FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
Enviado por 10wqz • 28 de Noviembre de 2012 • 17.234 Palabras (69 Páginas) • 509 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES
Depto. Ciencias Económico Administrativas
Materia: Fundamentos de Investigación
UNIDAD 3. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN
Competencia específica de la unidad. Gestionar información acerca de su disciplina de acuerdo a parámetros de validez previamente establecidos.
3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación
La ortografía se define como la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. El principal uso del idioma es la comunicación, y para poder comunicarse efectivamente, es necesario que se elaboren los mensajes de manera correcta y comprensible.
La disciplina que enseña a ordenar en forma lógica estas oraciones es la gramática. Así mismo, existe otra rama que ayuda a comunicar mejor las cosas: la ortografía. Gracias a ella, se puede utilizar bien el lenguaje.
A continuación se definirán algunas reglas ortográficas con el fin de que el investigador las utilice en sus escritos o proyectos.
ACENTUACIÓN
Acento prosódico y acento ortográfico
• Acento prosódico es la manera en que se pronuncia una palabra y marca, al hablar, la sílaba que suena más fuerte.
o Palabra aguda: la que lleva su acento prosódico en la última sílaba (por ejemplo: amortización, arroz, son). Todas las palabras monosílabas (de una sílaba) son, evidentemente, agudas.
o Palabra llana o grave: la que lleva su acento prosódico en la penúltima sílaba (fuerte, débil, listado, niña). En español, la mayoría de las palabras polisílabas son graves.
o Palabra esdrújula: la que lleva su acento prosódico en la antepenúltima sílaba (miércoles, sábado, cónyuge).
o Palabra sobresdrújula: la que lleva su acento prosódico antes de la antepenúltima sílaba (dígamelo, lógicamente).
• Acento ortográfico es un símbolo (´) que ayuda a pronunciar una palabra leída. Siempre se coloca en la sílaba que lleva el acento prosódico.
• Acento diacrítico es el acento que se utiliza para diferenciar dos palabras iguales (homónimas) pero con significado o función gramatical diferente, por ejemplo, sí (afirmación), si (condición), papa (tubérculo), papá (padre).
Reglas generales de acentuación
Llevan acento ortográfico, salvo excepciones:
• Las palabras agudas que, teniendo varias sílabas, terminan en n, s o vocal (por ejemplo: mamá, corazón, inglés, anís, café, haré, comió, aquí).
o Las palabras monosílabas no se acentúan, salvo excepciones.
• Las palabras graves que no terminen en n, s o vocal (fácil, láser, Víctor, árbol, automóvil, cáliz, carácter). Puede observarse que esta regla es justo la contraria a la de las palabras agudas.
• Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan casi todas (miércoles, sábado, dígamelo, obsérvese, término, último, informática, autónomo, México).
o La excepción son los adverbios que acaban en mente, ya que sólo se acentúan si el adjetivo correspondiente tiene acento (fácilmente de fácil-, próximamente –de próximo-, lógicamente –de lógico-, íntimamente –de íntimo-; no se acentúan los adverbios realmente, suavemente, eficazmente, misteriosamente, felizmente).
• Las letras mayúsculas siempre que por las reglas generales de acentuación les corresponda llevarlo (ÁLVARO, MÉXICO, AUTÓNOMA, ÉL, EDICIÓN, ÁNGEL).
Interrogaciones, admiraciones, dudas
Las palabras que, quien, cuando, donde, cual, cuanto, cuantos, cuantas, se acentúan si están en una interrogación, admiración o duda (¿Quién eres?; ¿Qué te puedo dar?; ¿Cuándo lo viste?; ¿Cuánto cuesta?; ¿Cuántas hojas comprarás?; ¿Dónde está mi hermana?; ¡Cuánta gente en la calle!; no sé cómo decírtelo).
No se acentúan en los demás casos (quien sea, que entre; mira, que te puedo dar manzanas; escóndelo donde sea; Andrés, el cual fue mi compañero, murió).
Demostrativos
Los demostrativos este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas, se acentúan si son pronombres, es decir, sustituyen al sustantivo (le han visto éstos; no sé si comer de aquéllas; ¿Me pasas ése?; este libro ya lo leí, pero aquél no).
No se acentúan si son adjetivos, es decir, van seguidos de un sustantivo (le han visto estos chicos; no sé si comer de aquellas frutas; ¿Me pasas ese lápiz?; este libro ya lo leí, pero aquel libro no).
Nunca se acentúan esto, eso, aquello. Son siempre pronombres y no dan lugar a dudas.
Pronombres personales
• Los pronombres mi, tu, se acentúan si son pronombres personales (por ejemplo: eso no me lo dice usted a mí; tú no estás de acuerdo conmigo; a mí no me gusta el pescado; tú puedes hacerlo mejor).
o No se acentúan si son pronombres posesivos, es decir, indican pertinencia (mi casa, mi teléfono; tu vida es mejor; tu libro y mi lápiz son del mismo color).
• La palabra el se acentúa si es pronombre personal (díselo a él); él no me quiere; a él no le importa la casa; es para él).
o No se acentúa si es artículo (es el mejor; el color rojo es mi favorito; es el más grande, tiene el premio a la creatividad).
• La palabra te se acentúa si es sustantivo (pidió un té con leche; este té está delicioso; en Inglaterra se toma té).
o No se acentúa si es pronombre personal (ayer te lo di; sí te lo dije; ya te enseñé el vestido, te tocó el mejor cuadro).
o Nunca se acentúa el pronombre ti, pues no da lugar a confusión.
• La palabra se va acentuada si es de los verbos saber o ser (lo sé todo; sé tú mismo; yo sólo sé que no sé nada; no lo sé).
o No se acentúa si es pronombre (se lo puso al revés; no se lo di; se lo dije; se comió todo el pastel).
• La palabra si se acentúa si es pronombre o adverbio (lo hace pos sí mismo; sí, claro que sí; por supuesto que sí estoy seguro).
o No se acentúa si es conjunción e indica condición (si yo fuera rico viajaría; si lo compras te regalan una pluma; si tuvieras razón…).
Otros monosílabos que se acentúan
• La palabra de se acentúa si es del verbo dar (por ejemplo: ¿que yo te dé mi cartera?; que te dé el dinero para comprarlo; espera a que te dé el maletín).
o No se acentúa si es artículo (¿es de aquí?; viene de la escuela; vive de sus rentas).
• La conjunción o se acentúa si va entre dos números para distinguirlo del cero (son 6 ó 7; ¿no son 4 ó 5; dame 102 ó 103 metros; existen 20 ó 21 categorías).
o No
...