGIA DE RAMON GALLEGOS
BLANCA AZUCENA RODRIGUEZ MARTINEZ
Guadalajara, México. 2016
INTRODUCION
En las últimas décadas la humanidad está viviendo cambios importantes de esperanza, con una visión en toda forma de vida en nuestro planeta es transdisciplinaria y holista
En México, la educación se encuentra consagrada en la Constitución Política y es legislada por organismos gubernamentales que elaboran y operatividad de los proyectos, evalúan, reformulan, etc. En consecuencia, se emiten juicios que, sin lugar a dudas, conducen a la toma de decisiones mecanicistas, lineales, materialistas y de mucho papeleo que nos llevan a una educación de calidad en su mayor peso dejando a tras la educación integral. Las instituciones educativas juegan un papel de suma importancia en el proceso educativo propiamente dicho y tienen el compromiso de prestar un servicio que sea evolutivo.
El proceso mecanicista, se refiere solo a estudiar para recibir remuneración económica solo, materialista, el conocimiento no nos hace mejores seres humanos responsables honestos y compasivos.
Se puede aseverar que la visión del mundo que predomina actualmente en nuestra cultura nació en el siglo XVII, tener una visión mecanicista del mundo.
Bacon, Descartes y Newton influyeron enormemente en el desarrollo de la ciencia mecanicista, a tal grado que aún forman parte importante de los discursos científicos actuales. La influencia de estos tres pensadores produjo una visión del mundo fragmentada, mecánica, reduccionista, positivista, materialista, unilateral, etc., que se extendió de la ciencia al conjunto de la sociedad, influyendo en la educación, la economía, la política y la cultura» (Gallegos, 1999, p.10 -11).
Es por ello que educar o promover la educación resulta en verdad toda una odisea; sin embargo, pensar en paradigmas que favorezca al proceso educativo no resulta tan difícil si lo hacemos con una visión holista. Ese tipo de educación no es una estructura curricular, ni una metodología determinada; es un conjunto de proposiciones que incluye lo siguiente:
Es una educación integral ya que incluyen las dimensiones humanas., cognitiva, social, estéticas, emocional, corporal y sobre todo espirituales
Nutre el espíritu con amor y sabiduría
Es una educación necesaria para el siglo XXI
El educador desarrolla, tranquilidad en su camino, aprendiendo su propio autoconocimiento
La educación holista, nos muestra un camino, de paz fraternidad
Se desarrolla en una pedagogía del amor universal
se refiere a la comprensión de la realidad en función de la totalidad, como un proceso integral, como un flujo universal.
La Educación holista representa un camino evolutivo de paz y compasión universal.
Se interesa por el desarrollo sustentable
Busca el bienestar de la humanidad
Por lo tanto, debemos acceder a una práctica educativa diferente a la tradicional, para ello el presente ensayo refleja elementos indispensables para comprender la importancia que reviste el proyecto de la educación holista.
UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO
Estamos entrando en una nueva época en la historia de la humanidad caracterizada por la necesidad de un cambio radical de dirección.
Hazael Henderson ha cartografiado tres zonas por las cuales transita nuestro mundo de fin de siglo. Para ella, las zonas son: 1) la zona de ruptura, 2) la zona de bifurcación, 3) La zona de formación. La zona 1 es donde la sociedad y sus obsoletas instituciones están desestructurándose, incluye la cultura, la política, y los sistemas de valores tradicionales. La zona 2 es el lugar de tensión y crisis, es decir, se vive un proceso de incertidumbre-oportunidad. La zona 3 se hizo visible a partir de los 80´s, es el espacio donde está surgiendo una nueva conciencia del poder y responsabilidades humanas.
El nuevo paradigma está surgiendo como un paradigma integral y ecológico, si visión de toda forma de vida en nuestro planeta es transdiciplinaria y holista. La visión holista rompe con el paradigma científico macanista al basarse en nuevos principios:
Unidad: los hechos no pueden ser separados de los valores.
Totalidad: la totalidad es más que la suma de sus partes y no puede ser explicada a través de las partes.
Desarrollo cualitativo: ocurre a través de procesos dinámicos e interrelaciónales no lineales a través de desequilibrios y es transformativo, integrativo y tiene sentido.
Transdiciplinariedad: se rebasa el marco de las disciplinas científicas aisladas, la integración no se realiza solo dentro de la ciencia sino entre los diferentes campos de conocimiento humano.
Espiritualidad: es entendida como la experiencia directa de la totalidad, donde del ser humano reconoce el orden fundamental del universo y su identidad con ese orden.
Aprendizaje: es un discernimiento personal social con significado humano que ocurre en niveles intuitivo, emocional, racional, espiritual, físico, artístico, cognitivo, espacial, es incorporado a través de un sentido personal significativo.
SABIDURÍA Y DEVOCIÓN
La investigación científica, cuando se realiza de manera holista, deberá incluir la búsqueda del “YO”, la búsqueda espiritual, la búsqueda del orden interno dentro de nuestra conciencia. Esta declaración chocha de manera frontal con la ciencia tradicional que se basa en la idea de que ciencia y espiritualidad son dos cosas contrarias.
La visión holista vuelva a poner al ser humano dentro de un proceso de indagación, con ello han abierto la puerta para una renovada relación ciencia-espiritualidad.
PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN HOLISTA
CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO
La gran necesidad y urgencia de un nuevo tipo de educación ha llevado al nacimiento y desarrollo de la educación holista como una alternativa integral y global para formar seres humanos que puedan vivir responsablemente en las sociedades del siglo XXI. El comparar educativo siempre implicara la descalificación de un ser humano es mejor que otro. La educación holista, por su parte, propone una educación sin la idea de la comparación para crear una cultura de ganadores-ganadores. Este cambio va de una filosofía mecanicista-materialista a una visión holista-espiritual de los procesos educativos, bajo la nueva visión que percibimos al ser humano con un potencial ilimitado, con una inteligencia multidimensional, con contenido ético, como un ser espiritual orientado
...